Dos páginas dedicadas a Salvador Gisbert en Diario de Teruel

tuitear

El domingo 23/02/2014, el historiador Serafín Aldecoa publicó un gran artículo dedicado a dar a conocer a esta persona de gran valor para la cultura turolense de entre el siglo XIX y XX.

La sección "Gente de esta Tierra" se dedicó al artista natural de Blesa, Salvador Gisbert Gimeno (1851-1912). Con gran presencia de fotografías y datos, se difunde la figura de esta persona, vital para transmitir conocimientos del siglo XIX al XX, en historia, leyendas, ilustraciones, publicaciones... Hace años que lo dio a conocer Concha Lomba (1997), y muchos han seguido su camino para ahondar en la figura y obra de este blesino, que tras cultivar varias formas del arte (dibujo, pintura, retablos... nos dejó su mayor legado escuchando y escribiendo sobre lo que le contaban y lo que vivió (etnografía e historia) en numerosas publicaciones turolenses.

Artículo muy ilustrado por D.D.T.Miniatura de la edición digital que se puede comprar en www.diariodeteruel.es

Su obra, extensa, variada y fecunda está reflejada, aunque resumida en el artículo del Diario de Teruel (muy oportunamente en un día en que será muy visto, ya que era el domingo del fin de semana de la fiesta de recreación de la boda de la Isabel de Segura y su desdichado amante). Como no lo podemos enlazar, también puede consultar gran parte de lo que fue su vida en www.blesa.info/gengisbe.htm. Lástima que nos me escribiesen, que les hubiéramos enviado una fotografía de la casa de Gisbert (actual casa de Nati) en mayor calidad que la que tomaron de la web, para que apareciese con mejor resolución. En cualquier caso un buen artículo que honra la memoria y trabajo de Salvador Gisbert.

Gracias a José Manuel Bespín que ha avisado.

Gracias a  Diario de Teruel