Avance administrativo del parque eólico de Cañaseca

tuitear

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (IAGA), somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto del parque eólico "Cañaseca", entre Moyuela y Blesa.

Publicado en el BOA

Nos avisan Carmen y Viky de la publicación en el BOA del 24/5/2012 de un paso más en el proyecto de puesta en marcha de un parque eólico en Cañaseca (entre los términos de Moyuela y Blesa) promovido por Aranort Desarrollos S. L. Gracias al proyecto de instalación de esos 12 molinos de 2 MW cada uno tenemos un pequeño informe sobre la avifauna del norte de nuestro término.

- Poblaciones de alondra ricotí (Chersophylus duponti) en los terrenos ocupados por el parque eólico y alrededores. Además, presencia de alimoche, sisón, ganga ortega, águila real y buitre leonado. De las especies citadas, alondra ricotí está catalogada como "sensible a la alteración de su hábitat", mientras que alimoche, sisón y ganga ortega se encuentran catalogadas como "vulnerables" en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

La contestación del IAGA es que se debe hacer un estudio detallado del "Impacto sobre la avifauna. Valoración: Impacto potencial alto debido a la ubicación del parque eólico dentro del área ocupada por poblaciones de alondra ricotí, siendo altamente probable la colisión de ejemplares con los aerogeneradores o a la alteración del hábitat debido a las molestias durante la fase de obras y a lo largo de la fase de explotación. Adicionalmente, se generarán riesgos sobre otras especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón."

El resultado es que en el plazo de dos años se deberán presentar publicamente los estudios sobre varios aspectos, de los que destacamos los siguientes:

6. Se realizará un estudio específico sobre las aves y los quirópteros [familia de, por ejemplo, los murciélagos] por ser los grupos de fauna silvestre más expuestos a los potenciales impactos del parque eólico. Para su elaboración, se recabarán de la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, los estudios y datos disponibles sobre presencia de avifauna y quirópteros en el ámbito del proyecto. Del mismo modo, se realizará un análisis relativo a la utilización del espacio por las poblaciones de aves y quirópteros presentes en la zona de influencia del parque eólico. Dicho análisis deberá referirse al menos a un ciclo anual de las principales especies (invernada, migración y reproducción). Se prestará asimismo especial atención a la presencia en dicha zona de comederos de aves necrófagas pertenecientes o no a la Red de Comederos del Departamento de Medio Ambiente, bebederos y puntos de agua, dormideros, áreas de concentración o zonas de cría de cualesquiera especies de aves o quirópteros y, en todo caso, a las siguientes especies: alondra ricotí, sisón, ganga ortega, alimoche, águila real y buitre leonado. La información anterior se complementará, en su caso, con un estudio de campo, a realizar por técnicos competentes en la materia, con una frecuencia suficiente de observaciones. De cualquier modo, todos los aerogeneradores deberán respetar las distancias mínimas a los comederos autorizados según se establece en el Decreto 102/2009, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón [que indica que "b) El comedero no podrá instalarse a una distancia inferior a 1,5 kilómetros en línea recta de instalaciones eléctricas aéreas o a 3 kilómetros para las instalaciones de energía eólica. La distancia a instalaciones eléctricas aéreas podrá reducirse cuando éstas dispongan de sistemas de señalización y protección frente a los riesgos de colisión y electrocución de la avifauna cuya eficacia será evaluada en cada caso..." Fuente BOA].
8. Se estudiará el impacto sobre el patrimonio cultural, realizando prospecciones arqueológicas siguiendo las indicaciones reflejadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Enlace al BOA

Sobre la alondra ricotí