La crónica fotográfica de un siglo, en la provincia de Teruel

tuitear

Ya hemos podido ver el gran álbum fotográfico que editaron por fascículos el Instituto de Estudios Turolenses y Diario de Teruel, con el título: "Crónica Visual de un siglo. Teruel 1875-1975".

Con lo atractivo y la fascinación que tiene lo visual frente a lo escrito, no es de extrañar que guste y se disfrute de las 480 páginas de este gran libro de fotografías de toda la provincia de Teruel (tamaño A4).

Han conseguido reflejar el día a día de los turolenses, no es una crónica de actos oficiales, ni mucho menos.

No está organizada cronológicamente sino por temas (30): su infancia, su juventud , o su vejez; su escuela, de sus fiestas civiles y religiosas, las aficiones, el trabajo en el campo, la ganadería, minería, los servicios o la escasa industria...

He visto muchísimas fotografías de valor entre las 1000 que al parecer hay. De las comarcas del río Jiloca y del río Martín son numerosas y muy buenas en general, aparte de otras muchas zonas de Teruel, por supuesto. Solo ha figurado una fotografía de Blesa (la de la molinera con los cántaros), ninguna de Huesa, alguna de Josa...

Una pena no haber podido colaborar desde Blesa o Huesa con este proyecto, porque viendo la división temática con que lo han realizado, podríamos haber aportado desde nuestro archivo de fotografía antigua de la asociación cultural El Hocino al menos tres o cuatro de Blesa que hubieran encajado y enriquecido por los matices, así como ocho o diez de Huesa del Común que también hay en el archivo recopilado por la asociación cultural Castillo de Peñaflor. Veámoslo por la parte positiva: no tenemos los archivos tan bien difundidos como para que hayan contactado con nosotros, así que ahí tenemos una labor por hacer, si queremos difundir más el valor de lo que hemos recopilado estos años en varios pueblos de la cuenca del río Aguasvivas.

Si estás interesado en conseguir el coleccionable completo, incluidas las tapas (se vende sin encuadernar), hay que ponerse en contacto el Diario de Teruel. El precio es de 39 euros, más gastos de envío de 10 euros (O bien puede recogerlo en el Diario, evitando los gastos de envío).

Hay que dirigirse al Dpto. de suscripciones del Diario de Teruel. Tfno. 978 61 70 87 ext. 17.

Más detalles de 2014 cuando fue lanzada la colección.