IX Justa Poética en Loscos

tuitear

Nueva edición de la Justa Poética, una buena opción para el sábado 15 tarde-noche en Loscos.

actividades

La asociación cultural Trassierra de Loscos ha organizado la próxima edición de la Justa Poética, en honor al Venerable Anadón, que será la NOVENA, a la cual los amigos de Loscos nos invitan a todos, el sábado 15 de abril. Como bien dicen, es una buena opción para el sábado tarde noche, si estáis por el pueblo. Divulgadlo porque es un acto muy original. A la cena, también estáis invitados.

PROCLAMACIÓN DE FINALISTAS.- Una vez concluidos todos los prolegómenos habituales de la JUSTA, (Convocatoria, recepción de obras, estimación del JURADO OFICIAL, y proclamación de finalista) anunciamos los FINALISTAS y el PROGRAMA de la jornada que tendrá lugar en Loscos el día 15 de abril de este 2017.

El JURADO OFICIAL ha establecido un orden clasificatorio de entre las obras recibidas, las cuales dilucidarán el orden de los premios en disputa en la noche del 15 de abril, en Loscos, ante el público presente. En total se han recibido 32 obras, de todas las partes de España y varias del extranjero.

TITULO DE LA OBRA, SEUDÓNIMO y PROCEDENCIA

MILAGROS DEL VENERABLE ANADÓN; Al-Kitrán (CÁDIZ)
A LA LUZ TENUE DE LAS VELAS; JUAN DE MAIRENA (JAÉN)
EL LIMOSNERO BENDITO; SEAD (VENEZUELA)
ROMANCE DEL VENERABLE; RUBÉN DIARIO (ZARAGOZA)
ROMANCE DEL VENERABLE ANADÓN; DOMINICO (BADAJOZ)
ROMANCE DEL PASTORCICO; SALOMÓN CRUZ (MADRID)
SI EL VENERABLE ANADÓN LEVANTARA LA NOBLE CABEZA; EL CIEGO CAMUÑAS (MADRID)

El jurado ha determinado que las puntuaciones generales más altas sean nombrados finalistas, optando así a los premios finales, para lo cual deberán declamar su obra en vivo y en directo, donde el JURADO POPULAR elegirá las obras ganadoras, siendo requisito indispensable para recibir el premio, la presencia del autor, según se establece en las bases de la convocatoria.

El JURADO felicita a los finalistas del certamen, valorando positivamente tanto la participación como el nivel general de las obras presentadas.

La ORGANIZACIÓN quiere agradecer a todos los que han enviado sus obras y valora de forma positiva la participación en esta nueva edición, donde se han recibido 32 trabajos. Hay que tener en cuenta la temática del concurso, que hace que los autores deban escribir sobre EL VENERABLE ANADÓN y LOSCOS, un tema nada asequible para la mayoría.

PROGRAMA:
En los días previos, jueves y viernes, se procederá al engalanamiento de calles y plazas del pueblo. También tendremos un micro-taller de teatro y caracterización que hemos denominado "SISEBUTO".

En cuanto a la celebración de los actos del día 15 de abril, ya está el programa definido en el cual contaremos con un mercadillo renacentista desde por la mañana.

Los actos típicos de la JUSTA comenzarán a media tarde, con la llamada al público en general, con bombos y tambores, animando a unirse a la fiesta, acompañados del GRUPO BUCARDO, FOLK ARAGONÉS. Después el desfile de personajes hasta el lugar de la fiesta, donde tendrá lugar el pregón, las actividades de animación (mercadillo, teatro, bailes, música, taberna, etc.), la presentación de los finalistas, seguido de la foto de grupo, el reparto PAN BENDITO entre los asistentes. Y ya al caer la tarde: PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS hacia la iglesia donde tendrá lugar la IX JUSTA POÉTICA, con la declamación poética en la iglesia de San Andrés y entrega de premios a los ganadores.

Para finalizar la jornada, habrá una cena de época en el pabellón, donde se degustarán los ADOBOS típicos del cerdo con DISCO MÓVIL.

A. C. Trassierra.

http://justapoetica.loscos.info

Temas: