Romeros de la virgen María en Zaragoza

tuitear

Una multitudinaria manifestación de fervor, entró cantando en el templo dedicado a María en la capital, Zaragoza.

Excursión Mariana

Desde el santuario de Cortes de Aragón trajeron la estatua de la virgen María (la de la Aliaga) a Zaragoza. Y en la plaza del Pilar fue acompañada a este templo mariano por centenares de personas de los varios pueblos que aún la adoran. La tarde, fresca, no desanimó a los romeros (tras el frío que sufrieron en la pasada romería a Teruel capital), que cruzaron la plaza cantando los sones tradicionales, y entre los "viva la virgen de la Aliaga" que elevaba mosén Avelino.

Si algún lector quiere contar más, su visión y experiencia, por favor, esta página abierta, por supuesto.

Lo que no sé si este año también rogarían los cofrades a esta imagen para que llueva en primavera en favor de la cosecha, dado que está siendo un año extraordinario, comparado con la sequía de otros. El domingo 28 nevaba de nuevo en Blesa (pues la cota de nieve estaba sobre 700 m).


Susana Cabello nos remite estas bonitas fotografías de los cofrades en procesión a punto de entrar al templo, y de la imagen de la virgen María en el templo a ella dedicada en Zaragoza

Actualización

Los cofrades de la centenaria cofradía de la Virgen de la Aliaga llevaron a su estatua al templo de la Virgen del Pilar en su basílica de Zaragoza el pasado viernes 26 de abril. Al residir en Zaragoza muchos cofrades de los 10 pueblos que la adoran (Anadón, Blesa, Huesa del Común, Josa, La Hoz de la Vieja, Maicas, Muniesa, Plou, Segura de los Baños y Cortes de Aragón), la procesión de fieles fue más concurrida que algunas de las celebradas en Cortes de Aragón. Estaban allí, capitaneando el acto Carlos Escribano -Obispo de Teruel- y el devoto mariano, sacerdote de Blesa, mosén Avelino. Los cofrades cruzaron la plaza cantando a su imagen y llegaron a las puertas del templo zaragozano entre vivas a la Virgen.

Ver video de la peregrinación en AragónTV

Tomamos de La Voz de Alcaine, que "el Obispo hizo una mención especial a la treintena de alcaineses/as que participaron en los actos a pesar de no pertenecer al Santuario (aquí se venera a la Virgen del Olivar) pero la labor pastoral de Avelino Belenguer, párroco de Alcaine, al ser conciliario del Santuario de la Virgen de la Aliaga, animó a la participación."

También comentan en este periódico que con motivo del año mariano el paso con la estatuilla "va a hacer una peregrinaje por los diez municipios que forman parte de la cofradía y que la veneran". De hecho los amigos de Alcaine están preparando algo especial: "Como hecho especial el sábado 22 de junio por la tarde la Virgen de la Aliaga será traída a Alcaine para una ceremonia y en su honor están previstos una serie de actos que detallaremos en su momento pero que contarán con la participación del Coro Rociero de La Llagosta que cantará en la Misa y con los Dulzaineros del Bajo Aragón que acompañarán la procesión por las calles del pueblo y el posterior baile que se organizará en la plaza del Ayuntamiento."

Fuente: La voz de Alcaine