El peirón de San Miguel, entre Huesa y Blesa, bien restaurado

tuitear

Es admirable el trabajo bien hecho por profesionales.

Causa alegría el que el peirón San Miguel entre Blesa y Huesa haya podido recuperarse, siendo re-inaugurado, espléndido, el pasado sabado 30 de septiembre, el mayor hito de Aragón, muy profesionalmente. Han sido necesarios 47.000 euros, y tanto solo queda por restaurar la talla de San Miguel y poner las tejas de cola de castor vidriadas, lo que hará en pocos días o semanas.

El acto contó con presencia de la alcaldía de Huesa del Común (en la fotografía vemos al menos a Gerónimo y Ermerinda, del Ayuntamiento), consejeros comarcales y también estuvo presente el jefe de servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la DGA, Fernando López Barrena. El pueblo de Huesa estuvo presente en gran número (comparable a un gran día de fiesta, nos contaban).

Hace pocos meses estaba el mayor peirón de Aragón tan inclinado y su base tan desgastada que amenazaba con venirse abajo esta mole de ladrillo. Los llamamientos para su salvación por varias vías, por parte del huesino Miguel Ayete, tuvo mucho que ver en que se comenzasen a movilizar administraciones para evitarlo y finalmente se hiciera cargo de la actuación de urgencia y la definitiva restauración el Gobierno de Aragón.

Perión restaurado en Huesa del Común (Aragón)

Como tantos y tantos elementos de nuestro patrimonio antiguo se han ido perdiendo durante siglos, dejando a nuestros pueblos convertidos en un pálido reflejo de su pasada riqueza, ver que al menos uno se renueva para que persista algún siglo más. ¡Enhorabuena!

Todos los detalles los puedes leer en Diario de Teruel o en Aragón hoy

.

Temas: