Recopilación de refranes del Aragón perdido

tuitear

Nos remite Olga Royo la noticia de la publicación de un libro de interés sobre refranes recopilados hace más de 100 años en el alto Aragón.

"Refranes del Aragón que se fue" es el título de un libro recién presentado que se subtitula "Fraseología popular de tradición oral".

El filólogo José Luis Aliaga Jiménez (de la Universidad de Zaragoza), sigue en su línea de rescate de material recopilado hace décadas, pero apenas difundido o casi perdido, fruto del cual es este libro de refranes que recopiló en su día el abogado de Binéfar Benito Coll (Binéfar, 1858-1930); muy similar a lo que hizo en su día (2004) con el "Vocabulario de Aragón" de Juan Moneva, donde tanto colaboró el abogado de Blesa General Forniés (Blesa, 1864 - ?). Gracias a personas como ellos y como el profesor Aliaga, disfrutamos todos de ese valioso patrimonio inmaterial lingüistico, recopilado en un pasado ya irrepetible (por su propia vitalidad, o declive, e influencias exteriores).

Además de los 1.035 dichos que se pueden leer en el libro (ahora clasificados por temática) el volumen incluye también 350 frases y modismos. Quizá muchos sean coincientes con los que se usaban en las tierras del norte de Teruel (donde está situado Blesa, Huesa...), pueblos que aún hoy conservan restos del vocabulario aragonés en voz de sus mayores. Pero para saberlo hay que hacerlo, preocuparse, preguntar a los más mayores cuáles conocen y cuales no y anotar los que aporten.

Hoy en día también podríamos intentar recopilar los refranes y modismos. Otros amigos lo han hecho, como el reciente libro de vocabulario de Moyuela. Pero dada la actual difusión de la cultura a través de libros y televisión, lo que nos transmiten debe ser filtrado, pues lo mismo te dicen un dicho tradicional, que un refrán de toda España oído en "Saber vivir", o una cita de Confucio del calendario. No es tan auténtico como lo recopilado hace cien años.

Podemos dar gracias de lo que tenemos compendiado en el gran vocabulario de la gente de Blesa donde hay recopilados 2082 vocablos, con 2807 acepciones (aparte de más de 400 'defectos' típicos que no llegamos a considerar vocabulario en sentido estricto).

Presentación del libro en Zaragoza

Hoy miércoles 2 de enero, a las 20 horas se presenta el libro en Zaragoza, en la FNAC del Coso. "La presentación correrá a cargo del periodista José Ramón Marcuello, que estará acompañado por Carlos Forcadell, Pedro Rújula, Chusé Aragüés y el autor, José Luis Aliaga. El acto tendrá lugar el día 2 de enero, miércoles, a las 20.00 horas, en el Fórum de la FNAC, en la calle Coso, 25 de Zaragoza."

El libro ha sido editado por Gara d'edizions, Institución Fernando el Católico y Prensas Universitarias de Zaragoza y tiene con 206 páginas.

Más detalles sobre el libro en el buen artículo de Heraldo de Aragón del 9/12/2012, en http://www.garadedizions.com/uploads/resenyas/19_refranes_aragon_que_se_fue_heraldo.pdf escrito por Soledad Campo.

Información sobre el evento de la presentación en: http://www.garadedizions.com/index.php?mod=noticias&mem=detalle&id=15

Gracias a  Olga Royo y Javier Lozano

  Temas:   |