Fiesta de San Pedro por el XX aniversario de la asociación cultural El Hocino de Blesa

tuitear

El 29 de junio de 2019, en plena ola de calor, fueron muchos los blesinos y amigos que se reunieron para celebrar este 20 aniversario.

Mientras en el campo los agricultores de la zona iban de un campo a otro cosechando, aprovechando la canícula y ausencia de lluvias, Blesa se fue poblando de visitantes, algunos para el fin de semana, otros para quedarse ya todo el verano y darle vida a este pueblo. No todo eran alegrías, ya que lamentablemente, el mismo día se enterraba en Zaragoza a Pedro Naval. DEP.

Comida conmemorativa

Se habían apuntado 238 personas entre adultos y niños. Aunque la comida se celebraba al amparo de la sombra del frontón, el calor era importante. Jesús Bartolo puso en práctica una idea para refrigerar el ambiente y se montó en un rato una goma microperforada elevada que rociaba el entorno con una neblina refrescante. Todo un acierto.

Sobre las 14:30 comenzó la comida, excelentemente servida. La patata asada rellena nos hará recordar mucho tiempo al taller “Cocina de Teruel”, buenísima.

20 aniversario de la asociación cultural en Blesa (Teruel) 2019

Homenaje

El presidente de la asociación cultural se dirigió a los socios para darles las gracias por su apoyo durante todos estos años. Y también quiso tener unas palabras, y toda la junta, hacer un regalo al miembro de la junta que lleva estos 20 años como miembro de la misma. Así que pusieron a Javier Lozano en el honroso pero apurado papel de verse individualmente realzado, ante los socios y tantos miembros de la junta que han pasado por ella durante estos años. Gracias a todos, compañeros y amigos pero, como se dijo, somos un equipo, cada cual aporta lo que puede, su tiempo, contactos, conocimiento, amor por nuestro proyecto y pueblo y el conjunto de todos es lo que hace que El Hocino lleve 20 años funcionando, ya que con acciones individuales cuanto hemos conseguido no hubiese sido posible.

Tampoco se puede negar que, para quien esto escribe, el proyecto y los fines de la asociación cultural, nuestro archivo fotográfico y nuestra revista, suponen una parte importante de mi vida, que me realiza, me llena y me da esa utilidad social que todos, creo, buscamos.

Baldosa conmemorativa

20 aniversario de la asociación cultural en Blesa (Teruel) 2019

¡¡Al fin llegó!! La bonita baldosa conmemorativa con un dibujo de una de las estampas de Blesa, dibujada por Gregorio Lagunas, una de sus muchas espectaculares plumillas. Nada menos que el primer lote de encargos, 80 baldosas que se fueron recogiendo por numerosas personas a lo largo del fin de semana. Viene presentada en una original y exclusiva caja de cartón protector.

Campeonato de Aragón de Hoyetes

La 7ª fase del campeonato de Aragón se retrasó una hora debido al calor, especialmente alto de este sábado 29; era omnipresente salvo en las frescas y viejas casas, así que empezó a las siete de la tarde. Se reunieron en torno a la tabla personas de todas las edades.

Campeonato de hoyetes en Blesa (Teruel) 2019

Muchos niños miraban, pero los que finalmente los se apuntaron a jugar fueron Pablo, Daniel, Fran, Jorge y Mateo. Quedaron primeros Jorge, Pablo y Fran (la edad manda), aunque alguno más irá a la final dado que dos ya estaban clasificados en fases previas. Poco a poco los chicos le cogen gusto a este juego de puntería.

Campeonato de hoyetes en Blesa (Teruel) 2019

Blesa estaba concurrida y la participación en el campeonato fue multitudinaria. Se apuntaron a jugar Gloria, Esther, Elena, José Ignacio, Sergio, Belén, Marisa, Juanjo, Víctor, Noelia, Gloria, M.ª Cruz, Javier, Manuel, David, Casimiro, Helena, Jesús, Mariano, José, Elías y Antonio. Y en el último momento unos divertidos espontáneos: Adrián, Raquel, Sergio, Javi, Borja, Adrián, Iñaki y Nacho (aunque por claros compromisos sociales, no terminaron la partida). Tan alta participación alargó el juego durante 2 horas, pero ahí quedó claro que, incluso para adultos con o sin experiencia, el juego de puntería de los hoyetes te pone en tu sitio con respecto a afrontar este supuesto fácil reto. ¡Qué pocas chapas entran! ¡Qué difícil es pillarle la técnica! Y nos lo pasamos bien.

Los ganadores fueron Víctor, José Ignacio y Mariano, los únicos, por otra parte, que pasaron de 100 puntos. Los demás, afortunadamente, nos ganamos la vida con otras habilidades.

Campeonato de hoyetes en Blesa (Teruel) 2019

Los 3 primeros clasificados acudirán a la final de Zaragoza durante las fiestas del Pilar 2019.

Campeonato de hoyetes en Blesa (Teruel) 2019

Como anécdota del día, se celebró en Blesa una despedida de soltero o similar que con su gran cantidad de jóvenes, charanga y ganas de juerga animaron las últimas horas de la tarde. Esperemos que hayan disfrutado de nuestro pueblo.