Ha fallecido José Maria Herrero, el descubridor de los fósiles de Galve (Teruel) y precursor de la investigación de los dinosaurios en la provincia

tuitear

Nació en Galve, disfrutó descubriendo fósiles y puso sus conocimientos del terreno y yacimientos a disposición de la comunidad científica internacional. Hoy Galve tiene un nombre en la paleontología y una sede de Dinópolis. Un aficionado con amor por su pueblo, todo un ejemplo.

Hemos recibido con pesar la noticia del fallecimiento de José María Herrero, el descubridor local de restos de dinosaurios en Galve (Teruel). Fue una persona muy conocida en nuestro país por su intensa dedicación a la búsqueda y recuperación de fósiles en su pequeño pueblo aragonés; él fue quien descubrió Aragosaurus, que se convirtió en la primera especie de dinosaurio descrita en España. Recogió también restos de otros animales como micromamíferos, cocodrilos, etc., descubrió yacimientos de huellas de dinosaurios, y puso en pie un modesto museo en Galve que expone parte de su magnífica colección.

Conocí al Sr. Herrero un día hace más de 20 años cuando la paleontología era una de mis aficciones preferidas entre la infancia y la juventud.

Nos trató con su hospitalidad y proximidad, nos enseñó sus descubrimientos personalmente, en su casa, con sencillez e ilusión. Así vimos al microscopios restos de pequeñas mandíbulas y una amplia colección de dientes de micromamíferos y reptiles. Salían de lo que filtraba de montones de tierra, que pedía que le separasen a quienes entonces recogían áridos en Galve. También recuerdo con qué comprensión nos contaba como preguntaba sobre los restos de huesos de dinosaurios a los peones camineros, y estos son la inocencia del desconocimiento le contaban que "piedras como esas las hemos puesto en la cimentación de la carretera". Tenía muchas anécdotas que contar.

En varios artículos tratan sobre el óvito y hablan del Sr. José María Herrero como precursor de la investigación de los dinosaurios turolenses. Fue algo más que eso. D.E.P. Mi pésame a su familia.

Fuentes y más detalles:
Enlace a colectivo Salas,
Enlace al "Eco de Teruel",
Enlace a la revista Aragosaurus.