La deuda de la agricultura en Aragón, con un ingeniero poco conocido

tuitear

Exposición y charlas sobre la expansión de los cultivos, la ganadería e industrias primarias en Aragón por la labor y divulgación de Manuel Rodríguez Ayuso (1847-1913).

En unos días comenzará la breve pero interesante exposición "La investigación agroalimentaria en Aragón. Sus inicios con Rodríguez Ayuso".

Además de la exposición, que se podrá ver del 31 de marzo al 11 de abril, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, habrá 2 días de CONFERENCIAS, el 31 de marzo de 10 a 11:20 h. y el 11 de abril de 10:00 a 14:00 h.

¿Y por qué creemos que es importante y poco conocido? Porque reconoce y trae al presente la labor de una persona a la que Aragón debe mucho, pero ya no se recuerda apenas. Manuel Rodríguez Ayuso, ingeniero agrónomo nacido en Madrid, estuvo destinado en la Granja-Escuela de Zaragoza entre 1891-1903, siendo director de la misma entre 1894 y 1903.

En los 12 años que permaneció en Zaragoza, desarrolló una gran labor investigadora en nuevos cultivos y técnicas agrícolas, en la mejora genética de rumiantes y en el manejo de la alimentación del ganado. Divulgó los resultados a través de publicaciones, cursos y conferencias, y desde la Granja-Escuela se formó a técnicos, agricultores y ganaderos en las nuevas técnicas agrarias.

Entre sus logros destacan (la lista es notable):

  • La adaptación del cultivo de la remolacha al valle del Ebro, lo que permitió el despegue económico de Zaragoza, mediante el desarrollo de la industria del azúcar y de la industria metalúrgica ligada a las azucareras y a la maquinaria agrícola.
  • La impulsión de la primera azucarera que se estableció en Aragón, y que lo fue en Zaragoza en 1893, y de la Industrial Química de Zaragoza en 1899, para la producción de abonos destinados al cultivo de la remolacha, principalmente.
  • La introducción del cultivo del trébol violeta en las alternativas cerealistas de regadío, lo que incrementó la producción de trigo de 1700 kg/ha en año y vez a 2500 kg/ha, cultivado todos los años. Ello favoreció, también el desarrollo de la industria harinera y de la cría de ganado.
  • La selección en pureza de la raza "Rasa aragonesa" de ovino y la introducción del cruce industrial con razas inglesas para incrementar la producción de carne.
  • La reducción del coste la ración alimenticia a la mitad en vacas de leche, terneros y corderos, que ya era entonces ruinosa por el uso excesivo de trigo y maíz, mediante su sustitución por pulpa de remolacha, heno de trébol violeta y orujo de coco.
  • Además, introdujo la práctica de establecer la ración alimenticia en función de sus componentes nutritivos, para lo cual elaboró una Tabla de Composición Química de los Alimentos.
  • La introducción del arado "Brabant" en las labores agrícolas, lo que aumentó su eficacia y la extensión de la superficie cultivada.
  • La divulgación de estos conocimientos a través de cursos y conferencias impartidos por todo el valle del Ebro y en la Granja-Escuela de la que fue profesor, así como una escuela de peritos agrícolas que estuvo vigente durante el periodo 1888- 1893.
  • La fundación de la primera cooperativa de vacas lecheras y la revitalización de la Casa de Ganaderos.

La eficacia de su trabajo por el desarrollo económico del valle del Ebro, como investigador, divulgador y formador, estuvo reconocida desde el primer momento, y recogida tanto en escritos y discursos como en la prensa nacional.

Para más detalles puede consultar el artículo: 100 años de investigación agroalimentaria. De Rodríguez Ayuso al CITA de Aragón" de Ignacio Delgado Enguita, por la Comisión Organizadora de la conmemoración que puede leer en Internet.

La exposición puede verse en la Sala Goya. Edificio del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Gobierno de Aragón. En la plaza de S. Pedro Nolasco en ZARAGOZA

Organiza el CITA

Las conferencias: +info