Una Semana Santa variada y concurrida

tuitear

El magnífico tiempo (para veraneantes) atrajo a muchas personas y permitió disfrutar de muchas actividades.

Pero el tiempo que disfrutamos, por templado y acogedor que nos pareciese para los que visitamos Blesa por unos días, es terrible, extemporáneo, reseco es malo para la floración y crecimiento de las plantas. Flores prematuras engañadas por calores previos al invierno, luego heladas, flores que no nacen debido a la falta de lluvias, cereales que comienzan a granar sin haber crecido... El segundo marzo más caluroso desde que se tienen registros (tras el del año pasado) marca poco a poco la tendencia de un clima global que se reseca y nos matará de sed más tarde o más temprano.

Jornada gastronómica

Pero mientras tanto, disfrutamos de la compañía de ver el pueblo bullír de personas. El Viernes Santo fue un día especial. Tuvo lugar la anunciada segunda jornada gastronómica, y prepararon para quien se había apuntado unas patatas con bacalao. Gracias a un numeroso grupo de voluntarios, comandados por Teresa y Alberto se realizó este exquisito plato.

Preparando una comida popular.

Preparando una comida popular.
Las autoras de las torrijas.

Fueron más de 100 los asistentes a la comida (que salió por 5 euros), además de la ensalada y bebidas. De postre, Marisa y Maribel prepararon estupendas, deliciosas torrijas. Gracias a todos los implicados.

Preparando una comida popular.
Comiendo una comida de ayuno en el frontón de Blesa.

Este pasado fin de semana comenzamos a repartir el nº 38 de la revista El Hocino

Leyendo la revista El Hocino
El nuevo número de la revista, el ejemplar de invierno, se comenzó a repartir este fin de semana.

Recuerda que la revista cultural no tiene futuro sin tus colaboraciones, sin tus ideas, sin tus fotografías. Trae fotografías antiguas o menos antiguas y te las escanearemos.

Los actos religiosos

La procesión de Viernes Santo recorrió las calles principales de Blesa, precedidas de las ruidosas carraclas y matracas, símbolo de la conmemoración de algo terrible. Un poco más atrás que los niños, las feligresas iban cantando, conducidas por nuestro párroco mosén Avelino.

Procesión del Santo Entierro, 2017, Blesa (Teruel).

Procesión del Santo Entierro, 2017, Blesa (Teruel).

Procesión del Santo Entierro, 2017, Blesa (Teruel).
Procesión del Santo Entierro el pasado Viernes Santo de Semana Santa 2017, Blesa (Teruel).

El domingo de Resurrección también resultó llamativo por la procesión y el buen tiempo.

Algunas de las vestidas de Manolas, 2017, Blesa (Teruel). Foto de J.Lozano
Algunas de las vestidas de Manolas.

Procesión del Santo Entierro, 2013, Blesa (Teruel).

Procesión de la Resurrección. Semana Santa 2017, Blesa (Teruel)

Procesión de la Resurrección. Semana Santa 2017, Blesa (Teruel)
Procesión de la Resurrección. Semana Santa 2017, Blesa (Teruel). Fotos FJLA.

La misa del domingo de Resurrección la ofreció un sacerdote ayudante, el mismo que el pasado año, acompañado en esta ocasión de una sola familia de su congregación (los controvertidos Legionarios de Cristo). Los blesinos pudieron protagonizar su propia procesión y celebración religiosa. El sacerdote agradeció a todos la participación en la bonita procesión y la misa, y nosotros le agradecemos su presencia.