La toma de Plenas el 10 de marzo de 1938

tuitear

Recientemente se ha publicado en Blesa cómo se vivió la toma del pueblo por los fascistas italianos y los moros en 1938. En Plenas también han dedicado un artículo, que se puede leer en su blog.

Los siempre activos colegas de Plenas también han dedicado un artículo a "La toma de Plenas el 10 de marzo de 1938". Se puede leer en su blog y es excelente.

Los testimonios de primera mano no tienen desperdicio, y hablan bien claramente del miedo que despertaban los moros por su fama, y como las familias salían huyendo de ellos.

También podemos disfrutar todos, para conocer la intrahistoria de aquellos meses de 1937-38, visto por jóvenes enrolados en el pseudo-ejército republicano. Se tiene un interesante relato de un soldado catalán que estuvo en Plenas. Ese relato, esas preciosas memorias, de Joan Sales se pueden leer en Internet.

Al hilo de la publicación de un capítulo del trabajo de Arqued y Lozano sobre la guerra civil en Blesa, se hace un llamamiento para que, quien quiera contar sus recuerdos sobre el periodo se comunique con nosotros. Puede ponerse en contacto en blesa.gaceta@gmail.com y te contestaremos cuanto antes.