Duelo poético en Loscos, que se podrá disfrutar en Semana Santa

tuitear

Nuevo certamen poético en torno a la figura del Venerable Anadón. Tienes hasta el 15 de marzo para presentar tus versos.

Atención: la DECLAMACIÓN POÉTICA PÚBLICA, el concurso, se adelanta y se llevará a cabo el sábado 30 de marzo al final de la tarde, sobre las 19:30, en la iglesia de S. Andrés. Y Desde las 16:30 espacio siglo de oro (alrededor del pabellón) con juegos y animación callejera.

En Semana Santa, en Loscos, tiene lugar una actividad de los más original. Si te gusta escribir u oír poesía, plantéate participar este año en la justa poética para ensalzar a fray Domingo Anadón (de Loscos). Si no lo conocías te gustará saber que llevan 3 años realizando un homenaje mediante un certamen de poesía para honrar a su hijo más insigne, un fraile del siglo XVI que estuvo a punto de llegar a ser declarado santo. El primer certamen data de pocos años después de su muerte, en 1606 y a la asociación Trassierra se les ocurrió el revivir esta original forma de recordarle.

Dibujo del Venerable Domingo Anadón
Nacido en Loscos en abril de 1530, fraile dominico por vocación que vivió en el convento que su orden tenía en Valencia, donde murió en loor de santidad en 1602. Dominico que tuvo por maestro durante el noviciado a San Luis Bertrán. Ya sacerdote, durante 44 años ejerció como portero limosnero del convento hasta su muerte en 1602.

Autor de diversos textos religiosos, se han escrito varios libros sobre su vida y le fue incoado proceso de beatificación. En el Museo de Bellas Artes de Valencia se conserva su sepulcro, realizado en Génova en mármol blanco en 1620.

Fuente: Xiloca pedia (http://www.xiloca.com/xilocapedia/ index.php?title=Anad%C3%B3n%2C_Domingo)

Si te planteas participar aquí están las bases, la motivación y el ambiente:

Estas son las bases. Hay premios interesantes.

El límite es el 15 de marzo y las declamaciones el 30 de marzo.

Si quieres saber de la vida de este hombre de su época, y de porqué casi le hacen santo, en los enlaces de la parte de abajo de esta página los puedes leer:
http://loscos.loscos.info/venerable/venerable.htm

Y sobre la Justa poética sobre el venerable Anadón:
http://justapoetica.loscos.info/ puedes ver detalles variados.

En Semana Santa los losquinos se visten de época para vivir este homenaje poético de forma más cercana al personaje y la época.
Animaros a visitarles.

Bibliografía sobre el venerable:
Monterde Elías, Ramiro (2009) “Biografía del venerable fray Domingo Anadón: (o Historia de una vida dedicada a los pobres) y justa poética ... en su alabanza el 28 de diciembre del año 1606”,
Centro de Estudios del Jiloca. (Teruel)

Gracias a  Asociación cultural Trassierra (de Loscos)