Fiesta del árbol en Blesa (Teruel)

tuitear

El domingo 4 de marzo celebramos en Blesa (Teruel) la décimo tercera fiesta del árbol. Unas doscientas personas entre adultos y niños hicieron de esta jornada un día de encuentro de amigos y familias.

El domingo 4 de marzo celebramos en Blesa (Teruel) la décimo tercera fiesta del árbol. Unas doscientas personas entre adultos y niños hicieron de esta jornada un día de encuentro de amigos y familias. Con el fin de reforestar los entornos próximos a la localidad de Blesa y de embellecerla, la Asociación Cultural El Hocino ha promovido esta fiesta anual, desde el año 2000, plantando en zonas que ya no tienen la utilidad tradicional, como eras y campos, que muchos blesinos han donado para plantarlas con miles de árboles.

Gracias a tan alto número de voluntarios se plantaron en poco menos de dos horas los más de 600 pinus halepensis y pinus pinea y diversas plantas decorativas (retamas y rhammus alaternus, coronilla glauca, punica granatum y atriplex halimus) para mejorar el entorno de Blesa. Valiosos árboles para el futuro de este término, casi deforestado desde hace siglos por el uso y la climatología desfavorable. La DGA y la Diputación Provincial donaron la mayoría de árboles. Se plantaron en la zona de la cuesta Roya, en las faldas del monte de la Burilla y en los laterales de los caminos por donde más se pasea de la propia localidad.

Los voluntariosos blesinos se congregaron a las 10 de la mañana donde fueron bienvenidos con un chocolate caliente.

Muchos son los niños pequeños que acuden con sus padres, para saber de la necesidad de plantar árboles, y disfrutar plantando a la vez valiosos valores en las ilusionadas mentes de los niños.
La mañana terminó con un almuerzo-comida con embutidos de la zona que congregó a la mayoría de los voluntarios.

Ha sido una edición más, a mitad de camino entre el entretenimiento y la lucha vital que este pueblo sigue por mantenerse como comunidad unida, y embelleciendo un entorno desfavorable en lluvias, una lucha que continúa las que han seguido los blesinos durante décadas, donde los escolares ya plantaban árboles entre los años veinte y cuarenta.

Una publicación
Al final de la mañana se procedió a la distribución de un nuevo número de la revista cultural El Hocino, el nº 28 desde el año 2000, el mismo año en que se comenzó a celebrar la fiesta del árbol en Blesa.

Presentación de los concursos fotográficos
En esta revista se han publicado también las bases del concurso fotográfico "Blesa 2012", abierto a participantes profesionales y aficionados, así como las del certamen "Albayar 2012", que engloban a las localidades de: Allueva, Anadón, Blesa, Fombuena, Huesa, Loscos, Mezquita de Loscos, los pueblos de la hermandad Virgen de la Silla.

La asociación cultural quiere dar públicamente las gracias a las personas e instituciones que han ayudado con la preparación de las tierras, preparando las plantas, y los almuerzos, todo lo cual hace que esta jornada tenga ya el matiz de tradicional fiesta de invierno.

Por A.C. El Hocino