Libro sobre refugiados y exiliados blesinos en Francia

tuitear

Dos familias originarias de Blesa son protagonistas y testigos del libro "Refugiats, 1936-1945".

Publicación en catalán que recoge testimonios de las familias Serrano Alias, Artigas Martín, Nuez Salas

Se presenta el 20 de abril, en Castellar del Vallès (Barcelona), el libro "Refugiats 1936-1945. El coratjós i dramàtic èxode de les famílies Ventura, Serrano i Nuez" (edicions i propostes culturals Andana), 186 páginas.

El autor, Ghislain Audion, ha recopilado durante años datos y recuerdos de los refugiados españoles en una zona de Francia, donde recalaron algunas familias originarias de Blesa (los Serrano Alias, Artigas Martín, Nuez Salas...) a cuyos descendientes entrevistaba. Fueron una parte de aquellos que huyeron de la guerra civil española de 1936-1939 y que tras pasar por campamentos de refugiados, sufrieron luego a partir de 1940 la invasión alemana de Francia y las consecuencias de la ocupación.

Ghislain Audion cuenta ahora el éxodo y el destino de algunas de estas familias aragonesas y otra catalana (los Ventura). Es una historia emotiva, y trágica, como la de tantas otras familias anónimas; tejida por separaciones, desapariciones de seres queridos, privaciones, largos éxodos a pie, y testimonia un coraje a la vez inmenso y discreto. Este libro quiere rendir homenaje a todos ellos.

portada de libro
Portada del libro

El prologo del libro ha sido escrito por Gloria Campoy (la cual trabajó en la parte de investigación en Alcalá de Henares), y a la cual pudimos conocer en Blesa en 2007, en el transcurso de una labor de campo con jóvenes investigadoras, por parte de Aragón, que se plasmó en un libro que recogía testimonios de aragoneses que habían estado refugiados en Mollet y en Santa Perpetua (Cataluña) durante la guerra civil de 1936-1939. El libro se tituló "Solidaritat catalana durant la Guerra Civil: els refugiats a Mollet i Santa Perpètua".

Ghislain Audion, es el autor de este y otros dos libros publicados en Francia: "14 récits de Nantes et du Pays de Retz" (2013) y "Réfugiés Espagnols en Loire Inférieure" (2015) que ya comentamos en su día en esta Gaceta.

El libro es útil para la recuperación de una parte de la memoria de los aragoneses dispersos por Europa, por causa de la última guerra civil. Está ilustrado con fotografías, mapas y documentación relativa.

familia refugiada libro
Familia de refugiados en Francia

La presentación

Contará con el historiador Llorenç Genescà y en el acto estará presente la familia Ventura.
Dia: miércoles 20 de abril a las 19:30 horas.
Biblioteca Municipal Antoni Tort
C. de Sala Boadella, 6
08211 Castellar del Vallès (Barcelona)

Ficha del libro:

ISBN 978-84-16445-12-7
186 páginas
idioma: catalán
Rústica y solapas
PVP: 20 euros (IVA incluido)
Distribuye:
Nus de Llibres, SL
Tel. 902 885 772
comercial@nusdellibres.com

Blesino en Francia
Blesino en Francia

Entre otros muchos testimonios hallamos, no solo los de las familias aludidas, también de blesinos como Tomás Sanz, que recordó el fin de Basilio Blasco Martín, natural de Rudilla, fusilado por los nazis en el trascurso de la Segunda Guerra Mundial.