Si añoras ver el tren de Utrillas en funcionamiento...

tuitear

El tren de Utrillas en varias secuencias de un cortometraje en la exposición "Dicen que hay tierras al Este"

La rica exposición "Dicen que hay tierras al Este", tiene más contenido del que se puede ver en una visita. Me ha ocurrido con los vídeos. El tren de Utrillas, estuvo operando desde 1904 hasta 1966 cruzando la Comarca de Cuencas Mineras de Sur a Norte y de Norte a Sur llevando carbón a Zaragoza, creando puestos de trabajo, moviendo industrias y generando prosperidad. También llevaba un vagón de pasajeros. Pero lo que apenas se conservan son vídeos de su funcionamiento y estaciones.

Si tienes curiosidad o añoranza por ver el transporte de nuestros padres o abuelos, en la exposición del palacio de Sástago en Zaragoza reproducen continuamente un vídeo titulado "Retorno" una película de 1964, de 17 minutos dirigida por el director de cine amateur aragonés Fernando Manrique. Colaboró un amigo suyo, Manuel Labordeta, que actuó como protagonista junto a M. Lahoz.

La breve historia que cuenta "Retorno" es la de un exiliado que regresa en el tren al pueblo de sus orígenes, Belchite, 25 años después de la guerra civil. El tren es el protagonista durante los primeros cinco minutos. También tiene su interés el resto de la película, ya que otra parte se rueda en el pueblo viejo de Belchite, en el cual aún vivía alguna familia.

Lo puede ver en el ámbito 3 de la exposición sobre las transferencias de energía, la electricidad. [Hoja de la exposición]

Un artículo sobre Blesa y el tren minero. Blesa compitió con otras localidades para que pasara por su término la línea férrea, cuando se estaba planificando su trazado en el norte de Teruel a comienzos del siglo XX, y de todas aquellas gestiones y ofertas, publicamos un artículo en esta web, que ilustrado lo puede leer en la revista cultural El Hocino nº 32.