Protestas contra una escuela de menor calidad en Cuencas Mineras.

tuitear

Colegios rurales agrupados de la comarca harán marchas a las 15h para protestar por la intención de agrupar cursos.

La comunidad educativa de la Comarca de las Cuencas Mineras realizará este miércoles, 6 de febrero, una marcha reivindicativa desde cada uno de los municipios afectados por los recortes hasta la sede de la comarca, en Utrillas (Teruel), en rechazo a los mismos.

Padres, madres y escolares protagonizarán esta protesta desde Montalbán, Martín del Río, Muniesa, Escucha y los barrios del sur de Utrillas. La marcha transcurrirá por una 'Vía Verde', antigua vía del tren que comunicaba Utrillas con Zaragoza.

Con esta acción, la comunidad educativa quiere manifestar su oposición a la intención del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón "de reducir en once el número de profesores y cerrar siete aulas", han informado en un comunicado los convocantes de esta acción, las asociaciones de madres y padres de alumnos de las Cuencas Mineras (Teruel).

La nota no explica bien sus implicaciones. Quitan profesores a cambio de unir cursos, todos los de infantil desde los poco más de dos años hasta los cuatro bien cumplidos. Los de 3º y 4º de la primaria juntos.

Bien sabemos nosotros lo que se aprendía en las clases de 40 niños, sobre todo si no estabas en primera fila. No hablamos de siete niños de edades diversas pero con un profesor dedicado. Bien saben nuestros padres de la calidad educativa de aquellas grandes escuelas con sólo cuatro aulas: pequeños y mayores, niñas y niños. Pero la próxima generación ya no puede ser chacha o trabajar en una fábrica; además tiene que ser universitario y con títulos extras (de pago) para especializarse. Salir de Erasmus y saber idiomas para no ser una analfacientífico, un analfaidiomatico monolingüe... Tienen que saber todo para aspirar a ser europeos y en España, en Aragón, en nuestras comarcas y Ayuntamientos aún vemos noticias como las que siguen:

clase de escolares en los años 20 en Blesa

Dinero para fútbol
Dinero para poner toldos donde los había, aunque no vaya casi nadie.
A estos hay que mantenerles, y a sus hijos y amigos que seguro estudiarán "justo" la carrera necesaria para hacerles trabajos a los amigos.
Resultado.

Parezco maniqueo e injusto. Se podría desarrollar más el tema para ser más justos, pero también buscar más noticias de despilfarro, de poco respeto por el dinero público. Pero no hay que irse lejos a analizar defectos nacionales, que aquí cerca, cuando se tenía dinero y poco afán de contrastar presupuestos tampoco se le buscaba rentabilidad: porque hay una carretera de millones de euros a Obón, hay sembrados pabellones que se emplean dos semanas al año, en Zaragoza hay torres del agua sin uso, pabellones puente que no valen para nada, un puente en la desembocadura del Huerva a 25 m de otro, carriles bici que en lugar de hacerse fácil y barato picaban aceras en buen estado, caras farolas cada tres metros en partes del paseo del Ebro. ¡Despachos de cargos públicos caros como palacios de califatos! Incluso en Blesa se ha gastado dinero en construir cosas que estrictamente no hacían falta.
Hay que romper con esa actitud. El dinero público se ha de usar con la tacañería conque usaban el propio nuestros abuelos, "salvo en la educación del chico, para que sea alguien el día de mañana".

Parezco demagógico. Se podría ser menos si se priorizaran los gastos en lo principal y no se siguiese viendo mangonear el dinero, o reducir políticos y otros cargos de inútiles formando redes clientelares.

Por F. Javier Lozano