Gaceta de Blesa
de actualización semanal... en el mejor de los casos
Escudo de Blesa
Zaragoza, abril de 2001
2º edición
Año III. Nº 27 


Próximo día de encuentro de la Mancomunidad en Blesa

Una Semana Santa más animada. Actividades de la A.C. el Hocino

El próximo día 28 tendrá lugar en el Blesa el día de convivencia que anualmente se celebra en un pueblo de la Mancomunidad de Cuencas Mineras. 

Se espera la llegada de muchos autobuses y de unas 700 personas. 

Ese día se tiene la intención de agasajar a nuestros visitantes con una visita guiada por el pueblo, una comida y algún espectáculo.

 

La próxima Semana Santa, del 12 al 15 abril, la A.C. el Hocino de Blesa llevará a cabo varios actos de animación cultural y de recuperación del patrimonio, que esperamos serán de vuestro interés.

Talleres de manualidades

El viernes por la mañana a las 12:00, con continuación el sábado a las 12:00 se realizará un taller con trabajo en papel maché. Podréis realizar bonitas figuras conducidas por la experta mano de Begoña.

Muestra de encaje de bolillos

Muchas mujeres recuerdan como realizaban esta labor artesanal. Para todos los que la quieran recordar o no la hayan conocido el sábado a las 17:00 en el porche del Ayuntamiento (o si hace mal tiempo en la sala de encima del bar) hemos preparado una muestra en vivo de encaje de bolillos.

Concurso fotográfico Blesa 2001

Presentaremos las bases de este concurso, al que podréis aportar fotografías de Blesa, sus fiestas y gentes, con plazo de entrega hasta finales de julio. En las bases podrás leer fechas y condiciones concretas, que también publicaremos en esta página. Ya os adelantamos que habrá una mención a la fotografía con el punto de vista más original y que el tamaño mínimo de las fotos deberá ser de 18 x 24 cm.

Reproducción fotográfica del altar barroco desaparecido durante la Guerra Civil

Una gran ampliación de este extraordinario altar mayor será colocada en la iglesia como documento histórico y recuperación de nuestro pasado. Será presentado probablemente el domingo tras la misa.

Viaje a la Semana Santa del Bajo Aragón

Estamos reservando las últimas plazas de un autobús para hacer una interesante excursión para que aquellos que lo deseen puedan ir a ver la pintoresca Semana Santa del Bajo Aragón. Es muy recomendable que reserves tu plaza hasta el 8 de abril.

El viaje será de medio día, el Viernes Santo 13 de abril, a los pueblos de Alcorisa y Andorra. Salida de Blesa a las 15:00 y regreso de noche sobre las 23:00. La cena será por cuenta de cada uno.

El acto más llamativo del Viernes Santo en Alcorisa es la Representación del «Drama de la Cruz en el Monte Calvario».


Representación del Drama de la Cruz en el Monte Calvario (Alcorisa)


Y en mayo la jornada de convivencia del Colegio Rural Agrupado de Muniesa

La escuela de Blesa pertenece al Colegio Rural Agrupado, con sede en Muniesa, formado por siete pueblos: Alacón, Blesa, Cortes de Aragón, Loscos, Monforte de Moyuela, Muniesa y Oliete.

El día de la Convivencia, desde su creación, se ha venido realizando cada curso un día en el que nos reunimos todos los alumnos y maestros en un pueblo del C.R.A. y celebramos una Convivencia a base de una serie de actividades que programamos entre todos y que este día ponemos en práctica. Hasta la fecha ya la hemos celebrado en Muniesa, Alacón, Loscos, Monforte, Oliete y este curso en el sorteo le tocó a Cortes, pero como no les venía bien porque no tenían un sitio adecuado para podernos meter todos en caso de un día lluvioso, acordamos en el Consejo Escolar cambiarlo a Blesa y al año que viene lo haremos en Cortes, que ya tendrán una nave construida y así nos podremos cobijar en caso de un mal día.

Las actividades que realicemos este día las estamos preparando actualmente.

Joaquín Millán
Director del CRA de Muniesa

 


Terminadas las obras de reparación del canal

A finales de marzo terminaron las obras de reparación del canal de Moneva, con lo que agua del río Aguasvivas vuelve a circular por este estéril cauce.

Ha sido bonito ver durante tan largos meses circular el agua por el cauce natural del río. Hasta mediados de marzo fue posible recorrer todo el tramo del río entre la presa de Huesa y Blesa junto a un cauce con los alegres sonidos del agua. La vegetación lo habrá agradecido sin duda, y el azud del Hocino volvió a sonar a despeñadero vital y mágico.

Durante parte del invierno, al desviar toda el agua del canal por el río y no ser necesaria para riegos, el agua corría hasta más abajo de Blesa.

Dos momentos de la representación del proceso y condena de Jesús, en Alcorisa, donde acudieron 50 blesinos..
Fotografías de María Jesús Bartolo


Este mes aparece el número tres de la revista cultural "El Hocino"


Durante los días de Semana Santa la Asociación Cultural el Hocino repartirá a sus socios el número 3 de la revista cultural el Hocino, que en esta ocasión contiene nuevos artículos históricos, etnológicos, relatos, fotografías y noticias de nuestro pueblo. Aquellos que no la puedan recoger en Blesa la recibirán en correo a partir de la semana siguiente.

Portada del número 3 del HocinoSumario del número de abril de 2001

EDITORIAL
EL MOLINO DE LA CUEVA
REFRANES
ALBAÑILES DEL PUEBLO DE BLESA
MÚSICA: LAS AURORAS DE BLESA
TAMBORES Y BOMBOS
APORTACIONES ARAGONESAS A LA LENGUA ESPAÑOLA
RELATO: LA GRAN BATALLA
RECETAS TÍPICAS
BLESA EN 1924 - NOTICIAS
ENCUENTROS COMARCALES
BASES DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO «BLESA 2001»

 

Animaos a participar en la próxima revista de agosto con vuestros artículos, recordando a vuestros mayores, vuestras vivencias, fotografías, etc.


Finalizan varias obras de infraestructuras en Blesa

En las pasadas semanas varias calles del barrio del Castillo de Blesa estuvieron levantadas, y se procedió a su nueva pavimentación. Con ello parece acabar por el momento la operación, ya que razonablemente no se emprenderán obras durante las jornadas de convivencia que se celebrarán en estas semanas próximas en Blesa.

Por otro lado, se ha cubierto el lateral derecho del frontón, que lindaba con el lavadero, colocando una pared de chapa a todo lo alto. Con ello se quiere tener mayor protección contra el viento y posibilidades de utilizar la parte cubierta casi como un polideportivo multiusos cerrado.


Articulistas: F.J.L.A y Joaquín Millán
Número anterior


Impreso en bytes reciclables. Ahorrar papel es necesario
Blesa, un lugar en el mundo