Publicados los apéndices de Historia del siglo XVI en Muniesa y su entorno

tuitear

Son de libre acceso en Internet, con gran cantidad de datos de decenas de localidades.

Portada del apéndice documental segundo

Hacía tiempo que esperábamos la publicación de los anexos del libro Historia del siglo XVI en Muniesa y su entorno, cuyo volumen impreso fue publicado el pasado 14 de agosto de 2017 por los amigos del CEMO (Centro de Estudios Miguel de Molinos). Los dos anexos conforman un volumen enorme de datos, útiles a decenas de pueblos y sus historias locales, pero se puede buscar por texto. Me extrañó en su día que no estuvieran los apéndices a la vez que se publicaba el corpus principal de la investigación, pero, ahora que se ven los dos grandes volúmenes de los dos anexos se comprende.

Se ven en una web distinta de Muniesa.org. El Anexo I contiene principalmente datos de Muniesa en muchísimas facetas interesantes, y el segundo, con datos de decenas de localidades vecinas o no tanto hace grandes aportaciones sobre aspectos de población, apellidos, relaciones comerciales...

Contenido a diferentes epígrafes del libro.

ANEXO I
2.2. Relaciones de propiedades urbanas (casas, solares, huertos, corrales, eras y pajares)
3.2. Relación de habitantes de MUNIESA (s. XVI)
3.4. Relación de procuras.
4.2. Listado de hermandades.
4.4. Listado de testamentos.
5.5. Actos y reclamaciones al justicia y notario.
6.2. Relación de propiedades agrarias.

ANEXO II
7.4. Ápocas, comandas, treudos, imposiciones, luiciones y compra venta de censo.
9.2. Relación de habitantes de los pueblos de la HONOR DE HUESA (s. XVI): HUESA (pág. 580), PLOU (pág. 590), BLESA (pág. 140-151 del documento, o 607-618 de la obra), CORTES (pág. 619), JOSA (pág. 631), ANADÓN (pág. 641), MAICAS (pág. 645), SEGURA Y SALCEDILLO (pág. 647)
9.3. Los núcleos próximos (pág. 654) y sus habitantes.

Dar de nuevo la enhorabuena por el gran trabajo de investigación de Guillermo Iturbe e Isabel Lorenzo.

Además de los muchos datos de Blesa que aporta el libro, ahora podemos ver y estudiar la relación de blesinos, huesinos..., del siglo XVI, en relación con los vecinos de Muniesa.