Nuevos números de las revistas "Ossa" de Huesa del Común y de "La Pica de Alcaine"

tuitear

En el número 43 de Ossa se puede leer una nueva estupenda entrevista a una de las mayores, donde describen las labores de las mujeres. Y de este y otros novedosos temas tratan en la revista de Alcaine.

Destacaremos por su interés, para los amantes de los recuerdos que no queremos que se pierdan en el olvido, dos revistas de nuestro entorno.

Del nuevo número de la revista Ossa, de la asociación cultural Castillo de Peñaflor, de Huesa del Común, no queremos dejar de recomendar la estupenda entrevista de Carmen Fleta a una huesina mayor (María Plou), centrada en esta ocasión en las labores de la mujer. Y también otra estupenda, aunque breve, sobre los recuerdos de la escuela.

Este es el sumario de la nueva Ossa

  • Curso de escalada (anuncio) y Jornadas culturales (anuncio)
  • La escuela de Huesa por T.R.M.
  • Corrales, corralizas y parideras por Ayete Belenguer, Miguel
  • Crisis en el abasto de carnes en 1780 por Lozano Allueva, Fco. Javier
  • Conversaciones con María Plou (labores de mujer) por Fleta, Carmen
  • Remembranzas de mi abuelo (II) por Ayete Belenguer, Miguel

El tema del trabajo de la mujer ya ha sido tratado, aun con diferentes estilos, y recientemente en revistas próximas. En la revista "La Pica de Alcaine" también publicaron en 2011 (nº 3) un recomendable artículo sobre el trabajo de la mujer en la agricultura. Es de nuestro amigo y colaborador Manuel Val. En Internet la podéis leer en Enlace

Y ese artículo se ha visto continuado en 2012, por el mismo autor, en su artículo "La mujer y la cosecha de azafrán en Alcaine", publicado en el nº 4 de La Pica. Manuel Val nos comentaba que parte de los recuerdos plasmados en ese artículo le han sido transmitidos por el blesino Melchor Belenguer.

Y para terminar, recomendar el estupendo artículo del investigador José Manuel Bespín, sobre un tema muy poco tratado "Turolenses en la guerra de Cuba (1895-1898)". Bespín ha buscando en varias fuentes para dar un listado de fallecidos y afectados. Entre los datos del artículo los hay de Huesa, Muniesa, Blesa... y otras localidades de la comarca de Cuencas Mineras. La asociación cultural El Hocino le prestó una fotografía para ilustrar el artículo, de los fondos de su archivo, de Manuel Sánchez.

Y también es recomendable leer sobre un tema humano, cercano y no muy conocido, "Los niños adoptados". En concreto Mercedes Gascón Pomar ha investigado sobre las adopciones entre 1876 y 1939 en Alcaline y ha recogido testimonios de adoptados. Nada menos. Y ello, me sorprende, en los tiempos de nuestros abuelos, lo que me enseña que incluso en tiempos de menor pujanza económica, las familias, si podían, adoptaban niños.