Una historia que llega a través de los siglos

tuitear

Se publica una edición crítica, de la "Historia de la honor de Huesa" que escribiera Salvador Gisbert en 1882 (en esta página).

Revista del Turia (Teruel) 1881

En 1882 Salvador Gisbert Jimeno (Blesa, 1851-Teruel, 1912) terminó de publicar en la "Revista del Turia" una interesante recopilación de notas históricas de valor sobre el antiguo feudo aragonés, con capital en la villa de Huesa, que tituló "Historia del Honor y Común de Huesa". Gisbert decía que resumió un trabajo previo elaborado por un fraile agustino (quizá más de un siglo anterior) autor de una relación de documentación antigua sobre los privilegios, concordias, escrituras y procesos del Común de Huesa (que englobó a Muniesa, Blesa, Plou, Cortes de Aragón (pueblo), Maicas, Josa) y unido a partir del siglo XV la vecina baronía de Segura y lugar de Salcedillo.

El paso del tiempo y las brutales guerras de los siglos XIX y XX hicieron desaparecer los archivos locales de todos estos pueblos, algunos de los provinciales y notariales. Y todo ello hace que esa historia que nos transmitió Gisbert fuese especialmente valiosa.

Esta obra fue reeditada en 2006 por la asociación cultural Castillo de Peñaflor, de Huesa del Común. La reedición de 2006 tuvo el mérito de dar de nuevo luz a estos textos publicados 125 años antes, pero fue una edición que apenas puso en duda unas pocas afirmaciones transmitidas por Gisbert.

Ahora presentamos esta reedición, contrastada con las investigaciones de historiadores actuales que han investigado la misma zona. Creo que se imponía esta edición crítica del trabajo de Gisbert (herencia del de fray Felipe Nuez), contrastando lo contrastable, evitando que se difundan errores y dando valor a lo que realmente aportó.

Finalmente se han debido corregir bastantes datos y hemos completado o reinterpretados otros, con información ahora disponible. Se han contrastado con lo publicado Mª Jesús Berraondo en 1989 una especialista que, aún partiendo casi exclusivamente de la bibliografía existente en 1989, hizo un estudio global, meritorio y crítico en el tiempo y el espacio de Huesa y los lugares vecinos. Y también con las obras más actuales de Guillermo Iturbe e Isabel Lorenzo(2009 y 2010) que siguen en esta línea, muy especializadas en la zona de la antigua Honor; Y se ha complementado con las informaciones de otros investigadores. También ha ocurrido alguna vez que algunos historiadores han difundido algún dato o interpretación errónea sobre el pasado de estos lugares, lo que también hemos aprovechado para comentar y enmendar para limitar su (inevitable) difusión.

Esta edición crítica ha sido realizada por Fco. Javier Lozano Allueva [contacto] y publicada en www.blesa.info/bibHistoriaHonorComunHuesaSGisbert1882.pdf, al que se puede llegar desde "Blesa, un lugar en el mundo" (www.blesa.info) sección "Bibliografía".

Por Javier Lozano