Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

III Milla de los Molinos de Blesa
Taller de construcción de instrumentos musicales
Concurso de fotografía
Viaje turístico al Matarraña
Conociendo Huesa del Común
Leyendas y teatro infantil
Actividades culturales en agosto

Noche de estrellas
Breves
Un libro imprescindible
Restaurando peirones
Todas las noticias sobre Moyuela
VI Encuentro de Mujeres del Medio Rural

· Blesa· 29 de agosto de 2003 · · Año V. Nº 53·

Carreras para todas las edades
Sumario
Deporte

El mes de agosto comenzó con un gran ambiente festivo en Blesa. La tarde del sábado 2, se celebró el Cuarto Día del Deporte, con las esperadas carreras pedestres, que congregan a todo el pueblo a lo largo del recorrido: La III Milla de los Molinos de Blesa. La A. Cultural el Hocino puso dicho nombre a la prueba para difundir uno de nuestros mayores atractivos turísticos, nuestros molinos y azudes históricos.

Además de la emoción propia de las carreras, este año hubo una categoría sorpresa: ¡Pitufos, hasta 6 años! Así, asistimos en algunos casos a unos largos de frontón con criaturas desde un año que estaban dando sus primeros pasos. Se palpaba la ternura de cada paso. Participaron 17 niños y niñas. Todos ganaron en esta prueba, y se llevaron su medalla y un pollito, que apenas rodeaban con sus manos en algún caso. Los que terminaron primeros fueron: Javier Magallón (6), Nacho Salas (5) y Laura Martínez (5), pero no podemos dejar de citar al resto (y su edad): Mario (5), Diego (3), Alejandro (5), Jenni (5), María (3), Marina (2), Luis (2), Miriam (5), Alejandro (1), Carmen (4), Victoria (3), Francisco (1), Daniel (2) y Adrián (4).

Seguidamente se celebraron las carreras junior (hasta 13 años). Nada menos que 16 chicas y 19 chicos se apuntaron y convirtieron las respectivas salidas en sendas estampidas, donde una de las chicas se cayó. Aunque en esta prueba sólo se realiza una parte del recorrido total, dio tiempo a que los grupos se estiraran bastante. En la meta la emoción contagiaba a padres, abuelos, amigos...

Las primeras de las chicas fueron este año: Isabel García Martín, Sara del Río Peiro y Natalia Naval Martín, que se llevaron su trofeo y pollito. También corrieron: Ainoa, Ana, Cristina, Ana, Diana, Sandra, María, Sandra, Noemí, Andrea, Sandra, María y Sofía.

De los chicos, fueron los más rápidos: Samuel Pradas Gracia, Javier Sánchez Gálvez y Albert Casall Arnal. Les siguieron: Héctor, Adrián, Vicente, Guillermo, José Ignacio, Víctor, Ferrán, Daniel, Raúl, Miguel, Miguel, Rubén, Óscar, Juan José, Héctor y Sergio.

Todos esperaron su premio, su pollito, un detalle que rememora nuestras tradicionales carreras de pollos, y que motivó este auge de participación de 2003.

La carrera de adultos (a partir de 14 años), la milla, fue menos concurrida. Sólo participaron tres chicas. Este año se unificó la carrera de hombres y mujeres, aunque tomando tiempos para cada uno separadamente.


Salida de la carrera de adultos. Foto de Maribel Gálvez

Ganó Elena Sanz Monfort, como en las anteriores ediciones, y tras ella Inés García. Ambas recogieron sus trofeos y sus dos y un pollo de premio. Rocío se llevó su trofeo, al menos por participar, ya que acabar se le hizo muy cuesta arriba. Ánimo para las participantes del próximo año.


Los ganadores de la milla de los molinos 2003

Entre los chavales y no tan chavales, volvió a ganar nuestro atleta por excelencia: José Allueva (dos pollos y trofeo), seguido de José Luis Oros (un pollo y trofeo) que nos hizo el honor de venir desde Zaragoza a participar en nuestra milla, siendo de fuera, y de Julio García Martín. También merecieron calurosos aplausos del público José Miguel, Juan José, Vicente, Pedro Luis y Javier. El tiempo de este año: 6' 09" 19 no batió la marca establecida en años previos.

 

·

Ilusionados con su pollito

De arriba a abajo: un "pitufo" en pleno esfuerzo. Cada uno con su pollito.
Las ganadoras y los ganadores de la categoría junior.
Fotos FJLA

 

Un sencillo homenaje y agradecimientos

Durante la entrega de premios tuvimos un recordatorio para un corredor aragonés descendiente de blesinos: Clemente Góez (1907-2001) que fue plusmarquista nacional de 5.000 y 10.000 en la década de los 30. Clemente Góez no fue un atleta profesional en el sentido actual, sino un aficionado nato, que participó en campeonatos y podría haber participado en las Olimpiadas de 1936 de no haber mediado la última guerra civil. Podéis leer más detalles sobre su figura y carrera en la revista el Hocino nº 10, de la pluma de Pedro Guillén y Celedonio García.

No podemos dejar de mencionar la animación musical que proporcionó Jesús, entonando, como otros años, una composición tradicional que se tocaba durante estas carreras en el pasado.

Desde aquí queremos agradecer la colaboración de los patrocinadores de las carreras de pollos, gracias a los cuales son más que populares y la A. Cultural el Hocino puede permitirse tantos premios: Adisart, La lobera de Martín, la administración de lotería el Gato negro, La bodega del General, Atlas proyectos informáticos, Papelería Temper, Cafetería Shooter's, Bodegas Salas, calderas Facody y Pinturas Ordesa.

También se quiso agradecer públicamente a José Antonio Sanz todo su esfuerzo en la organización de las "millas de los molinos", ya que trabajando en la sombra, sin que ninguno seamos conscientes de su labor, difunde la prueba, regala trofeos, consigue materiales y patrocinadores, trae corredores, va a buscar los pollos... Como detalle, la A. C. le regaló este año un jamón; claro que Mariano, desde el micrófono, le gastó la broma de "regalarle" primero un hueso de jamón, para abrir boca.

Como seguro que todos esperamos ya las carreras de 2004, a ver si los mayores de 35 o de 65 se van mentalizando en participar para dar ejemplo a los hijos; ¡Ya les prepararemos categoría propia! Y puestos a pedir, a ver si Adidas regala unas zapatillas a todos los participantes, o nos trae unos etíopes a correr, para salir en televisión. :-)
[Blesa, 2/8]

   
¡Zambombas! El taller de instrumentos
Sumario
Música

El domingo 3 de agosto, tuvo lugar uno de los talleres anuales más esperados organizados por la A. C. El Hocino, el de fabricación de instrumentos musicales.

Nacho y Jesús Martínez volvieron a congregar a más cuarenta niños y adultos en torno a su afición y profesión, ligada en ambos casos a la música tradicional aragonesa y sus instrumentos. Este año propusieron realizar zambombas y ranuecos, instrumentos de principios físicos sencillos pero que a todos sorprendieron, como luego vimos, ya que no se tocaban como casi todos esperábamos.

Nacho trajo los tiestos de diferentes tamaños, las pieles, cuerdas, cintas y cañas necesarias para realizar los dos instrumentos de este año. Gracias a sus explicaciones, voluntad y paciencia, todos los instrumentos llegaron a buen término. Incluso los ranuecos, que utilizan un bolillo, fueron pirograbados con las iniciales de cada uno de los participantes. Esa mañana realizamos 34 zambombas y 42 ranuecos.

Clic para ampliar
Multitudinaria asistencia al taller de fabricación de instrumentos. Foto de Teresa Badules.

Las zambombas son instrumentos más propios de las navidades, por lo que esperamos que muchas de ellas se utilicen el próximo diciembre. Los ranuecos son sencillos instrumentos membranófonos (tambores de fricción) con el mismo principio de funcionamiento que la zambomba, elaborados con un trozo de caña de grueso calibre, cerrada por una piel, a través de la cual se coloca un hilo de sedal que termina enrollado en un bolillo. El giro del bolillo transmite su vibración a través del hilo produciendo un sonido que recuerda al croar de las ranas, del cual proviene su nombre.

Jesús y Nacho estuvieron el día anterior realizando su taller de instrumentos en Huesa del Común, donde ya es el segundo año que acuden, tras trasplantar esta actividad a la asociación cultural vecina.

Por otra parte, sabed que Nacho fabrica y vende instrumentos musicales. Si alguno desea encargar alguno, o realizar un regalo original, trabaja en un local en la calle Génova, 4, en Zaragoza, y tienen horario de atención al público los viernes de 17 a 20 h. Tel.. 976 27 94 68 o correo.[Blesa, 3/8]

 

 

Concurso fotografía "Blesa 2003"
Sumario
Fotografía

42 fotografías se presentaron este año a nuestro concurso de fotografía, cuyo fallo se conoció el pasado 27 de julio, de la mano de un jurado de la Real Sociedad Fotográfica que colabora con la A. C. el Hocino.

Las tres fotografías premiadas este año lo fueron, por orden, de: Javier Lozano por su trabajo titulado "per secula seculorum", Teresa Badules por "A fueras" e Ignacio Salas por "A encerrar".


Mª Teresa, Javier y José Ignacio, los ganadores del concurso en 2003

No obstante, se presentaron preciosas fotografías, como podrán ver cuantos se acerquen a la exposición de las mismas, hasta el día 16 de agosto en las escuelas nuevas. La entrega de premios se realizó tras las carreras pedestres del 2 de agosto en Blesa.

Junto a nuestro concurso se falló el de Alto Aguasvivas 2003, en el que participaron 20 trabajos, además de los blesinos. Sus dos primeros premios han sido para Ramón Burillo (de Huesa) por su trabajo "A ras de suelo" y Javier Lozano (de Blesa) por "Composición I".

La entrega de los premios, en Zaragoza en un acto de la coordinadora Albayar.
[Blesa, 28/7]

 

 

 

 

Descubriendo el Matarraña
Sumario
Turismo

El quinto viaje turístico que la A. Cultural el Hocino ha organizado bajo el lema "Conoce Teruel", nos llevó a dos pueblos de la comarca del Matarraña: Peñarroya de Tastavíns y Valderrobres.

Dos autobuses casi completos, con 103 blesinos (además de dos coches), partieron a las 7:30, un poco más tarde de lo planeado. Almorzaron, quienes así lo desearon, en Alcañiz. Tras cruzar por algunos paisajes bastante agrestes

PEÑARROYA DE TASTAVÍNS

Este bonito pueblo, encaramado en un cerro que hace que Blesa parezca llano, esconde entre sus calles, bonitas casas de piedra con balcones de madera y generosos aleros, en muchos casos. A todos llamó la atención la cárcel del ayuntamiento, cuyos pasillos eran tan estrechos que apenas entraban los hombros.

Lo que dejó a todos con la boca abierta, fue el fabuloso museo etnológico "Lo Masmut", dedicado a recoger herramientas, fotografías antiguas, montajes y explicaciones sobre la vida y oficios tradicionales de los pueblos. Allí realizamos cientos de fotografías. Cuatro plantas con sus estancias ambientando distintas faenas agrícolas y cuadras, bodegas y elaboración de vino, siega y trilla y elaboración del pan, carpintería, herrería, elaboración de embutidos, una espléndida recreación de un hogar con su cocina, estantes con frascos y una alcoba.

También exponen, en la última planta, diversas muestras fósiles de dinosaurios hallados en Peñarroya. En 1997 hallaron en esta localidad el primer ejemplar de una especie nueva, que por ello se conoce como Tastavinsaurio.

Clic para ampliarSu visita es absolutamente imprescindible y un ejemplo para nosotros, ya que las piezas fueron donadas por los vecinos de la localidad. El horario del Museo etnológico "El Masmut" es de 11 a 14 h y de 17 a 20 h, con turnos cada 30 minutos. De junio a septiembre permanece abierto todos los días. Información y visitas en el Ayuntamiento o en el teléfono 978 896743.

Tras ver el pueblo, nos acercamos al río Tastavíns, afluente del Matarraña, uno de cuyos puentes fue parcialmente arrastrado por una riada el año anterior. Allí están situadas dos bellas iglesias, una fuente fresquísima y el centro de interpretación del porcino que recogía información sobre el animal del que "se aprovecha todo", sus razas y derivados.

Las iglesias eran simplemente preciosas. La primera que visitamos era una gótico-mudéjar del siglo XIV en la que destacaba la portada y las puertas originales, así como las bonitas cubiertas completamente decoradas con motivos heráldicos y geométricos. Es monumento nacional desde 1931.

La segunda, el "templo de Baix del Santuari de la Font" es una construcción más tardía, del siglo XVI, pero reformada en los dos siglos posteriores, con un precioso altar y rejas. Bajo esta iglesia mana una fuente de quince caños. La denominación de la iglesia es fiel reflejo del habla de estos pueblos aragoneses, una variante del valenciano o catalán, ya que han vivido durante siglos como tierra de frontera a la sombra de los reinos de Cataluña y Valencia.

Lo cierto es que esta localidad acoge otros muchos atractivos y parajes naturales, como las Rocas del Masmut, que la harían merecedora de permanecer durante unas vacaciones.

 

 


Arriba, uno de los montajes en el museo etnográfico.

VALDERROBRES

En los dos autobuses de blesinos se hablaba (entre otras cosas) de las grandes cuestas que habían debido subir y bajar en Peñarroya. Así que cuando llegamos a Valderrobres y miraron a lo alto, donde se localizan el castillo y la iglesia, ya comenzaron a preguntar "si en este pueblo había teleférico". ¡Tampoco era para tanto!

Para la anécdota del viaje quedará el aguacero veraniego que cayó durante casi dos horas, y que empezó en la sobremesa, haciendo que todos recogieran y hubieran de buscar refugio.

La visita turística comenzó casi una hora más tarde de lo planeado. Recorrimos unas calles de ambiente acogedor, de las que calman el espíritu. Los monumentos principales eran el puente sobre el río Matarraña, el ayuntamiento, el castillo y la iglesia.

Clic para ampliar

Los blesinos se volvieron a dividir en dos grupos para organizarnos mejor. El castillo requiere de una visita guiada para cobrar significado y ser realmente útil. Este edificio tuvo una función más residencial-palaciega que defensiva, por lo cual, encontramos enormes estancias con grandes ventanales, cocinas y comedores. Las vistas de las estancias altas eran estupendas, si bien el cielo seguía amenazando con remojarnos la tarde. La iglesia anexa al castillo también merecía su visita.

Así terminó la visita a la comarca del Matarraña, un cofre lleno de relumbrantes joyas, en esta esquina de la provincia de Teruel, toda ella llena de ocultas maravillas.

 

 


Bonito aspecto de una calle en zigzag, con su pavimento empedrado original. Fotos FJLA.

Turismo en Huesa del Común
Sumario
Turismo

De la mano de Javier Martínez Diestre, más de sesenta blesinos visitaron Huesa del Común el pasado 15 de agosto y descubrieron muchos atractivos ocultos. Los blesinos se trasladaron en caminatas organizadas, así como en bicicleta y coches particulares, y se reunieron en la ermita de Santa Quiteria de Huesa, sobre las diez y media.

La A. Cultural el Hocino de Blesa y la de Castillo de Peñaflor de Huesa del Común organizaron esta visita para dar a la gente la oportunidad de conocer mejor los pueblos que tanto han compartido históricamente y que tanta relación mantienen. La visita turística en sí fue organizada y explicada por Javier Martínez, y sólo se puede clasificar de magistral, siendo extraordinariamente amena a la vez que didáctica y bien documentada, tal como se recogió de los comentarios de los blesinos.

Todos recorrimos sus calles y portales con trazados medievales, y supimos de sus orígenes musulmanes y cristianos, así como judíos; nos quedamos admirados de sus ermitas e iglesia, y muchos descubrieron la nevera de nieve por vez primera. Pocos fueron, en cambio, quienes se decidieron a subir al castillo que domina gran parte del paisaje de la redolada desde sus crestas. Como estaba planeado, los blesinos volvieron encantados por la visita, y a comer a casa. Esperamos que el próximo año los huesinos nos devuelvan la visita.

  Click para ampliar
Reviviendo la leyenda del Hituelo
Sumario
Tradiciones

La tarde del 16 de agosto fue una de las más emocionantes, concurridas y entretenidas de este verano. Cientos de personas se congregaron en la bodega de los Salas para asistir a la representación teatral de la leyenda de la Cruz del Hituelo ante el mismo peirón, para conmemorar su reciente restauración.

Existe una narración tradicional sobre un dramático hecho que sucedió en Blesa durante la expulsión de los judíos (o moriscos, según otras versiones orales). Unos amantes (judío él, cristiana ella) decidieron huir juntos para evitar la forzosa separación. Cuando el padre de ella los descubrió al salir del pueblo, trató de detenerlos y fue muerto. Los cristianos del pueblo levantaron el monumento del Hituelo para conmemorar el suceso. La recuperación del monumento y la leyenda para la memoria colectiva enriquece la historia de Blesa.

La representación de la leyenda tuvo tres valores clave:

Los pequeños actores, niños y niñas de entre 4 y 9 años, caracterizando a cristianos y judíos, que hicieron las delicias del público con sus tiernas voces o convincentes muertes. Los propios familiares se encargaron del vestuario, y Begoña, Silvia y Elsa de elaborar los caballos de cartón necesarios para diversas escenas.

El trovador de la leyenda, Luis Cebollada, fue un ejemplo de dicción potente y limpia. Con su tono grave sostuvo el dramatismo de la historia, que algunos niños y niñas no podían imprimir a sus jóvenes voces.

La excelente ambientación musical de Jesús Martínez, que interpretó con violín varias piezas de sabor medieval y medido tono doloroso, vestido de juglar.

Los niños, sin apenas nervios tras cuatro ensayos, se lo pasaron muy bien, y ha dejado un grato recuerdo entre todos los espectadores. Se dio la circunstancia de tener que retrasar la representación 24 horas debido a las tormentas que se sucedieron durante la tarde del día 15.

La obra de teatro se basó en la leyenda de la cruz del Hituelo, tal como la noveló el pintor blesino Salvador Gisbert hace poco más de cien años. Fue adaptada por Pedro Luis, Jesús y Javier de tal forma que tuviese la justa brevedad y que todos los niños tuvieran su frase para actuar.

¿Quieres más fotografías de la representación?
¿Quieres tener el texto y los diálogos?

Atención. La obra y las fotografías de la función.

  Click para ampliar
Y más actividades culturales
Sumario
Cultura

La Asociación Cultural el Hocino de Blesa ha organizado numerosas actividades durante estos meses de julio y agosto. Además de las que hemos detallado anteriormente, se han podido ver y hacer muchas más cosas:

La Exposición de obras de Germán Lomba, unas composiciones basadas en circuitería electrónica de viejos aparatos que Germán acondiciona, pinta y monta. Ha sido muy visitada y comentada por su originalidad. Muchas de las obras eran de la colección de Germán, pero otras muchas lo eran de "colecciones particulares" de blesinos.

El curso de encaje de bolillos que tuvo lugar durante cuatro tardes en las escuelas viejas, y al que acudieron una decena de mujeres.

Juegos y día campestre en la presa de Blesa. El tradicional encuentro con los vecinos de Huesa del Común, el 13 de agosto, estuvo presidido por una jornada de calor típica de la primera quincena del mes. Asistieron multitud de niños, jóvenes y adultos de Blesa (unos cincuenta), frente a una corta representación de Huesa, ya que muchos huesinos se habían ido de viaje. No obstante, no faltaron los juegos (balón prisionero, chapas) y los baños en el Aguasvivas, además de la exhibición de saltos en una honda poza que encontraron los jóvenes. Muchos fueron los que se quedaron a comer en las frescas arboledas.

Fútbol juvenil en Huesa. Unos días antes de los juegos en la presa, un equipo de chicos de entre 10 y 14 años formaron un equipo de fútbol y fueron a disputar "el trofeo de agosto" a los chicos de Huesa del Común. Asistió mucho público de Huesa, y ganó el equipo blesino formado por Matías, Juanjo, Óscar, Roberto, Carlitos y Sergio.

Los talleres de manualidades. Entre la tarde del martes 12 y el jueves siguiente, Begoña, Silvia y Elsa reunieron casi treinta niños y realizaron unas graciosísimas ovejas decorativas, como las que se ven en la fotografía. Con botes, lapiceros, pastas, pinturas, y otros compuestos entretuvieron a los chicos dos tardes, y se llevaron un hermoso detalle, además de aprender a realizar objetos con sus propias manos.

Además de las ovejas también elaboraron algunos caballos de cartón que luego serían utilizados en la representación teatral de la leyenda de la cruz del Hituelo.

La tercera actuación de reparaciones de este año sobre molino Bajo. Gracias a la colaboración de decenas de personas se acondicionó la rampa de la parte posterior, se eliminaron las zarzas que envolvían el corral y la parte del río. Otro grupo siguió con la mejora del entorno del Hituelo. Al final de la mañana, sesenta personas se reunieron en el frontón para celebrarlo con una comida, para premiar su colaboración.

La A. Cultural el Hocino ha estado acondicionando el entorno del pilón de la cruz del Hituelo, gracias a la labor de muchos voluntarios diferentes. Adecentó con piedra el entorno para conservar su aire antiguo, donde antes todo era tierra roya que tendía a enterrar el conjunto. Estas labores continúan la labor realizada en julio, por el escultor José Luis Plou, que restauró las partes conservadas y realizó una nueva cruz, ya que el monumento carecía de ella desde hacía más de sesenta años, o más. Esta ha sido la excusa para reinaugurar el monumento con la representación teatral.

En cuanto a la posibilidad que se comentó de la celebración de un baile tradicional, con los tañedores de Josa, por el momento no será posible. Y es una pena porque muchas de las piezas que tocan las aprendieron de los tañedores de Blesa.

Más detalles en: elhocino.blesa.info

Albayar

En los pueblos de los alrededores realizan interesantes actividades para enriquecer la vida de adultos y niños. Por no repetirnos, puedes consultar su resumen en las noticias de julio.

Ayuda al Hocino aportando tus ideas: ¡escríbenos! ¡Hay tanto que hacer!

 

Clic para ampliar
Begoña, Silvia y Elsa junto a las creaciones de los niños.


Salto "olímpico" al Aguasvivas.


Jesús Martínez con un ranueco recién terminado entre las manos.

Noche de estrellas
Sumario
Astronomía

La pasada noche del 6 de agosto disfrutamos de una amena noche de la mano de dos astrónomos aficionados que organizaron una velada astronómica. Esta actividad, realizada por sorpresa, fue anunciada mediante un pregón esa misma mañana. La novedad creó gran expectación, que se reflejó en una gran asistencia de blesinos de todas las edades.

A las diez y media de la noche se congregaron más de cien personas en la plaza Nueva para asistir a las explicaciones que nos brindaron Manuel Lozano y Fernando Rivera. Como bien dijeron, sólo dieron las nociones básicas del porqué de varios fenómenos astronómicos, como las fases lunares, los eclipses, el porqué los planetas de órbitas más cercanas al sol que la Tierra sólo se ven en los amaneceres y no durante toda la noche como los más exteriores... etc. Todo ello ilustrado de forma muy amena gracias a una animación en la que Cristina y Helena hicieron de radiante Sol, y Maite hizo las veces de Luna o planeta errante alrededor de Fernando. Estamos seguros de que las explicaciones descubrieron muchas particularidades del Universo a los niños, y también a otros más mayores.


Un momento de divulgación científica en la plaza bajo un cielo lleno de estrellas.

Sobre las 11 nos dirigimos a las eras del Balaguero para contemplar las estrellas, distinguir las constelaciones más fácilmente identificables, y saber cómo encontrar estrellas clave, como la Estrella Polar. Mientras tanto, y gracias a sus explicaciones, pudimos distinguir el paso de varios satélites de las estrellas fugaces. Y para terminar, vimos a la puntual estación espacial a las 11:38, tal como estaba previsto por los organizadores, pasando sobre Valdoria. Si queréis saber las fechas y horas de paso sobre Blesa podéis visitar la página www.heavens-above.com.

Un éxito en definitiva, esta iniciativa de pasar una hora amena, instructiva y distinta, gracias a esta familia de "las Aragonesas", curiosos colaboradores de muchas de las actividades que se llevan a cabo en Blesa. [Blesa, 7 de agosto]

·

 


Los protagonistas de la iniciativa: Manuel, Fernando, Helena, Cristina y Maite.

¡El planeta Marte se acerca a Blesa!
Sumario
En serio

La astronomía no sólo puede hacernos conscientes de lo pequeños que somos ante el Universo. También puede ser egocéntrica: ¡Marte no estaba tan cerca de Blesa desde hace 58.000 años!

¿Será para ver nuestras actividades de verano? ¿Se habrá sentido observado? El acercamiento del planeta Marte ha sido el acontecimiento astronómico de este verano; el planeta rojo pasaba por encima de la torre de Blesa :-).

El Ayuntamiento de Blesa tratará el tema del acercamiento, pero posiblemente no decida nada hasta que no entre dentro del término municipal.

La Comisión de Festejos está estudiando entrar en la carrera espacial y lanzar un cohete a Marte en la próxima fiesta que tenga lugar. ¿A ver hasta dónde llega?

Y la Asociación Cultural el Hocino, ya se ha apuntado. "Si la Comisión envía un cohete a Marte, -han declarado- mandaremos a un miembro de la junta para que le haga fotografías". ¿Quién será?

[Blesa }:-), 26/8]

 

 

 

Breves
Sumario
Noticias

Atraco en Muniesa

1 de agosto. Un atracador robó en la sucursal que la Caja Rural tiene en Muniesa.
[Blesa, 3/8]

Ayuntamiento

En el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Blesa constan los siguientes anuncios:

Las oficinas del Ayuntamiento permanecerán cerradas del 4 al 24 de agosto por vacaciones, reanudándose los servicios de secretaría el martes 26 de agosto en el horario habitual. [Blesa 10/8]

El Ayuntamiento de Blesa realiza el anuncio de las bases por las que se regirá el concurso para la contratación de los servicios de mantenimiento, conservación, limpieza y gestión de determinados bienes del municipio de Blesa. Los servicios que enumera el anuncio, son básicamente la limpieza de las diversas instalaciones municipales, mantenimiento y control del abastecimiento del agua, mantenimiento del lavadero y fuentes, así como tareas de gestión administrativa que en su caso precisen en el Ayto.

Se requiere ser una persona física, estar empadronado en Blesa, y dado de alta en el régimen de autónomo de la Seguridad Social, así como disponer de vehículo. El salario será de 300 euros mensuales brutos y el contrato anual. Las solicitudes y declaración jurada de cumplir los requisitos se pueden presentar durante el mes de agosto.
[Blesa, 10/8]

Piscina

El curso de natación que se ha realizado en la piscina durante la primera quincena de agosto ha tenido buena acogida. Según nos han contado han sido 17 los participantes.
[Blesa, 11/8]

De luto

No podemos dejar de reseñar que el pasado 28 de agosto falleció en Zaragoza Asunción Royo, a causa de una enfermedad que se la ha llevado demasiado pronto de nuestro lado. Fue enterrada en Blesa el viernes 29 en un multitudinario entierro, rodeada de sus familiares, amigos y vecinos. Nuestra sentida condolencia a la familia. [Blesa, 29/8]

 

 

 

Un libro imprescindible
Sumario
Bibliografía

El investigador José María Carreras publicó a finales de julio un libro de noticias históricas sobre iglesias y ermitas del noroeste de Teruel. Predecimos que será consultado y citado durante años como una referencia bibliográfica obligada, dado el gran número de datos que aporta, incluyendo la transcripción de numerosos documentos, recopilados durante la investigación de su tesis.

El libro titulado "Noticias sobre la Construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel (siglos XVII-XVIII)" y editado por el Centro de Estudios del Jiloca, presenta información de decenas de localidades de la antigua Comunidad de aldeas de Daroca, y maestros de obras, inéditos en algunos casos. Su trabajo aporta valiosa información sobre la iglesia de Blesa.

José Mª Carreras publicó un artículo sobre las fases constructivas de nuestra actual iglesia de Blesa, en el nº 5 de la revista cultural el Hocino, donde ya nos ilustró sobre muchos puntos oscuros de su ampliación en el siglo XVIII.

El día 2 de agosto Carreras dio una conferencia en Moyuela sobre las ermitas de planta en cruz de esta zona de Teruel y Zaragoza. [Blesa, 2/8]

 
Cultura de los peirones
Sumario
Patrimonio

Huesa del común también quiere conservar en buen estado su peirón más emblemático, el de S. Miguel en el camino de Blesa, que es además, el más alto de Aragón.

El peirón se localiza muy próximo al río Aguasvivas, en las inmediaciones de la fuente de la Raja, y las crecidas del río han afectado a su base, que se encuentra abombada y puede derribar toda la estructura.

Para conseguir fondos para su restauración, ya que requiere de obras especializadas de albañilería, la Asociación Cultural Castillo de Peñaflor ha elaborado y puesto a la venta este verano una miniatura fiel (de 25 cm), en cerámica, y que podéis adquirir en Huesa quienes deseéis colaborar, por 20 euros, o encargarla en Blesa a Javier Lozano.

 
Todas las noticias sobre Moyuela
Sumario
Internet

La más hermosa página web de los alrededores se ha actualizado recientemente. Las página de Moyuela incluye ya el programa virtual de las fiestas, así como nuevas secciones y una última edición del periódico digital de Moyuela, el "El Pueblo", que dada su periodicidad no puede llamarse diario, pero bueno, todos sabemos cuantas noticias generan nuestros pueblos.

Todo ello lo puedes encontrar en www.moyuela.com

Dentro de esta página existe una sección dedicada especialmente a la Asociación Cultural de Moyuela, llamada Arbir-Malena. Sus fines y actividades puedes encontrarlas en Internet en: www.moyuela.com/arbir-malena

Por otro lado, este verano han restaurado la nevera de Moyuela (nevería es el término local), la cual puede visitarse en la salida de la carretera hacia Azuara.

   
VI Encuentro de Mujeres en el Medio Rural
Sumario
Anuncio

Como cada año en el mes de septiembre tendrá lugar el Encuentro de Mujeres en el Medio Rural, organizado por el Servicio Social de Base de Muniesa. Esta sexta edición se celebrará en Cortes de Aragón (Teruel) el próximo miércoles 24 de septiembre.

El encuentro no sólo se pretende que las mujeres pasen un buen día, sino que la convivencia nazca desde la preparación del mismo. Este año organizan el encuentro alrededor de ¡nada menos que un festival de la canción! El FESTIVAL DE LA COMARCANCIÓN. Sí, han leído bien. Según pone en el folleto, se tratará de "un festival de canciones en torno a las competencias que asumen las Comarcas. Habrá una fase de concurso en el que se valorarán la puesta en escena, el desarrollo del tema asignado, la imaginación a la hora de encajar la letra y la música, etc. Cada municipio tiene asignado una de las competencias comarcales y en torno a ella versará la canción". Seguro que se lo pasan estupendamente.

Estos encuentros están abiertos a la participación de cuantas habitan los pueblos comarcanos. Las actividades previstas para ese día son: conocer Cortes de Aragón en una visita guiada, el festival de la Comarcanción, la comida y después los juegos populares con música. Debes apuntarte antes del 8 de septiembre. Hay autobuses para acudir. 15 euros cuesta esta jornada. Colaboran con esta actividad la Diputación de Teruel y el Instituto Aragonés de la Mujer.
[Blesa, 26 de agosto]

·

 

 

 

 

 

 

Ahorrar papel es necesario
Número anterior
Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo