Habla, dichos, costumbres y motes de Oseja y Trasobares

tuitear

Recomendamos la página web de estos dos pueblos aragoneses de la comarca del Aranda por lo ampliamente que tratan esos temas.

En esta ocasión voy a recomendar la página web de dos pueblos aragoneses: Oseja y Trasobares (Zaragoza), de la comarca del Aranda (entre el Moncayo, Borja, Calatayud y el límite con la provincia de Soria).

La página realizada por Miguel Ángel Pérez Gil en 2003 recoge para sus dos pueblos aspectos valiosos e irrepetibles, de esos que hay recopilar: el habla de los mayores, las costumbres y "calles, topónimos y motes" (éstas tres últimas incluidas en la sección de "geografía y población").

Donde destaca especialmente la página de Pérez Gil es en el aspecto de recoger el habla, sus rasgos y expresiones, así como el vocabulario (clasificado por temas): muy bueno, y realizado en colaboración con muchas personas, donde destaca a Migalánchel Martín Pardos, por el aspecto lingüistico de sus artículos, y a numerosos mayores de ambos pueblos.

La web se puede visitar en osejaytrasobares.site40.net y la añadimos a nuestra sección de enlaces permanentes y de nuestro diccionario del habla de la gente de Blesa.

Además, un valor añadido para los hablantes (o lectores) de la lengua aragonesa de la fabla, es que tienen sus páginas también en fabla aragonesa: osejaytrasobares.site40.net/endize.php.