Una tabla gótica de Martín Bernat, robada en 1975 en Piedratajada, ha sido recuperada por la Policía

tuitear

La imagen dedicada a San Sebastián, formaba parte de un retablo robado, y ha sido descubierta al irse a subastar.

La tabla recuperada

Martín Bernat fue un pintor de la segunda mitad del siglo XV, que junto a Miguel Ximenez dieron a Blesa uno de sus patrimonios más valiosos, y por ahora imperecedero, cuando pintaron nuestro gran retablo gótico, que con gran fortuna aún se conserva en el Mueso de Zaragoza.

La tabla recuperada tras 38 años, preciosa, y típica de la época, se expone y puede verse gratuitamente en el Museo Diocesano de Jaca. Tiene 135 x 93 cm.

El proceso de recuperación contó "con la ayuda de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, María Carmen Lacarra, y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, documentación sobre el retablo, su composición, fotografía de 1951 de su conjunto y referencias al robo del mismo.".

Nos alegramos de este final feliz de parte de la herencia común.

Puede leer más detalles en el artículo de Mariano García en Heraldo de Aragón del 22/02/2013. Y en Internet en:

- Diario del Alto Aragón (21/2/2013)
- El Periódico de Aragón (23/2/2013)
- Heraldo de Aragón (22/2/2013)

Por cierto, que si queremos olvidarnos de fragmentos de retablos, y ver uno, original, en su contexto geográfico, su iglesia propia y sin transformación, pasa de ir a ver museos y acude al precioso pueblo de Anento. Su gran retablo gótico del siglo XV, pintado por Blasco de Grañén, está en su iglesia, en la que aún quedan restos de las pinturas románicas a las que sustituyó. Un placer para los amantes de la belleza y el arte este pueblo en los límites entre las provincias de Zaragoza y Teruel en el Jiloca. Más información en www.anento.es.

Gracias a  Olga Royo