Música de y para Blesa que se sigue grabando

tuitear

El nombre de Blesa sigue figurando en la actualidad (y para el futuro) de la música folk aragonesa, gracias a músicos tradicionales y actuales que se preocupan por la misma.

Portada de Método de gaita de boto (Zaragoza, 2011)

Por un lado, se presentó el pasado 27 de septiembre de 2011 un libro para enseñar a tocar un instrumento tradicional aragonés, el "Método de gaita de boto" (de los autores Rafael García Hermoso y Mario Gros Herrero, profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza). Nos comenta el músico y profesor, blesino de adopción, Jesús Martínez, que es un método para cinco años de estudio de la gaita, en la cual hay más de 400 temas tradicionales pero sólo 7 de composición actual. Y lo comentamos porque una de estas siete es "La mazurca del corral de Blesa", que compuso Martínez hace unos años y publicó con el primer y precioso disco del grupo Fagüeño ("Regalando las nieves", 2000).

Por otro lado, próximamente saldrá al mercado un nuevo CD de música, de un dúo aragonés de acordeones llamado MIRLOS. Jesús Martínez ha colaborado en él y ahí encontraremos una nueva grabación de la ya conocida "Rumba del topo". Esta alegre melodía la tocaba el músico tradicional de Blesa, Alfredo Nuez (el tío Zapatero), y la conocemos gracias a que la recopiló Ángel Vergara (en el libro-disco titulado "Falordias de chuglars"/Falordias de juglares editado por el Ligallo de Fablans de l'Aragonés en 1998). Como detalle curioso, esta melodía que tocaba Alfredo, una vez jubilado, con la Rondalla Roger de Flor [más detalles], la calificaban de tradicional, pero al carecer de título, fue bautizada por Ángel Vergara como la "Rumba del Topo".

Así, que por uno y otro lado, el nombre de Blesa figura dos veces en la actualidad (y para el futuro) de la música folk aragonesa.

Ficha del libro:Rafael García Hermoso, Mario Gros Herrero
Edición: Ayuntamiento de Zaragoza e I.F.C.
2011, 247 pág., ilustrado. [enlace]

Por si quieres algún dato más de Mirlos y escuchar la rumba. [enlace]

Gracias a  Jesús Martínez Aguilar