3ª fiesta del chopo cabecero

tuitear

En defensa e intento de evitar la muerte de los chopos cabeceros, nos invitan a participar en la 3º fiesta del chopo cabecero, que tendrá lugar el sábado 5 de noviembre en la pequeña localidad de Valdeconejos, al pie de la muela de San Just y en pleno corazón de la Cuenca Minera.

Chopos cabeceros en Blesa

Forman parte de nuestro paisaje, nos parecen comunes y que siempre estarán ahí, pero no, los chopos cabeceros, estos árboles monumentales fueron fruto del cuidado y poda de la generación anterior, y hoy en día, si no se podan, se ahogan, se resquebrajan y mueren.

Para reivindicar su conocimiento y poda se creó un grupo, un movimiento, una fiesta e iniciativas útiles.

Este es el anuncio de una jornada lúdica y de disfrute de la naturaleza, que se realiza anualmente en una localidad distinta cada vez, para recordar el valor ecológico y el interés patrimonial que reúnen los viejos chopos cabeceros que pueblan los valles de la cordillera Ibérica en Aragón. Este año ponemos el acento en el patrimonio etnológico que atesoran estos árboles bajo el lema "Patrimonio vivo".

Este es el programa de la jornada y el cartel. Dale difusión entre las personas interesadas en la naturaleza, el paisaje y la cultural popular de nuestro entorno.

TERCERA FIESTA DEL CHOPO CABECERO
VALDECONEJOS (Teruel)
5 de noviembre de 2011
10:00 h. Recepción, bienvenida y presentación en el Trinquete, junto a la plaza de la iglesia.
10:10 h. Inicio de la excursión por el barranco del Hocino donde disfrutaremos recorriendo el bosque de chopos cabeceros y de sauces trasmochos, así como uno de los paisajes otoñales más bellos de las sierras de Teruel.
11:30 h. Paseo hacia el Estrecho de El Hocino, espectacular forma de relieve abierto por las aguas del río en las calizas de la sierra de San Just.
12:00 h. A lo largo de la excursión habrá una demostración de escamonda de varios chopos cabeceros por trepadores de la empresa ANCAR, afamados podadores en Aragón y País Vasco. Se cortarán estaquillas de las vigas podadas para su posterior reparto entre los asistentes.
13:00 h. Inauguración de la exposición El chopo cabecero, un patrimonio a conservar en la Casa de los Maestros.
13:20 h. En el mismo edificio, proyección del audiovisual Viejos árboles en la cultura de un pueblo, elaborado por Fernando y Jorge Herrero.
13. 50 Presentación de la web www.chopocabecero.com
14:20 h. Comida popular en la nave junto al lavadero.
16:00 h. Presentación por parte de las entidades organizadoras.
Entrega del título Amigo del Chopo Cabecero 2011 y homenaje a don Enrique Arrechea, investigador en gestión forestal.
Participación de investigadores, asociaciones y entidades comprometidas con la conservación y defensa del patrimonio cultural y natural que son los viejos chopos trasmochos.
Palabras de la A.C. Santo Domingo de Silos de Valdeconejos.
Palabras del Alcalde de Escucha y de otras autoridades.
17:00: Actuación musical popular.

Organizan
A.C. Santo Domingo de Silos de Valdeconejos - Ayuntamiento de Escucha - Centro de Estudios del Jiloca
Colaboran
Club de Montaña Cuatrineros - Centro de Estudios Ambientales ÍTACA (Andorra) - Parque Cultural del Río Martín – Aguilar Natural- A.C. El Horno de Torre los Negros - ANCAR

Más detalles en:

[Página sobre el chopo cabecera]