Exposición de fotografías de Teruel entre el XIX y el XX

tuitear

En el museo de Teruel hay una bonita exposición sobre el cambio de siglo con un nuevo fondo, de Jaime Fernández Fuertes.

"En el Museo Museo Provincial de Teruel, del pasado 5 de diciembre al 24 de febrero de 2013, puedes ver una interesante exposición Teruel en el cambio de siglo. Fotografías de Jaime Fernández Fuertes (Teruel, 1852-1928). La muestra recoge 60 fotografías, así como un audiovisual con 100 instantáneas más."

"La gran pasión de Jaime Fernández fue la fotografía, arte que desarrolló con destreza y que constituye otro de sus valiosos legados."

"Su colección de instantáneas en negativos de cristal ha sido donada por su nieto, Miguel Ángel Fernández Ibáñez, al Instituto de Estudios Turolenses para su organización, custodia y fomento. Comprende 1.106 fotografías en su mayoría de carácter familiar, aunque también incluye una amplia colección de escenas que retratan la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, crónica inestimable de la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. La intención documental del fotógrafo se manifiesta en la cuidada selección del emplazamiento de la máquina de fotos y en el uso de amplios encuadres."

Ahí es donde queremos destacar esta fotografía que nos remiten, de bonito encuadre (que casi parece que han pintado un cuadro de época), y que retratando a turolenses, aparece el artista blesino Salvador Gisbert.

Una de las fotografías de Jaime Fernández, que retrata a Salvador Gisbert
Una de las fotografías de Jaime Fernández, que retrata a Salvador Gisbert,
tomando una paella en Cuevas Labradas (suponemos que es el de la derecha). IET Fondo Jaime Fernández.

"Jaime Fernández Fuertes nació en Teruel en 1852. En 1873 fundó una relojería en la plaza del Mercado (actual plaza Carlos Castel) número 10. Su espíritu pionero, empresarial y con visión de futuro hicieron que, junto a otros proyectos, impulsara la sociedad eléctrica que en 1889 inauguró, a modo de ensayo, la iluminación pública en la capital. Asimismo, participó activamente en la vida social de la ciudad, formando parte de distintas asociaciones como el Ateneo y el Club Velocipédico Turolense. Murió el 11 de diciembre de 1928."

"Se ha editado un catálogo en el que Rosaura Albero hace una biografía del artista y Javier Sáez, del IET, comenta las imágenes de la muestra". Pero nuestro colaborador nos indica que el catálogo todavía no lo han publicado.

Horario: Martes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas / Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00 horas / Festivos de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas/ Lunes cerrado.

Fuente: [Teruel. Portal del Ayuntamiento]

Duda razonable sobre quien es Gisbert en la foto

El pasado miércoles 23 de enero el Diario de Teruel dedicaba una página a dar noticia de la exposición del fondo recién donado al Instituto de Estudios Turolenses, pero analizando especialmente esta fotografía.

El historiador Serafín Aldecoa leyendo la crónica de la excursión en que se tomó la foto indica que incluye (de izquierda a derecha) a Federico Andrés, Salvador Gisbert, León Ruiz de León y una cuarta persona, en abril de 1897, mientras comían en una venta en Cuevas Labradas. El viaje fue una excursión para visitar Peralejos y el monasterio de Cilleruelos.

Ahora bien, me queda la duda de si han identificado bien a Salvador Gisbert. No se conservan apenas fotografías de él, que la familia y yo mismo sepamos. La única que tenemos apareció en un recuerdo al mismo, 5 años tras su muerte, en una publicación turolense cuyo título no sabemos [véase]. La reproducimos aquí.

Aun desconociendo la época de la fotografía individual, en mi opinión se parece más a la persona de la derecha de la fotografía de grupo.

Gracias a  Ramón Burillo