La sequía. El agua para riego intervenida por la administración

tuitear

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Confederación Hidrográfica del Ebro remitieron esta comunicación que nos afecta a la comunidad de regantes de Moneva (establecida en Belchite, y a la que pertenece la comunidad de regantes de Blesa) el primero de febrero de 2012.

"El volumen del embalse de Moneva al día 23 de enero de 2012, 942.000m3, se encuentra por debajo del umbral mínimo establecido en la explotación por el servicio desde hace varios años para poder suministrar agua para riego. Dicho umbral, fijado en 1 Hm3 al día de la fecha, obedece a una limitación ambiental, relacionada con la subsistencia de la fauna piscícola en el embalse.

Cabe citar, por otra parte, que los daños permiten hablar de una situación de alerta desde hace varios meses, de acuerdo con la metodología de indicadores recogida en el "Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía en la Cuenca del Ebro", aprobado por la Orden Ministerial MAM/698/2007, de 21 de marzo de 2007. Ello motivó la celebración de una Comisión Extraordinaria de Desembalse el 4 de noviembre de 2011, que acordó, entre otras medidas, la elaboración de un protocolo para definir límites mínimos del volumen de reserva del embalse de Moneva.

Por todo ello, comunico a la Comunidad de Regantes de Moneva la imposibilidad de regar en las actuales circunstancias.

EL DIRECTOR TÉCNICO. Francisco José Hijós Bitrián"

El resultado es que para acumular algo de agua en el fallido embalse de Moneva, que serviría ahora sólo para intentar hacer sobrevivir a la fauna del río que allí vive, no se podrá utilizar el agua canalizada del río para regar. Hasta nueva orden o que cambien las circunstancias climatológicas y el nivel de agua embalsada. Mal se presente este año.

Hasta hace poco, parte del agua del canal se derivaba a las acequias tradicionales para que circulase luego por el río, y así cumpliese la función de rellenar la "balsa" del agua que en el acuifero nutre al pozo del que bebemos en Blesa. Ahora no se puede utilizar de este modo, así que esperemos que cuando baje demasiado el nivel del acuífero, esté preparada ya la planta potabilizadora de agua del canal.

Por F.J.L.A.