El gran Eugenio Monesma estuvo en Alcaine y en Blesa

tuitear

Eugenio Monesma vino a rodar un programa promocional de la comarca de Cuencas Mineras. Volverá a Alcaine en septiembre a grabar.

Así es, algún día antes del 21 el etnógrafo y documentalista Eugenio Monesma visitó estos dos pueblos y nos dejó este comentario respecto al molino de la Cueva "...Una verdadera joya de la época preindustrial que, hasta el momento, ha llegado hasta nuestros días."
Desde la Consejería de Turismo de la Comarca Cuencas Mineras informan en su FBook que fue desde ahí donde se pusieron “en contacto con la familia Simón para mostrar esta joya que tenemos en la comarca, aprovechando que se iba a grabar en esa zona las maravillas que hay en Blesa tanto públicas como privadas y que así fue se grabo todo.”

En el Facebook de Monesma hay una entrada de su estancia en Blesa, visitando el molino medieval de la Cueva. En ella nos aclara que no estuvo para rodar un capítulo de "Los secretos de las piedras", sino el programa de promoción antes aludido.

Entrada con imágenes y texto en Facebook del pasado 21 de agosto.

Monesma en Blesa (Teruel).
E. Monesma en Blesa. Remitida por Basilio Simón.

También han querido contestar desde Consejería de Turismo de la Comarca Cuencas Mineras a un comentario "mal intencionado" sobre que la familia Simón podía haber enseñado el museo de la carpintería y la casa-museo Molino Bajo, pero es que resulta que así lo hicieron, el mismo Eugenio Monesma se ha visto moralmente obligado a aclararlo diciendo “...le comunico que, después de verlo y fotografiarlo con todo detalle, fruto de su amabilidad, también visité el Molino del Hocino y el Museo de la Carpintería, que Miguela me enseñó amablemente...” por lo que desde la Consejería de Turismo de la Comarca Cuencas Mineras terminaban diciendo “...que ojala todos los que tienen estas joyas las enseñaran como hicieron ellos, para promocionar nuestra zona. Solo me queda decir muchas gracias familia Simón.”

Monesma en Alcaine (Teruel).
E. Monesma en Alcaine. Remitida por J.M. Bespín.

¡Qué gran oportunidad para verle y hablar con él!

Ficha del precioso molino de la Cueva en la web sobre la ruta de las presas históricas del río Aguasvivas.

Molino de la Cueva en Blesa (Teruel).
Foto de la web http://rutas.blesa.info.

Artículo sobre la historia del molino de la Cueva (175 KB PDF) en "Blesa, un lugar en el mundo".