Comarca

VII Fiesta Popular de la Comarca

Blesa, 30/5/2010

Comarca de Cuencas MinerasEl próximo día 5 de junio de 2010 se celebrará la VII Fiesta Popular organizada por la Comarca Cuencas Mineras. Este año tendrá lugar en la localidad de Muniesa. Los tickets para la comida están a disposición de los vecinos, normalmente en el Ayuntamiento. Desconocemos si será hasta el día 2 de junio u otro plazo.

Leemos en nuestro diario hermano Dijendas, de Muniesa.org "MODIFICACION PROGRAMA VII FIESTA COMARCAL
Nos comunican que dos actos reflejados en el programa de actos de la VII Fiesta comarcal, no tendrán lugar: la verbena con Discomovil a las 00:00 h, y el concierto de la Banda de Escucha que estaba previsto para las 18:00 h. (Incorporaremos el nuevo tríptico cuando nos lo remitan. [30-05]" "El año pasado en la anterior edición, se reunieron más de 1.500 personas"


Fuente y programa en la página: http://www.muniesa.org/dijendas/dijendas0510.htm

Deporte y cultura

Excursionistas en la ruta de las presas del río Aguasvivas

Blesa, 20/4/2010

RUTA DEL RIO AGUASVIVAS
15-5-2010

¡Por fin aprobamos la asignatura pendiente! Todo gracias a la insistencia de nuestra compañera Pilar Serrano que llevaba bastante tiempo proponiéndonos una excursión por Blesa ese pueblo, portal de las Cuencas Mineras, que la vio nacer. Ella junto con Marisa Rubio, Juanjo, y Miguel Aznar, nos habían preparado una jornada en la que además de un recorrido de senderismo seleccionado con mucho mimo, lo completaron con una visita de lo más interesante por todo lo mejor de su pueblo, incluyendo sus museos y molinos a cada cual más interesante y finalizando con la degustación de una riquísima sangría acompañada de un picoteo.


Grupo excursionista en mirador del Hocino el pasado día 15.


La jornada de senderismo, se organizó como de costumbre, con dos recorridos, uno más suave para los menos andarines y otro más largo para dar satisfacción a los “tragamillas” que necesitan darse más caña para mantener esos tipos finolis que gastan…sobre todo ellas.

Como por la noche había llovido y la hierba estaba muy mojada, se dispuso con muy buen criterio dar algo de tiempo para que el viento que soplaba con fuerza secara los caminos y emplear un rato en visitar primero los Museos de la Carpintería y la Fragua, amén de una casa particular con una colección de antiguos instrumentos de labranza y diversas labores agrícolas, transporte de tracción animal y un sinfín de artilugios coleccionados y reparados con mucho mimo por los dueños de la casa que tuvieron la gentileza de mostrarnos el fruto de su trabajo de muchos años.
La primera parte, común para ambos grupos, nos condujo hasta el mirador del Hocino, un paraje de gran belleza paisajística que nos permitió disfrutar de una vista magnífica de Blesa y del viejo Molino de la Cueva, edificado en la Edad Media y estrechamente ligado al azud del Hocino.

Luego cada grupo continuó con las rutas preparadas y cada cual pudo disfrutar de una jornada al aire libre perfumada con los olores de la primavera donde destacaba sobremanera el tomillo en flor, bien acompañado por un sinfín de flores silvestres y del verdor propio de la estación. Como el sol no dejó de lucir en todo el día, la mañana resultó de lo más agradable a pesar de que el viento tampoco quiso perderse la excursión.

Los más andarines, tuvieron ocasión de contemplar dos antiguos azudes, la presa del Vado y la presa de Galindo, además de ver como el río Aguasvivas transcurre a través de una tubería que permite llevar el agua hasta el embalse de Moneva, probablemente con menos pérdidas pero dando una imagen muy triste de lo que debería ser un río.

Una vez terminada la caminata, pudimos visitar el Molino Bajo que data de mediados del siglo XIX y que se ha rehabilitado gracias a las ayudas de la Expo de Zaragoza 2008, y que se convertirá en un didáctico Museo de la Molinería y la Apicultura y Centro de Interpretación de la ruta del río Aguasvivas. Terminada la visita, llegó la hora del aperitivo y luego la comida en Samper del Salz, cuyo alcalde señor Fortún, nos enseñó con suma amabilidad lo más interesante de su pueblo y aún nos quedó tiempo de regreso a Zaragoza de realizar una parada en Almonacid de la Cuba para asombrarnos con la visión de la presa romana, cuya construcción, los historiadores sitúan en el siglo I de nuestra era.

Una sangría para refrescar a los excursionistas
Una sangría para refrescar a los excursionistas


En total una jornada de lo más completa y donde no podemos dejar de agradecer los desvelos y la amabilidad de las buenas gentes de Blesa por hacernos pasar una jornada inolvidable encabezados por Pilar Serrano a la cual seguro la vamos a volver a “embarcar” en alguna otra excursión por esa zona que tan bien conoce.

Escribe U.S.C.T.Z. SENDERISMO GRUPO L'ANDADA

Sumario

Fiestas

FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Blesa, 16/5/2010

Blesa ha celebrado hoy sábado, día 15, la tradicional festividad de San Isidro Labrador con frío intenso y abundante viento. Los festejos han comenzado con la misa, a la que han asistido alrededor de 60 personas. A continuación se ha realizado la procesión, portando a San Isidro cuatro agricultores y parando en el Barrio Alto, donde mosén Avelino ha invocado las clásicas rogativas de petición de bonanza para el campo y ha bendecido el término desde los cuatro puntos cardinales. Ya de vuelta a la iglesia se ha cantado la jota “Los labradores”.

Bendición de términos en la fiesta de San Isidro en Blesa (Teruel). Foto: Manuel Val

Bendición de términos en la fiesta de San Isidro en Blesa (Teruel). Foto: Manuel Val

Al finalizar los actos litúrgicos, la alcaldesa, en nombre del ayuntamiento, ha invitado a todos los asistentes a un vino español en el bar del pueblo.

Escribe Noticia y fotos: Manuel Val Lerín

Romería

Romería. Un día dedicado a María

Blesa, 2/5/2010

Este año, la tradicional romería al santuario de Cortes de Aragón estuvo mediatizada por el clima de la mañana del 1 de mayo. Esta divinidad, a la que nuestros antepasados acudían a pedir el agua necesaria para la agricultura en la primavera, tenía sus deberes ya muy adelantados. Abril está resultando ser un mes lluvioso, lo que ha favorecido a las cosechas de nuestra zona.

 

La romería. Otra cosa es que el agua no favoreciese a los romeros (gente) este año, porque esta popular fiesta de la primavera, cristianizada, pero donde tienen gran peso de atracción las comidas, meriendas, bailes, etc., estuvo pasada por agua al comienzo de la mañana y provocó que muy poca gente se quedase a comer en el campo inmediato a la ermita en Cortes y la mayoría marchase de regreso a sus pueblos donde una casa o un local común les cobijara.

Al grupo de once personas que están relanzando la costumbre de ir andando hasta el santuario les comenzó a llover cerca de Plou, para terminar diluviando, tal como vemos. Cuando escampó un poco terminaron el recorrido. En cualquier caso la sensación final que nos transmitieron fue de satisfacción y deseando repetirla.

Como este grupo tuvo que apretar el paso llegaron mucho antes que otros en coche.

Sobre mediodía el tiempo comenzó a mejorar, dejando unos claros en el cielo que permitieron celebrar este encuentro sin molestias, aunque las precauciones existían. Los sacerdotes, mosén Avelino (párroco de Blesa), Tomás (párroco de Huesa) y Antonio (párroco de Josa) recibieron a los visitantes de Blesa, Josa y Huesa en el espacio junto a la fuente de Cortes, pero esta vez se hizo este tramo, orando, sin el paso con la estatua de la virgen, para que no la estropease la probable lluvia.

La misa. La ceremonia también la condujo mosén Avelino, de forma práctica y animada, casi populista en un momento final, con sorprendentes "vivas" a los pueblos participantes, respondidos a coro. Hubo también un recuerdo para mosén Gil, párroco de Josa y conocido en Blesa y Huesa, fallecido este último año.

Entre los oficios, el sermón, los cantos y otras partes de la ceremonia, Avelino puso al corriente a los feligreses de las mejoras en el templo y su origen. Por ejemplo, hay una rehabilitación en los muros del santuario y en el presbiterio y las escaleras que acceden a la imagen. Consolidación y obras que se han realizado con los beneficios de la venta de la lotería de la pasada Navidad que la cofradía distribuyó, y que fueron unos 3000 euros. Por otro lado, el santuario dedicado a María la virgen, donde hasta ahora sólo aparecía esta imagen presidiendo el espacio, se ha visto ahora decorada con diferentes estatuillas de santos, como San Joaquín, Santa Ana, y un Cristo crucificado (que no sé si también es recién llegado). Nos contaban que provenían de una casa de espiritualidad de las monjas de Santa Ana en el santuario del Salz, en Zuera, que se ha debido de cerrar, por lo que se pidieron para este santuario. Faltaban por colocar los exvotos de cera que se han guardado durante las obras. También se han plantado tres olivos y unas moreras, y está planeado realizar unos asadores de obra y quizás de nuevo porches.

La misa tuvo al principio un acto emotivo y original cuando, Marisa, una vecina de Blesa, comenzó la misma con un sentido monólogo dirigido hacia la deidad que preside el altar del santuario, dando gracias, rogando, pidiendo luz para nuestros hijos para el buen camino que han de tomar, pidiendo compasión, pidiendo perdón y humildad y sobre que nos enseñe y les enseñe a perdonar.

Se pudo terminar esta tradición al uso impuesto por la costumbre, paseando el paso de la imagen alrededor del Santuario.

Los bizcochos bendecidos se repartieron a la salida, junto a un moscatel, gracias a los representantes de la comisión de festejos de Blesa y la alcaldía de Huesa del Común, con su alcaldesa, Ermerinda, al frente. Tras ello, quizá sólo una decena de personas se quedó a comer en el campo.

 

Fiesta laica en Blesa.

Fueron decenas los jóvenes que se habían congregado en Cortes, que luego realizaron la tradicional comida en el frontón de Blesa. Hubo una segunda "hermandad" de peñas de amigos que pacientemente asaron sus viandas y comieron allí. Por la noche hubo fiesta en las escuelas nuevas, con animación y música hasta las 9 de la mañana; así se acostaron muchos jóvenes más tarde que cuando otros se levantaban.

Si algún participante se anima a contar la velada, aquí tiene su espacio disponible.

El clima fue apacible y sin lluvias entre las 11 horas del sábado y las 15 del domingo.

Y en Moyuela.

El mismo sábado tenían su cita los moyuelinos para ir en romería a la ermita de La Malena, pero el fuerte aguacero hizo que se pospusiese ese día hasta mejor fin de semana. Los numerosos jóvenes congregados con esta ocasión también trasladaron su fiesta al frontón de Moyuela.

Sumario

Publicaciones

Nuevo periódico de la comarca. Nace "El mensual"

Blesa, 1/5/2010

Tras varios años de acostumbrarnos a tener un mensual de la comarca, hasta ahora encarnado en "La crónica de Cuencas Mineras", del grupo del Periódico de Aragón, debemos darle la despedida. La Comarca decidió finalizar ese convenido y crear uno nuevo con otra empresa, por el cual nació este mes de abril "El Mensual".

Portada del primer número de El MensualEl nuevo periódico de formato e idea similar, ve la luz con 16 páginas a color, de la mano de "La Comarca" radicados en Alcañiz. Si quieres comunicar noticias o anunciarte sus medios de contacto son: 978 834 567, periódico@lacomarca.net y la web www.lacomarca.net. El grupo tiene ya experiencia en este tipo de publicaciones, pues el número depósito legal no es de 2010 sino de 1987.

De este interesante número queremos destacar las noticias sobre: la carrera de montaña "Río Martín" de Alcaine. El aviso de un rally propio de la comarca el 5 de junio, una concentración de tambores de Semana Santa que se hizo el 20 de marzo en Muniesa, así como un centro médico especializado en Alzheimer en Martín del Río. El retraso que están sufriendo las obras de rehabilitación del balneario de Segura de Baños, y también que para el verano se espera que Martín del Río tenga un parque de ocio y aventura familiar, entre sus pinares, con puentes colgantes y tirolinas entre otros. Y más... Cierran este estupendo primer número con una entrevista a un alcalde muy activo y joven, Cipriano Gil, que no sólo promueve la mejora del pueblo en sus infraestructuras sino también lo cultural: Alcaine.

Seguramente podremos leer las noticias en la web de lacomarca.net, pero no este primer número, al menos por ahora, por lo que que hay que hacerse con un ejemplar de este histórico primer número en papel. Bienvenidos sean.

Sumario

 

Infraestructuras

Una torre de alta tensión aparece en el paisaje muniesino ¿y blesino?

Blesa, 1/5/2010

El esqueleto de una torre de alta tensión ha aparecido en el paisaje de Muniesa, entre esta localidad y Blesa. No estamos acostumbrados a ver esas enormes estructuras por nuestros horizontes. Suponemos, aunque nos falta confirmarlo, que es parte de la línea de alta tensión planificada entre Fuendetodos y Escucha, que serpenteará por varios términos municipales de nuestra comarca para hacer realidad los diversos proyectos aprobados de parques de aerogeneradores eléctricos.

También se ven torres montadas en la parte norte del término cruzando más o menos desde Moneva hacia Muniesa, y creemos que a través de la parte norte de Blesa.Sumario

Carreteras

Por otro lado, también podrán gozar muchos blesinos de una nueva carretera que han abierto en las últimas semanas, la variante de El Burgo de Ebro, que a pesar de ser de un carril por sentido tiene un trazado impecablemente moderno y evita cualquier tipo de cruce a nivel, permitiendo que aquella población sea un cuello de botella bastante fuerte para todos los que la usaban.

Por contra, la carretera que se está estropeando bastante es la de Moyuela, especialmente en tramos de la provincia de Zaragoza , precisamente el lado de carretera que ensanchó la antigua, y que no parecen tener la solidez de la obra vieja, cuyo asfalto no está levantado.

Sumario

Turismo

Y tras unas semanas de espera, una de las últimas actuaciones del marcado de rutas por la comarca de Cuencas Mineras, ha sido el colocar el panel informativo con los recorridos. Lo podéis ver en el arranque de la subida hacia el mirador del Hocino, justo detrás de la piscina de Blesa. Se trata de un panel de proporciones medianas, con información básica, un mapa tipo croquis ilustra a los senderistas para que puedan recorrer nuestros viejos caminos, sin perderse, lo cual ya no se podía hacer.

El fin de semana del 2 de mayo realizamos un grupo el camino hasta la vega del Morenillo siguiendo las indicaciones y podemos asegurar que están bien puestas, y que se ha mejorado un poco algún tramo que antes cruzábamos por el río.

Sumario

¿Más construcciones?

Tras comprobar muchos blesinos, el año pasado, como un particular intentó levantar una vivienda ilegal en un campo próximo al río y el puente Nuevo, hallamos esta primavera una caseta de reducidas dimensiones en un campo del Morenillo, además de algún material de obra. Esperamos que se trate sólo de un almacenamiento y no el acometer el mismo intento de infracción.

Sumario

Infraestructuras

Una potabilizadora para Blesa

Blesa, 5/5/2010

Nos comunican que en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy 4 de mayo se publica la adjudicación de la construcción de una potabilizadora en Blesa, para poder hacer bebestible el agua del canal, en caso de avería del sistema de bombeo del pozo, o agotamiento del depósito de agua. Esto dice el Boletín:

Núm. 36.216
BLESA
Por Acuerdo del Ayuntamiento en Pleno de fecha 18/03/2010, se aprobó la adjudicación provisional del contrato de obras de “POTABILIZADORA” lo que
se publica a los efectos del artículo 135.3 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
1. Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Ayuntamiento en Pleno.
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría.
2. Objeto del contrato.
a) Tipo de contrato: Contrato de obras.
b) Descripción del objeto: Potabilizadora, instalación
planta ósmosis.
3. Tramitación, procedimiento.
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Negociado sin publicidad.
4. Precio del Contrato.
Precio: 125.000,00 euros y 20.000,00 euros de
IVA.
BOP TE Número 82 4 de mayo de 2010 20
5. Adjudicación Provisional.
a) Fecha: 18 de marzo de 2010.
b) Contratista: Jesús Adiego, SLU.
c) Nacionalidad: Española.
d) Importe de adjudicación: 120.000,00 euros y
19.200,00 euros de IVA.
Blesa, 22 de abril de 2010.-La Alcaldesa, Mª Ángeles
Cólera Herranz.

***

Así, si finalmente se lleva a cabo la obra y el constructor de la misma pone su empeño en que se realice una potabilizadora hecha para durar, tendremos en Blesa una infraestructura muy conveniente para una población que en verano se incrementa en gran medida.

Sumario

Publicaciones

Nace una nueva revista de estudios locales: La Pica de Alcaine

Alcaine, 5/5/2010

Este 2010 ha visto la luz el primer número de la revista “La Pica de Alcaine”, un empeño cultural que es el fruto del esfuerzo de un conjunto de personas, agrupadas tras las siglas G.A.C.A. (Grupo de Acción Cultural de Alcaine). Este primero número corresponde a 2009 pero el Ayuntamiento lo ha editado este 2010, cuando editarán el segundo número también.

Portada del nº 1 de La Pica de AlcaineTiene vocación de revista anual, y por eso cuenta con 56 páginas, a todo color. Una buena maquetación envuelve un contenido ameno y riguroso, con numerosos trabajos de divulgación (efemérides, recetas, entrevistas, fichas de fauna y flora...) y de investigación (el cólera de 1885, oficios del pasado, instrumentos artesanales...) además de rincones dedicados al excursionismo, la literatura o reseñas bibliográficas sobre Alcaine, uno de los pueblos más pintorescos y característicos del contorno.

La revista “La Pica de Alcaine” va a ser editada tanto en papel como disponible en digital en Internet.

Bienvenida sea esta revista hermana de todos los esfuerzos paralelos que ya han crecido en localidades próximas, como Oriche en Loscos, Ossa en Huesa, “La Foz y el Castiello” en La Hoz de la Vieja, “El Gallico” en Moyuela, Lindazos en Segura de Baños, “Cuadernos desde la Silla”, “El Hocino” en Blesa, “El Prau” en Anadón...

Le deseamos una larga vida, muchas colaboraciones y buena difusión.

Sumario

Deporte

Un brazo poderoso

Zaragoza, 9/5/2010

El domingo 9 de mayo se celebró un campeonato de Aragón y en lanzamiento de barra aragonesa en la categoría alevín femenino resultó campeona de Aragón, Miriam Bartolo Gimeno, descendiente de losquina y blesino. Se ha proclamado campeona con una tirada de 11,42 metros.

¡Enhorabuena!

Sumario

Homenaje

A los que vivieron el infierno en los campos de concentración

Zaragoza, 25/5/2010

Amicale MauthausenEl jueves 27 de mayo, a las 12 h se invita a asistir a un acto de homenaje a los deportados a los campos de exterminio nazis. Tendrá lugar en el memorial ubicado en el Parque Grande de Zaragoza, en el monumento ubicado en el Jardín de Invierno del Parque Grande, próximo a la estatua del Batallador.

El mismo día a las 19:30 proyectarán el documental "Aragoneses en el infierno de los campos de concentración", de Mirella R. Abrisqeta. Será en los cines Palafox de Zaragoza (Pº Independencia, 12), sala 8, con entrada libre hasta completar el aforo.

Los actos están organizados por la Consejería del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Como nuestros lectores sabrán, fueron varios los blesinos que allí estuvieron, y donde murieron varios.

Sumario

OBITUARIO

Despedida

Blesa, 3/5/2010

Nos comunican que ha fallecido María Serrano Castro, viuda de Domingo Sanz y madre de Ángeles, Joaquín y Manolo Sanz Serrano. Su cuerpo se vela en el tanatorio de Zaragoza y el entierro tendrá lugar mañana martes 4 de mayo a las 12:15. D.E.P.

Blesa, 23/5/2010

A comienzos de mes falleció José Luis Coromina Forniés, a los 79 años, hijo de Lola Forniés Lomba, a quien los mayores de Blesa aún recuerdan, hija de General Forniés Calvo. De José Luis Coromina se conserva una reseña profesional en el diario ABC, como fotógrafo.

La familia ruega una oración por su alma. Sus cenizas descansan en Tauste. D.E.P.

 

Articulistas: Escribe Manuel Val Lerín Escribe U.S.C.T.Z. SENDERISMO GRUPO L'ANDADA Escribe F.J.L.A.
Fotografías: Miguel Aznar, Helena Sanz, F.J.L.A.

| « Gaceta anterior | Gaceta siguiente » | Todos los sumarios Nuestra hemeroteca
Puedes sindicarte a nuestros titulares rss

Búsqueda    ·

Ahorrar papel es necesario
Blesa, un lugar en el mundo
· XHTML 1.0 Strict y CSS