Romería en Plenas y la revista cultural de Huesa

tuitear

La revista Ossa, ejemplo y avanzadilla que tuvimos como meta imitar presentó hace poco su último número. Otra nueva entrevista a uno de los mayores de Huesa de las que merecen pasar al patrimonio inmaterial de Aragón.

Los amigos de Plenas y su estupendo blog siguen dándonos motivos para leerles.
El pasado 1 de mayo hicieron su tradicional y centenaria romería a su santuario dedicado a la Virgen María (del Carrascal). Ahí siguen. ¿Por qué lo cito? Porque a esta ermita fueron los blesinos durante siglos hasta que en una "reordenación" les dijeron, que ya valía de fiestas que valía con ir de romería la dedicada a la Virgen María en Cortes.

Enlace:Enlace

Y también es estupendo el artículo sobre técnicas constructivas del mundo rural, dedicado al tapial.

Enlace:Enlace

Por otro lado, ha visto la luz el número 42 de la revista Ossa, órgano divulgador de la asociación cultural Castillo de Peñaflor. El contenido de este número es variado, y si tienes acceso a un ejemplar podrás leer sobre las actividades, memorias, artículos de patrimonio, historia, artículos de hemeroteca... Y sobre todo, una estupenda entrevista a uno de nuestros mayores, charlas siempre valiosas que justifican la existencia de las revistas locales.

Destacamos para el lector blesino dos temas: la entrevista "Memoria de una vida: Luis Redondo Burillo" realizada por Carmen Fleta Plou (autora de otras muchas entrevistas a mayores publicadas a lo largo de los años). En esta entrevista cuenta parte de su vida, como fue buscando el trabajo o negocio que podía hacerle prosperar en cada momento. En un momento dado sale por ahí el tío Julio Salueña.

Y por otro lado, para el interesado en patrimonio e historia también tiene cierto interés histórico el artículo "Huesa, Anadón y el puente sobre el río Marineta", de Javier Lozano, por el tema de las vías de comunicación tradicionales, sus responsables cuando se hundían y costes.