Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

Pueblos en movimiento: Feria en Loscos
Movimiento en el sector eléctrico
Breves

50 números de la revista Oriche
De nuevo, los poetas del Niké
Libro de memorias del padre Gumersindo

· Blesa· 30 de noviembre de 2003 · · Año VI. Nº 55·

Próxima Feria de San Andrés en Loscos
Sumario
Iniciativas

Feria de San Andrés en LOSCOS (Teruel)
Puente de la Inmaculada (6/7 de diciembre de 2003)

Desde el Ayuntamiento de Loscos y la Asociación Cultural Trassierra de Loscos, hemos puesto en marcha una feria o EXPO a nuestra medida y de los pueblos vecinos. La hemos denominado 1ª FERIA DE SAN ANDRÉS EXPO-ALBAYAR 2003, y se celebrará durante el próximo Puente de la Inmaculada.

Razones para una feria de exposiciones

El fin principal de este evento es continuar luchando con nuestras pequeñas armas para evitar que nuestros pueblos sigan decayendo. Para ello, tenemos que exhibir y demostrar nuestra capacidad y nuestro nivel organizativo a todos los entes cercanos, generar encuentros entre los agentes dinamizadores y empresarios de los diferentes lugares y sectores, aumentar los vínculos comerciales y sociales con la presencia y participación de las pequeñas empresas y propiciar el establecimiento de contactos directos entre feriantes y usuarios.

En definitiva, demostrar que el ámbito rural tiene el suficiente potencial y atractivo como para poder invertir o residir, con muchas posibilidades. La muestra se desarrolla fijando nuestro objetivo en tres sectores con una potencial ‘clientela’ amplia en el mundo rural, como son el cultural, comercial y artesanal.

¿A quién va dirigida esta propuesta?

Como hemos indicado anteriormente, a todo aquel que este interesado, pero particularizamos en todos los grupos organizados, empresas y personas particulares, principalmente de las comarcas de Daroca y Calamocha, Tierras de Belchite y Cuencas Mineras, así como entidades públicas o privadas colindantes a Loscos y al río Aguasvivas.

Asociaciones: culturales, profesionales, vecinales, de mujeres, juveniles, deportivas, grupos teatrales y musicales, museos, cofradías...

Artesanal. Este campo está dirigido a todas aquellas personas individuales (artesanos, artistas...), que deseen dar a conocer sus aficiones o trabajos artesanales o manuales. A los agricultores y ganaderos, que podrán exhibir aquellos productos de la tierra y del campo recién cosechados.

Comercial: A todas las empresas con ánimo de lucro que lo deseen. Hoteles, casa rurales, bares, restaurantes, tiendas de todo tipo. Bancos y cajas de ahorro...

Entidades de servicio público próximas al ciudadano: Diputaciones, Comarcas, Ayuntamientos, Mancomunidades, Servicio Sociales de Base, Colegios públicos, Centros de salud...

Si estás interesado en participar y deseas recibir información más detallada, puedes solicitarla en las direcciones siguientes y en los teléfonos que se incluyen en la web.

Más detalles en http://feria.loscos.info
email: trassierra@micorreo.cai.es

Asociaciones Culturales, artesanos y artistas, empresas. ¡Esperamos vuestra respuesta! Debéis estar representados

¡Ayúdanos a difundir esta feria!

Asociación Cultural Trassierra (Loscos-Teruel)

[Loscos 13/11/2003]

 

Preciosa ermita  de Loscos.  Fotografíala nevada.
¿Conoces Loscos? Hay pocos pueblos en los alrededores con tanto afán por superar los males que otros creen inevitables: despoblación, éxodo... Ahora quieren fomentar la primera edición de una Feria en su pueblo, y piden colaboración.

Foto: FJLA

Todo parece interesante.

Visita feria.loscos.info

FERIA DE SAN ANDRÉS.
LOSCOS-2003

DIA 6, SÁBADO

16:30 Apertura del local al público.
17:00 Acto de inauguración oficial. Recepción a las asociaciones culturales de la zona.
18:00 Presentación del Centro de Estudios del Jiloca, sus actividades y publicaciones.
* Charla sobre la ''Construcción de las Iglesias en el NOROESTE de la PROVINCIA DE TERUEL. La ermita de San Roque de Loscos''; a cargo de José Mª CARRERAS ASENSIO.
21:30 Cierre del local

DIA 7, DOMINGO

10:30 Apertura del Local al público.
13:00 Recepción a los representantes municipales de la zona.
14:30 Almuerzo
18:30 Charla a cargo de la Asociación de Truficultores de Teruel
19:30 Actuación Folclórica.
21:30 Acto de clausura.
00:30 (día 8) fiesta y Verbena con nuestro 'DJ ' particular.

Visita feria.loscos.info

Pero la feria será más que todo ello... ¡ATENCIÓN!

Actividades complementarias.

* Demostraciones artesanas in situ. (Encaje de bolillos, bastones,...)
* Degustaciones culinarias.
* Actuaciones folclóricas (Dulzaineros de Moyuela,...).
* Practica de deportes tradicionales. (Tiro barrón, birlas,...)

Actividades permanentes.

* Navegación off line por paginas web interesantes.
* Películas y documentales locales.
* Venta de productos publicitarios.
* Stand de antigüedades.
* Stand monográfico Azafrán.
* Circuito turístico local.
* Exposición de fotografía antigua.

¡Y el sorteo de una estancia de fin de semana en una casa rural!

   
Movimiento en el sector eléctrico
Sumario
Infraestructuras

En el BOA del 16 de junio pasado, salió a información pública el estudio de impacto ambiental y el anteproyecto de la autopista eléctrica de 220 kV, que pretende unir el parque eólico de Escucha, en el corazón de las Cuencas Mineras, con la línea de alta tensión que pasa por Fuendetodos. La peticionaria es la Comunidad de Bienes Mesa de Escucha, y su presupuesto es de 16.647.209,20 euros. La noticia no es una absoluta sorpresa, ya que en diciembre de 2001 ya adelantamos tales planes en la Gaceta de Blesa.

Los poco más de 77 Km de recorrido cruzan los términos municipales de Fuendetodos, Aguilón, Azuara y Moneva, en la provincia de Zaragoza, y Blesa, Muniesa, Plou, Cortes de Aragón, Maicas, La Hoz de la Vieja, Vivel del Río Martín, Martín del Río, Utrillas, Escucha y Mezquita de Jarque, en la provincia de Teruel. Su recorrido serpentea buscando las posibles áreas de explotación de este recurso energético.

La finalidad, según indica el mismo BOA es "Evacuar la energía eléctrica generada por las instalaciones eólicas de la Mesa de Escucha". Posiblemente será la vía de salida de los parques eólicos que se proyectan en los pueblos próximos a esta línea.

En cuanto al parque eólico blesino que todos esperamos, el pasado 17 de marzo de este mismo año, ya se informó favorablemente sobre la urbanización del Parque eólico «Las Tarayuelas» donde se menciona específicamente que tendrá 19 aerogeneradores, centros de transformación, zanjas para cableado y líneas eléctricas, subestación y accesos, emplazados en suelo no urbanizable del Municipio de Blesa. Deberán cumplir con los retranqueos de 10 m a linderos.

Por otro lado, el pasado 24 de octubre, se publicó en el BOA una declaración de utilidad pública de una línea de tendido eléctrico de 15 KV. entre Moyuela y Moneva, que pasa por el norte del término de Blesa. Endesa pretende mejorar con ello calidad de servicio en la zona de distribución, por encontrarse la línea existente en mal estado.
[Zaragoza, 6 de noviembre]

 

 

Aerogeneradores en Escucha (Terel).  Foto. FJLA
Molinos de viento en el parque eólico de Escucha, junto al puerto de San Just.
Foto FJLA, 2003.

Breves
Sumario
Blesa

Una de las típicas capillas que podemos encontrar en algunas las fachadas de las casas blesinas, ha recobrado recientemente su "santo". La peña "La Alforja" ha tenido a bien arreglar la capilla vacía existente en sus inmediaciones, en una calle del barrio del Castillo. La han pintado y cerrado, colocando en su interior una estatuilla femenina.

Como las cinco o seis calles que conforman el barrio tienen un mismo nombre, y no sabemos el nº de la casa (aunque teniendo en cuenta la configuración del barrio y su numeración tampoco sería muy útil), con las pistas que hemos dado y sabiendo que está en una esquina, ya podrán buscarla los lectores.

[Blesa, 3 de noviembre]

El Ayuntamiento de Blesa y la Asociación Cultural El Hocino han recibido sendas subvenciones con las que podrán dar un empujón a diversos proyectos que tienen en marcha. Más información próximamente.

Ha regresado al Museo de Zaragoza la tabla del retablo gótico de Blesa que ha permanecido fuera de la ciudad durante muchos meses, por lo que ya pueden volver a admirarse todas las tablas de este conjunto artístico.

[Zaragoza, 1 de noviembre]

Por fin han terminado las obras del desdoblamiento de los primeros Km de la carretera de Castellón, en su entrada y salida de Zaragoza, salida/destino de tantos blesinos-zaragozanos. Tuvo que llegar el siglo XXI para que una de las ciudades más importantes de España tuviese dos carriles de entrada, pero bienvenida sea tras más de dos años de obras.

[Zaragoza, 11 de noviembre]

La Asociación Cultural El Hocino está finalizando los preparativos de la Fiesta del Árbol de 2004. Las próximas arboledas se plantarán en las eras que amablemente nos han ofrecido en las lomas de San Jorge. En ellas plantaremos entre todos los que vengáis las arboledas del futuro, y que se verán bastante.

El día previsto para su realización es el domingo 15 de febrero. Daremos más detalles en los próximos meses.

[Blesa, 16 de noviembre]

Por otro lado, a finales de noviembre la web de Blesa ha alcanzado las 10.000 visitas, contadas desde que activamos el contador actual, allá por el 12 de julio del 2000.

Nuevo pavimento en la Plaza Nueva. Estas semanas se ha levantado el suelo de la plaza y se está encementando de nuevo, además de alguna de las calles adyacentes del barrio del Castillo.

También se está cambiando la centralita de teléfonos de la calle Baja por una más moderna.

[Blesa, 24 de noviembre]

 

   
Oriche, 50 números
Sumario
Cultura

Loscos, y su Asociación Cultural "Trassierra" están de celebración. Este mes están distribuyendo el número 50 de su revista cultural "Oriche", un número especial con tapas a todo color y 52 páginas.

La revista Oriche nació allá por 1991 tras el resurgimiento de la Asociación, y tiene periodicidad cuatrimestral. Desde entonces goza de buena salud y renueva periódicamente su estética, con una maquetación actual muy conseguida que contrasta con aquellos primeros números escritos "a máquina" de hace trece años. Su temática es variada y se nutre gracias a colaboraciones desinteresadas de personas del lugar, y pueblos del término (donde Mezquita es el más sobresaliente), y otros de la redolada. En esta ocasión incluye, además, el índice de las revistas 37 a 50.

No queremos terminar sin reproducir el último párrafo del editorial en que los vecinos de este pueblo que nos dio ejemplo, se animan a continuar. ¡Enhorabuena por todo lo conseguido!

"Esta revista tiene que seguir siendo como los pétalos y los 'brines' de la rosa del azafrán, el fruto de esa labor continuada, callada y sufrida del agricultor que cuida y mima la tierra y la cebolla durante tanto tiempo, para que al final todo el mundo pueda ver y disfrutar dicha obra de arte."

[Loscos, 28 de noviembre]

 
De nuevo, los poetas del Niké
Sumario
Literatura

El pasado 30 de octubre se presentó en Zaragoza un disco-libro que pone música y voz al recuerdo de los poetas del Café Niké, la tertulia antiacadémica y desenfadada que formaron a mediados del siglo XX un grupo de poetas aragoneses.

El café de la calle Cinco de Marzo ya no existe, varios miembros de la tertulia ya murieron, pero su huella permaneció, y con motivo de conmemorar su medio siglo, el grupo musical “Monte Solo” ha editado el disco-libro en colaboración con la DPZ, el Gobierno de Aragón y la CAI, incluyendo poemas recitados por los autores o convertidos en canción, más artículos y poemas escritos.

Raimundo Salas (1932-1970), blesino del que se han reeditado este mismo año algunos poemas por parte del Centro de Estudios del Jiloca, fue uno de sus miembros, y uno de sus poemas está incluido en la compilación. Para saber más sobre él y el grupo de la OPI (Oficina Poética Internacional) podéis leer el artículo que publicamos en esta misma página, o en los dos primeros números de la revista Cultural El Hocino.

Más información: Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón (30 de octubre de 2003)

[Zaragoza, 3 de noviembre]

 
Desde la capilla de la cárcel: 1936-1939
Sumario
Historia

Un libro recientemente publicado por la editorial Mira, con las memorias de un religioso que atendió a fusilados en Zaragoza entre 1936-1939, menciona a dos blesinos, Jaime Pérez y Perfecto Pérez.

El libro se titula "Fusilados en Zaragoza (1936-1939) : tres años de asistencia espiritual a los reos", con las memorias de Gumersindo de Estella.

Son unas memorias escritas desde el más profundo amor al ser humano, pero que describen una realidad que hace perder la esperanza en la especie humana, su justicia y la sociedad, a medida que se van leyendo los testimonios de gran patetismo que conmueven hasta lo más hondo. En el libro narra el P. Gumersindo detalles de los últimos momentos de vida de centenares de personas antes de ser fusiladas en Zaragoza, de la asistencia espiritual que les ofrecía en la cárcel de Torrero tanto a católicos como a ateos, a republicanos, anarquistas, derechistas o personas apolíticas, hombres y mujeres. De todas estas categorías fueron asesinadas personas por "la hipocresía de los hombres que se dan a sí mismos la patente de buenos", según dice en una ocasión el religioso. De los dos asesinados blesinos conservó el P. Gumersindo las conversaciones en la capilla, no así el relato del fusilamiento; afortunadamente, porque los muchos que narra son de tal dolor interior para quienes los leemos sin estar directamente implicados, que no queremos pensar en lo que pueden sentir quienes encuentren en este libro un testimonio directo que hable sobre un familiar.

Un libro duro, durísimo, como la realidad misma, que no hay que olvidar. Una lectura imprescindible para todos aquellos que creen que pueden sobrevivir en la sociedad por no tener culpa, en un mundo donde los canallas tienen más voz que las personas honradas.

[Zaragoza, 29 de noviembre]

   
Ahorrar papel es necesario
Número anterior
Articulistas: Olga Royo, y F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo