Un blesino del XVII, militar e ingeniero de fortalezas

tuitear

Julián García Blanco ha escrito intesantes artículos estudiando la muralla de Badajoz en torno a finales del siglo XVII y he aquí que destaca al militar blesino Francisco Domingo y Cueva, que llegó a diseñar fortalezas por casualidad.

Saber por saber

Nos comunica Jesús Bartolo una curiosidad histórica, el destino de un blesino que estudió, se incorporó al Ejército Real de la época, y pasó 50 años en Extremadura (con algunas estancias en otros lugares), ejerciendo de ingeniero constructor, aunque sus estudios habían sido otros. Terminó trabajando para la Corona y para el Ayuntamiento de Badajoz.

Francisco Domingo y Cueva era vecino de Blesa (Teruel). No conocemos ni su fecha de nacimiento ni cuando llegó a Extremadura. En realidad, solo podemos señalar con certeza que en 1644 ya servía en el Real Ejército de Extremadura [...] Falleció en Badajoz en 1694. [...] Durante su larga estancia en Extremadura desempeñó múltiples cargos tanto militares (Capitán de caballería, Capitán de infantería, ayudante de ingeniero, ingeniero, ingeniero mayor, Maestro de Campo supernumerario y Teniente de Maestre de Campo General) como civiles (regidor, alférez mayor, comisario municipal para distintas obras, etc). Sin desdeñar su faceta constructiva, que fue muy importante, nos vamos a centrar en la de ingeniero.[...] Francisco Domingo ingresó en el Real Ejército como capitán pero dados sus conocimientos de matemáticas y la escasez de ingenieros fue aceptado como ayudante de ingeniero. [...] El nombramiento de Francisco Domingo vendría a paliar la escasez de ingenieros. Es decir, sospechamos que fuese la escasez de ingenieros y no su formación la que le permitió acceder al empleo. Como quiera que fuese, desde 1644 Francisco Domingo, que tenía el grado de capitán de caballería, ejercerá de ayudante del ingeniero de la artillería [...]

Estos son sólo unos datos generales sobre Francisco Domingo y Cueva, (apellidos comunes en el siglo XVII en Blesa). Constata que a pesar de vivir en reinos diferentes (Castilla y Aragón, antes de la unificación por los decretos de Nueva Planta), el Ejército permitía una permeabilidad de personas en uno y otro sentido, y seguramente posibilitaría incluso pasar al otro lado del Atlántico.

Sobre la labor de este blesino pueden leerse todos los detalles en el artículo de Julián García: [Artículo fuente de la información.]

Por Jesús Bartolo

  Temas:   | | | |