Soleado día del árbol

tuitear

La limpieza, quitar bolsas de procesionaria y las casas nido, las protagonistas.

El día 18 de febrero se inició a las 10 la nueva fiesta del árbol con la tradicional chocolatada para los voluntarios, que comenzaron con la limpieza del andador del Hocino y la poda de sus plantas grandes, así como de las zonas ajardinadas detrás del frontón y la calle del Palomar. Además, un grupo de voluntarias se dedicó a cortar bolsas-nido de procesionaria que estuvieran a baja altura.

Fiesta del Arbol en Blesa, 2018
La tradicional limpieza y poda del camino al Hocino, uno de los frentes.

Al abrigo de la Burilla el viento frío perdía la fuerza que anunciaban en los pronósticos, y el sol añadió el necesario calor al encuentro de personas con las que no te has visto en semanas.

Colocación de cajas nido para carboneros y murciélagos.

Fiesta del Arbol en Blesa, 2018
David Lasheras nos explica las características de la caja-casa para murciélagos

Hace tiempo que los numerosos pinos plantados alrededor de Blesa, tanto los grandes de hace décadas en torno al cementerio, como lo jóvenes plantados desde hace 19 años, sufren el ataque de mucha procesionaria. Hace un año pusimos trampas químicas para esa oruga/mariposa.

Fiesta del Arbol en Blesa, 2018
Cada uno de los niños medianos que vino, pudo colocar su caja nido en los pinares.

Este 2018 favorecemos que se instalen en los alrededores de Blesa algunos depredadores naturales de estos insectos, como los bonitos pájaros carboneros, o los murciélagos, que las atacan en fase de oruga o de mariposa respectivamente.

Fiesta del Arbol en Blesa, 2018
Una bolsa de procesionaria en Blesa, donde esta misma mañana se ve como se descolgaba una oruga, tomando el sol, junto a una de las cajas nido que hoy fue colocada.

La asociación cultural ha adquirido 2 cajas vivienda para murciélagos (pequeñas para unos 25 murciélagos por caja) y 7 para los carboneros. A ver si dan el resultado deseado.

Fiesta del Arbol en Blesa, 2018
Colocando una caja para murciélagos, atornillada en una pared

Unos treinta voluntarios realizaron las diversas labores, pero todos estaremos de acuerdo en agradecerles especialmente su labor a los que prepararon el chocolate y los estupendos almuerzos-comida de lomo con tomate y bocadillos de embutidos a la brasa.

Por otro lado...

Fiesta del Arbol en Blesa, 2018
Un chopo descabezado en la fiesta del chopo cabecero de 2014 lanza al aire sus nuevas ramas.