Declaración de impacto ambiental de la línea de alta tensión Anadón-Huesa-Blesa-Muniesa

tuitear

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental dicta Resolución sobre la línea aérea de alta tensión 220 kV para evacuación de los parques eólicos "Sierra de Oriche" y "Sierra Pelarda" que atraviesa los cuatro términos municipales.

Extraemos algunos de los párrafos interesantes de esta larga y completa resolución.

En el BOA Nº 58 de 22/3/2013 pág. 6504 a 6511 se puede leer la: Resolución de 25 de febrero de 2013, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de línea aérea de alta tensión 220 kV para evacuación de los parques eólicos "Sierra de Oriche" y "Sierra Pelarda", en los términos municipales de Anadón, Huesa del Común, Blesa y Muniesa, en la provincia de Teruel, promovido por Parque Eólico Aragón, A.I.E. (N.º Expte. INAGA 500201/01/2012/4161).

El proyecto contempla la construcción de una línea eléctrica aérea de 220 kV de tensión nominal y una potencia de transporte de 57,8 MW en circuito simple, con una longitud total de 16.983 m y cuyo objeto es transportar la energía producida en los parques eólicos "Sierra de Oriche" de 14,52 MW y "Sierra Pelarda" de 14,52 MW. Con inicio en la Subestacíón Eléctrica (SET) "Oriche" ubicada en la estribación occidental de la Muela de Anadón, a 1.300 m de altitud y final en la SET "Muniesa" (800 m de altitud) a 2 Km al oeste del núcleo urbano.

Subestación eléctrica Muniesa en 2013

La línea ya está preparada para la evacuación de los parques eólicos "Sierra de Oriche", "Sierra Pelarda" y "Muela de Anadón", no estando prevista la instalación de ningún otro parque que pueda aprovechar esta infraestructura, ni en las proximidades de los mencionados parques, ni cerca del trazado de la misma, por lo que se estima que carece de sentido modificar el presente proyecto para incrementar la capacidad de transporte de la línea.

La Dirección General de Patrimonio Cultural indica que no se han seguido las sugerencias en materia de Patrimonio Arqueológico remitidas el 4 de enero de 2010 al INAGA en el trámite de consultas previas. De este modo, se deberá realizar el control y seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra en el entorno de los apoyos T29 y T41 y se balizarán los entornos de los yacimientos de "Santa Quiteria" y de "La Cabrera".

El estudio de avifauna realizado con motivo de la redacción del EsIA indica la presencia constatada de las siguientes especies, incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (Decreto 181/2005, de 6 de septiembre, del Gobierno de Aragón): rocín, en la categoría de "sensible a la alteración del hábitat", alimoche, ganga ortega y chova piquirroja, como "vulnerables", así como pequeñas paseriformes y córvidos incluidos como "de interés especial". Además hay presencia de otras especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (Ley 42/2007, de 13 de diciembre) como: águila real, gavilán y buitre leonado, siendo éste el más abundante en la zona. Dada la variedad de especies existente en el entorno se han localizado áreas de reproducción de buitre y gavilán en los cortados de la Muela Anadón y de Huesa del Común.

En la zona de la Muela de Anadón que vaya a resultar afectada por el proyecto, se realizará una prospección botánica para detectar la presencia de Thymus leptophyllus subsp paui e Ilex aquifolium y en caso de localizarse ejemplares, se plantearán medidas preventivas para evitar su afección y/o medidas correctoras, incluida la traslocación de ejemplares.

La DGA "deberá valorar la conveniencia de autorizar el proyecto con armados que permitan la instalación de un segundo circuito de forma que para la conexión futura de otros parques eólicos con la SET Muniesa, se pueda aprovechar parte de la presente infraestructura, reduciéndose la ocupación de terreno, la afección a los hábitats de las especies, los riesgos de colisión para las aves y el impacto paisajístico, atendiendo a lo señalado en el artículo 7 del Decreto 34/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón", puesto que en la pág 6507 indican que están planeados "en la zona de influencia de la SET Muniesa los siguientes parques eólicos: “La Muela de Anadón” de 20 MW, en el T.M. de Anadón, “Hilada Honda” de 20 MW, en el T.M. de Loscos, “Pedregales” de 18 MW en los TT.MM. de Loscos y Villar de los Navarros, “Piedrahita”
de 19,8 MW en el T.M. de Loscos,
“El Castillo” en los TT.MM. de Fombuena, Luesma, Lanzuela y Santa Cruz de Nogueras y “Cañaseca” de 24 MW en los TT.MM. de Blesa y Moyuela."

Gracias a  Viky Arqued

  Temas:   | |