Obituario

tuitear

Blesinos y amigos que nos han dejado.

Nos informan que el pasado 30 de septiembre falleció Natividad Aragonés Serrano. Transmitimos nuestro sentido pesar a su familia, especialmente a sus hermanas Lola y Tere.
D.E.P.

Recientemente ha fallecido Miguel Plou Gascón, a los 91 años (el 20 de octubre). Miguel Plou era letuxano, al que quizá alguno conozca por sus publicaciones, ya que fue un modelo válido cualificado, dentro de su no profesionalidad, para hacer historia local, bastante cercana a Blesa y su entorno.

Historia de Letux

Yo mismo le conocí a través de su primer libro "Historia de Letux", que vio la luz en 1989 y que me descubrió algún amigo poco más tarde. De mano de Olga Royo pude conocerle personalmente, expresarle mi agradecimiento, y descubrir algunas otras de sus obras de historia, repletas de documetación, pistas, temas, referencias en hemerotecas, caminos que él marcaba bien como si quisiera que otros le siguiésemos en esa reconstrucción extraña, que es revivir un pasado que no vivimos, (y que los más directos no tratan de rememorar llevados por la urgencia de lo cotidiano).

"Miguel Plou fue autodidacta y visitó archivos, hemerotecas y bibliotecas, desempolvó legajos, papeles y documentos y alumbró hechos y acontecimientos e historias locales y cercanas. Miguel Plou era miembro del Instituto de Investigadores Historiográficos de Aragón...". Eso nos dicen y es bien cierto. Yo le entendía y admiraba como amante de la historia y del significado que da a nuestro pasado y futuro. Cuando comienzo un artículo sobre Blesa, muchas veces se consulta lo que él ha hallado sobre el mismo periodo.

Más tarde publicó "Historia de La Muela", "Historia de Samper del Salz", "Memoria Histórica de Lagata", y está inédito por falta de consenso con un ayuntamiento la "Historia de Moneva", algo que esperamos ver un día, tal cual lo escribió su autor. Por todo ello, y otros estudios más específicos "La Diputación de Zaragoza le concedió en 2008 la Medalla de Oro de Santa Isabel, la máxima distinción de la institución provincial, por su dedicación a investigar y recopilar la historia de muchos pueblos aragoneses."

El trabajo constante le mantuvo muy lúcido. Varios artículos de esta página le están en deuda, como este sobre el tío Herrerete en que hice algunos pequeños cambios recientemente y que me llevaba a recordarle.
Nuestro sentido pésame a su esposa e hijos. D.E.P.

Le han dedicado un acertado panegírico en El Periódico de Aragón del 25/10/2012.