Enorme éxito de la VII KMina por la PR-Te110

tuitear

La excursión senderista que ha finalizado en Huesa del Común ha contado con gran participación.

Senderos y parajes de la comarca Cuencas Mineras

El 16 de septiembre de 2018 ha tenido lugar la excursión: Segura de Baños - Baños de Segura - Maicas - Huesa del Común organizada por la Comarca de Cuencas Mineras.

Excursión KMina2018 recorrido 10 Km.
Arranque de la excursión corta, a las 8:30 de la mañana junto a la orilla del río Aguasvivas, un pequeño afluente del río Ebro, a unos metros del balneario de Baños de Segura, muy lleno en esta época del año.

Gran número de senderistas, mayores, adultos, niños, han recorrido este tramo fluvial. La ruta larga tiene 19 Km, y la ruta corta 10 Km.

Excursión KMina2018 recorrido 10 Km.

Excursión KMina2018 recorrido 10 Km.
Nueva señalización como sendero turístico de la PR Te-110.

Excursión KMina2018 recorrido 10 Km.
Espectacular cortado en la sierra, abierto por el río Aguasvivas en las inmediaciones del balneario de Baños de Segura, un hotel de cinco estrellas.

Han sido numerosos los niños que han participado en la excursión, especialmente en la ruta corta.

Excursión KMina2018 recorrido 10 Km.

Excursión KMina2018 recorrido 10 Km.

En algunos tramos del río han puesto una sirga que ayuda al caminante que se sienta más seguro. Y en otros han colocado nuevas pasarelas que permiten que vayamos por la orilla más bonita o segura, o por el contrario por la más agreste y atractiva.

Los amigos de Prames se marcan un nuevo punto con la recuperación, mejora y señalización de este tramo del Aguasvivas, útil a los senderistas, pero también a los posibles clientes del balneario de Baños de Segura.

Todos los excursionistas a los que hemos preguntado coincidían en que el tramo más bonito desde Baños de Segura a Huesa es el más agreste, entre Maicas y Huesa.

Excursión KMina2018 recorrido 10 Km.
Fotos de A. Cirujeda, J. Lozano.

En Huesa había un ambiente muy sano, con grupos de senderistas que fueron llegando a lo largo de más de una hora. En el pabellón (un gran valor de Huesa) se han servido 220 comidas.

Excursión KMina2018 recorrido 10 Km.

Los amigos de Prames nos recordaban que sería conveniente que abordásemos la señalización del camino entre Huesa y Blesa. Les comentamos que la comarca ya lo señalizó hace pocos años, pero nos indican que de hacer ahora el proyecto sería mejorado, y señalizado como sendero turístico, para unirlo al más temático sendero PR-Te 250 (entre Blesa y Moneva) que une varios azudes renacentistas de valor, y que al fin y al cabo está en una cuenca con obras hidráulicas que datan de tiempos romanos.

La ruta Maicas-Huesa está en Wikiloc

También la ruta larga, Segura de Baños - Huesa del Común (Teruel) está en es.wikiloc.com.

La ruta Blesa-Huesa está en Wikiloc

Una buena iniciativa esta de nuestra comarca, que anima al deporte, reúne a gente que merece la pena conocer y con la que hablar, y que da a conocer nuestros senderos. No en vano, esta era la séptima edición de Kmina. La organización ha sido excelente, todo estaba previsto; quienes llegaron en coche hasta Segura o el Balneario disponían, al terminar la comida, de un autobús para llevarlos hasta donde aparcaron su vehículo.

Excursión KMina2018 recorrido 10 Km.