"La cara amable de las malas hierbas" retratadas en un libro.

tuitear

Pero ¿son tan malas? Esta es la pregunta que se plantea en este libro, que divulga una original información sobre las malas hierbas, realizado por especialistas que normalmente estudian formas de eliminarlas de donde compiten con el agricultor.

Portada del libro

La cara amable de las malas hierbas divulga los usos alimentarios, medicinales y ornamentales de 96 especies de plantas arvenses, que habitualmente se comportan como auténticas malas hierbas, produciendo importantes daños o generando problemas en numerosos cultivos y en diferentes lugares. Como tales intentamos eliminarlas de cultivos extensivos, huertos o caminos.

Sin embargo, en otros momentos y situaciones, también pueden ser plantas muy útiles para las personas, sin olvidar su valiosa aportación a la biodiversidad.

En cada especie y a modo de ficha se relaciona su nombre científico y común, una breve descripción morfológica, ciclo biológico, su hábitat y sus posibles usos como alimento, como planta medicinal, incluyendo su posible toxicidad, como ornamental u otros usos. Las han dividido en tres capítulos: las plantas arvenses, que son las típicas malas hierbas; las ruderales, muy comunes en caminos y terrenos baldíos; y las ornamentales invasoras.

La fácil identificación visual de las especies es una de las bazas de esta publicación, con varias fotos de cada planta en diferentes estadios. Se añaden glosarios de términos botánicos y medicinales, y también bibliografía.

Los autores esperan que pueda ayudar a familiarizar a los lectores con estas especies muy comunes en la naturaleza, pero al mismo tiempo extraordinarias.

Si te interesa. Del 10 al 13 de octubre lo podrás ojear o adquirir en la Feria General de Muestras de Zaragoza, en el pabellón de la innovación (Pabellón 5). Normalmente el libro se puede adquirir en la Biblioteca del CITA (publicaciones.cita@cita-aragon.es Tfno: 976 716 342) al precio de 25 ? y en algunas librerías especializadas.

Autores. El libro que ve ahora su segunda edición, (corregida y ampliada tras agotarse la primera), está escrito por Alicia Cirujeda, María León y Carlos Zaragoza (del Laboratorio de Malherbología de la Unidad de Sanidad Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA) y Joaquín Aibar, (profesor de cultivos herbáceos y protección vegetal de la Universidad de Zaragoza).

Fuente:Centro Aragonés del Libro.