Literatura

Se inaugura un lugar de encuentro entre escribidores, escritores y lectores

Blesa, 14/2/2011

Quiero a adelantar a los lectores, que estamos inaugurando a la vez casi que creamos un rincón literario. La idea es, aspirar a recopilar ensayos, poesías, relatos o teatro escrito por aficionados o profesionales, pero seguramente para personas que viven, en su interior, en los pueblos como Blesa y otros muchos; sobre recuerdos, leyendas, pregones de fiestas, aquello que se ha escrito y se puede perder en la memoria o por estar en publicaciones de poca difusión. Y también quiere y ha de ser un lugar donde publicar aquello que escribes, relacionado de alguna u otra forma con el mundo rural, tu pueblo o tus recuerdos.

En definitiva, UN PUNTO DE ENCUENTRO entre quienes escribís, y quienes leemos.
En definitiva, UNA EXCUSA PARA TERMINAR de escribir aquello que quedó a medias, y darlo a los demás que sienten como tu.

Está todavía en construcción pero ya puedes verlo, leerlo, criticarlo o colaborar. Ofrecemos por ahora un relato, una obra de teatro, un par de ensayos (pregones) y un par de poesías. Algunas de las obras publicadas ya lo habían sido antes (libros de fiestas de Blesa, revista El Hocino de Blesa...), otras son creaciones originales no publicadas previamente.

¿Dónde se encuentra? En la página de "Blesa, un lugar en el mundo", pero no limitado a esta localidad. En Internet en http://www.blesa.info/rinconliterario

Un llamamiento

Hay un apartado dedicado a recopilar reseñas sobre libros recomendados por los lectores. Por favor, si quieres recomendar un libro manda un mensaje.

Hay un apartado dedicado a enlaces personales, a una obra completa, por si conocéis alguna a la que se pueda enlazar.

Hay muchas personas que han escrito sentimientos con valor, pero no tuvieron la fortuna de completar una formación. Lo sabemos, y se admiten perfectamente trabajos que necesiten una ayuda poniendo esos acentos o corrigiendo alguna falta. Nos hacemos perfectamente cargo de nuestro pasado en ese aspecto.

Podéis remitir colaboraciones a la dirección correo

 

Sumario

Asociación cultural El Hocino

La duodécima fiesta del árbol, otro día precioso.

Blesa, 24/2/2011

Cartel día del árbol 2011 en Blesa

Un año más (qué pocos hemos tenido de mal tiempo) hemos podido disfrutar de un precioso día de invierno soleado y despejado en Blesa, en compañía de amigos y familia.

Un centenar y medio de personas (se calcula) acudimos a ayudar un poco en mejorar el entorno de Blesa, plantando valiosos árboles para el futuro. La DGA y la Diputación Provincial nos donaron las plantas, si bien es cierto, que para ahorrar, no dispusimos de tantos árboles como solicitamos otros años. A pesar de ello, 300 pinos y 100 carrascas fueron plantados en la zona de la cuesta Roya y de las faldas de la Burilla (sobre el camino que va al depósito viejo).



Parte de las plantas que serían plantadas poco después. Fotos: Jesús Bartolo.

Además, varios grupos replantaron en el camino hacia El Hocino con plantas decorativas y aromáticas, y limpiaron la tierra de otras hierbas. (Para los amigos de las curiosidades fueron: Lavándula, Rosmarinus officinalis, Ginerium, rosmarius postratus y rosal rosapot). Y además se plantó, como apoyo al embellecimiento del área del futuro albergue, más plantitas en el costado de la cuesta del Palomar, en el lado donde el albergue tiene la puerta.

A las 10 se congregaron los voluntariosos en las Escuelas nuevas, con azada. Fueron bienvenidos con un chocolate caliente.

No todas las zonas fueron igual de trabajosas. Las faldas de nuestros cerros pueden tener un corazón duro. Algunos, que llevamos a niños pequeños, preferimos un terreno más arenoso para que ellos pudieran hacer un agujero con pala, poner una plantita y regarla después.

 
El duro frente de las faldas de la Burilla fue socavado para plantar pinos y carrascas.
Fotos: J.Bartolo y FJLA.

 
El lado norte del albergue se ha embellecido con plantas rústicas que esperamos sobrevivan a nuestro clima.


Un grupo de voluntarios adecentó el camino al Hocino, uno de los más recorridos, a partir de las escaleras de ascenso al mirador.

 
Mientras, la intendencia preparaba el almuerzo-comida, una cesta de productos estupendos, bocadillos... Todo riquísimo.

 
Y frente al trabajo activo y productivo de los mayores, hubo un grupo de niños que saborearon los primeros usos de la tierra a mitad de camino entre el juego y la participación en una aventura vital que podrán (esperemos) seguir durante décadas.

Esta duodécima Fiesta del Árbol no podía terminar sin su buen almuerzo, (que casi fue comida), estupendos bocadillos de longaniza, chorizo, y lomo con tomate. Todo delicioso, preparado con esmero y mucho trabajo de los voluntarios que prendieron la hoguera y vigilaron el proceso.

A la hora del almuerzo se comenzó a repartir la revista El Hocino, lo que congregó a mucha gente. También se tuvo oportunidad de comprar la postal y dos sellos con motivos de Blesa, editados en 2010.

Qué duda cabe que además del fin de reforestar para embellecer, un valor inmediato de ese futuro es el impagable acto de reunir a los blesinos dispersos y crear ambiente. Planta en Blesa y sembrarás ideas en tus hijos, para que no se agosten sus raíces. Y no se puede terminar sin dar las gracias a las personas que han ayudado en los días y semanas previos, con sus tractores, maquinaria, haciendo viajes para recoger las plantas, marcando agujeros, pidiendo permisos, haciendo gestiones... Gracias también a quienes cedieron terrenos y al Ayuntamiento de Blesa por su apoyo.

En cuanto recibamos alguna fotografía de la plantación lugares diferentes a los arriba mostrados, las iremos insertando, así como si quieres enviar tus opiniones o crónicas.

Blesa en los medios de comunicación. Es de esperar que Blesa y esta fiesta aparezcan en el próximo número del periódico de La Comarca, pues en nuestro pueblo estuvo rodando vídeo, fotos y entrevistas, Iván, periodista de este medio. Además, fuimos entrevistados brevemente por Miguel Mena para Radio Zaragoza, en un agradable encuentro a través del teléfono.

Sumario

El día del árbol, en la radio

Blesa, 8/2/2011

Al respecto de nuestra próxima fiesta del árbol, sabed que seremos entrevistados en directo a partir de mediodía en Radio Zaragoza (95,3 Mhz en Zaragoza) por Miguel Mena para captar nuestro ambiente, objetivos e ilusión.

Podréis sintonizarlo, por lo visto incluso en Blesa.

Y por otro lado, también nuestro pueblo se ha mencionado recientemente al respecto del anuncio. Nos ha avisado Jesús Bartolo de que podéis oír los cortes en las web de las emisoras Radio Ebro (105.2 FM):

http://www.diarioaragones.com/

Buscar en Magazine / "Hablemos de agua", escuchar los programas: Lunes día 7/2 (minuto 17).

Sumario

Asociación cultural El Hocino

Próxima revista El Hocino

Blesa, 3/2/2011

Portada revista cultural El Hocino nº 26Estimados socios y amigos de la asociación, lectores muchos.

Ya se está distribuyendo la revista "El Hocino" nº 26. Este es su contenido:

Editorial
- Hace 120 años. Asalto a la posada de Blesa. Andanzas de bandoleros por la zona entre 1890-1891.
por Javier Lozano Allueva
- Bodas de oro en 2010
- Etnografía: Canciones infantiles y juveniles.
por E. Serrano G.
- Despedida: En recuerdo de José Miguel Fernández.
- Recuerdos. Una peregrinación mariana en 1988.
por Avelino José Belenguer
- Asociación. Memoria de actividades de 2010
- Noticias de actualidad.
por varios autores
- Diez años de asociación. Cómo surgió.
por Viky Arqued
- Bases de los certámenes fotográficos 2011
- Premio El Katre.

Siempre estamos deseando recibir colaboraciones para hacer la revista más entretenida y diversa. Podéis remitir colaboraciones a la dirección correo.

Y venta de sellos de 2010

Blesa, 5/2/2011

Sello postal Tu sello Blesa 2010El próximo día del árbol, se pondrán también a la venta juegos de los dos sellos con motivos de Blesa y con la postal. Si quieres adquirir no desaproveches esta oportunidad, que quizá sea de las últimas en que vendemos los dos emitidos en 2010.

Sello postal Tu sello Blesa 2010

Escribe La Junta de la A. C. El Hocino.

Sumario

Añoranza

Una estampa de Blesa de febrero

Blesa, 7/2/2011

Nuestro amigo Manuel Val nos remite esta fotografía de hoy, 7 de febrero, que os muestra que en el sombrío y bello rincón del Hocino (que da la Norte), los hielos nos brindan una hermosa estampa de unos de los rincones bonitos y característicos de Blesa.

Fotografía de Manuel Val

Gracias, por enviarnosla para compartirla.

Sumario

Patrimonio

Nueva imagen para los ritos

Blesa, 17/2/2011

Nos comunica y envía Marisa que ya está en Blesa la estatua del Cristo yacente que se lucirá en el paso correspondiente la próxima Semana Santa.

Cristo yacente (de 2011).  Foto M.Rubio
La imagen se usará con el nuevo paso procesional, todo ello realizado y pagado por voluntarios y donaciones. Foto Marisa Rubio.

Nuevo póster en la iglesia sobre patrimonio

Blesa, 17/2/2011

Por otro lado, recientemente la asociación cultural El Hocino renovó el póster del retablo gótico que puso enmarcado en el lado derecho del crucero de la iglesia. Ahora se luce con mayor calidad, fondo oscuro, la tabla que apareció hace cuatro años en EE.UU. e imágenes de varias de ángeles no expuestas ni restauradas que compondrían parte de la orla (guardapolvos) del retablo en su día.

Retablo gótico de Blesa (Teruel). Cartel realizado por la asociación cultural
Retablo gótico de la iglesia parroquial de la Santa Cruz, de Blesa (Teruel) (1481-1487)
Realizado por Miguel Jiménez (1462-1505), Martín Bernat (1450-1505), y sus respectivos talleres Actualmente en el Museo de Zaragoza, desde 1922.
Reproducido por la Asociación Cultural “El Hocino” de Blesa.
Cortesía del Museo de Zaragoza, con imágenes del museo.

Si hay interesados en conseguir una reproducir a menor escala se puede considerar, bajo petición y presupuesto previo.

Sumario

Gastronomía

Recetario de la comarca de "Cuencas Mineras"

Blesa, 8/2/2011

Por nuestros colegas de Dijendas (de Muniesa.org) nos enteramos de que el pasado "mes de diciembre fue presentada la publicación SABORES DE LAS CUENCAS MINERAS, se trata de un recetario de cocina de platos de procedencia de distintos pueblos de la Comarca, que se han presentado en el Concurso gastronómico de la Comarca."

http://www.muniesa.org/dijendas/dijendas0111.htm

En él se han inscrito numerosas recetas aportadas por muniesinos, montalbaneses, y otras de alcaineses o de Vivel del Río. Todas tienen un aspecto estupendo. En el mismo enlace de "dijendas" podéis descargaros ese excelente recetario, muy bien maquetado.

No sabemos si habrán recopilado otras en pueblos próximos para otros nuevos recetarios, las que hay son atractivas. :) A esperar noticias.

Sumario

Saber por saber

Curiosidades (ficha 8). Un descendiente de blesina, arquitecto

Blesa, 3/2/2011

Curiosidades. Saber por saberBuscar y leer es estupendo, sobre todo si te ayuda una máquina. En este caso traemos como curiosidad el saber que un afamado arquitecto aragonés descendía de una familia blesina. No sabemos casi nada de él, ni siquiera si alguna vez visito nuestro pueblo, pero aquí queda.

Fernando García Mercadal (Zaragoza, 5 de abril de 1896 - Madrid, 3 de febrero de 1985) fue un arquitecto español que desarrolló su actividad fundamentalmente en Madrid y Aragón, uno de los artistas señeros de la Generación del 25 al introducir en España el racionalismo arquitectónico centroeuropeo [...]

Su obra y estilo, un ejemplo: [...] el reconocimiento definitivo lo obtuvo gracias a su proyecto de 1926 del Rincón de Goya en Zaragoza, un espacio urbanizado formado por un pabellón rodeado de jardines de carácter plenamente racionalista.

El Rincón de Goya está reconocida como su obra maestra, terminada en 1928 y, al decir de Sigfried Giedion, «primer edificio de España, capaz de romper con la tradición del siglo XIX».3 Se trataba de recordar con un espacio arquitectónico el centenario de la muerte del pintor. Hasta ese momento lo habitual era conceder el encargo a un arquitecto que colaboraba con un escultor, pero Mercadal pidió libertad (que le fue concedida) para realizar en solitario una obra de concepto original. Así, en lugar de realizar el consabido pedestal sobre el que situar una escultura academicista, García Mercadal planea un pabellón con biblioteca y sala de exposiciones donde estudiar la obra del artista de Fuendetodos, todo ello dispuesto en un entorno ajardinado. El edificio, combinando bloques ortoedros de hormigón, estaría iluminado con amplias cristaleras corridas y generosos vanos de acceso al exterior. [...]

Así pues, no creo él un estilo, fue quien comenzó a desarrollar en España el racionalismo, un estilo discutible, pero que ha quedado anclado en la arquitectura desde entonces. El premio de arquitectura en Aragón lleva su nombre. El premio Fernando García Mercadal de Arquitectura, que va en 2011 por su XXVI edición, lo concede el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA).

Unos detalles biográficos sobre su casa natal y tronco familiar con Blesa

La Wikipedia, recoge en dos artículos la vinculación de un palacio aragonés de la capital aragonesa con la familia originaria de Blesa.
"La arquitectura renacentista aragonesa adopta los elementos clásicos del .... y tras una restauración, es la sede del Colegio de Arquitectos de Aragón. ... originaria de Blesa (Teruel), sufriendo importantes reformas posteriores. ... En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza y alberga los Servicios ..."

Voz "Arquitectura renacentista de Zaragoza". También en la voz "Palacio Argensola"

"Nació en la casa-palacio Mercadal, también conocida como palacio Argensola, ubicado en las proximidades de la catedral de San Salvador de Zaragoza, en cuya fachada el Ayuntamiento descubrió en 1986 una placa conmemorativa coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Era hijo de José García Díaz —perteneciente a la pequeña nobleza asturiana, afincado en Zaragoza como empresario próspero y emprendedor, y su Regidor y Teniente de Alcalde durante más de una década— y de Concepción Mercadal Burguete, de linaje originario de Blesa, provincia de Teruel."

Fuente: Wikipedia.
La G.E.A. por las limitaciones de espacio le dedica menos espacio [enlace].

Sumario

Infraestructuras

Valores añadidos al albergue

Blesa, 9/2/2011

Albergue bioclimático de Blesa (Teruel)Nos transmiten que PRAMES ha instalado al lado del albergue bioclimático que promueve el Ayuntamiento de Blesa, una pérgola y una mesa con bancos, que bien servirán para que quienes lo ocupen puedan hacer vida al sol.

La imagen es del pasado 13 de febrero, durante la XII fiesta del árbol, cuando se plantaron plantas de la zona, y aromáticas en la banda al norte del albergue.

Todo sea porque quede bien bonito y agradable para los visitantes futuros.

Sumario

Historia

Reapertura del Archivo Diocesano de Zaragoza

Zaragoza, 9/2/2011

Documento antiguo sobre Blesa (Teruel)Para quien pueda estar interesado (yo me he enterado hoy gracias a Olga Royo), el Archivo Diocesano de Zaragoza reabrió sus puertas el pasado 9 de septiembre, tras tres años de remodelaciones, donde le han dado mayores niveles de seguridad al archivo frente al riesgo de incendios o plagas.

En el artículo que se publicó el pasado 29/1/2011 en Heraldo de Aragón, indican que el horario es de lunes a viernes (laborables) de 9.30 a 13:30. Cierra del 1 al 15 de agosto y las fiestas propias de la iglesia zaragozana.

Más de 2000 m lineales de documentación, desde el siglo XI, pero eso sí, todavía sin comenzar la digitalización, pero con aspiraciones de empezar.

Feliz reencuentro con el archivo.

Sumario

Turismo

Un nuevo fin de semana con los amantes de Teruel

Teruel, 17/2/2011

Fiesta medieval de Los Amantes en Teruel

Teruel comienza hoy jueves sus días más singulares y vitales; una fiesta de invierno, a lo medieval, recreando la historia medieval de los amantes de Teruel, durante las Bodas de Isabel de Segura.

A una ciudad de por sí bella, se suma el ambiente medieval, con el que se vuelcan los habitantes, más mercaderes, espectáculos... La asistencia otros años es multitudinaria, y muy recomendable. Si no puedes dormir allí, Blesa está a mitad de camino entre Zaragoza y Teruel.

Sumario

Obituario

Despedida

Zaragoza, 20/2/2011

Nos comunican que ayer día 19 falleció Fabiana Mercadal Garcés, viuda de Ángel Serrano, y madre de Ángel Valero. Su cuerpo estará en el velatorio del cementerio de Torrero de Zaragoza, donde será enterrado mañana lunes 21 a las 10:30.

De Fabiana, recordar su donación para el patrimonio común del molino Bajo de Blesa (junto con su hijo), que así pudo ser restaurado y enseñado, así como ser la base y fondo del excelente vocabulario de Blesa recopilado principalmente por Ángel Serrano, con ayuda de su madre Fabiana. En 2009 recibieron el premio El Katre, que otorga la Peña del mismo nombre, de Blesa. La comunidad de Blesa pierde con ella a un útil eslabón más de la generación de nuestros mayores. D.E.P.

 

 

 

Articulistas: Escribe Junta de la Asociación Cultural El Hocino Escribe F.J.L.A.
Fotografías: Escribe Jesús Bartolo Escribe Marisa Rubio Escribe Manuel Val Lerín

| « Gaceta anterior | Gaceta siguiente » | Todos los sumarios Nuestra hemeroteca
Puedes sindicarte a nuestros titulares rss

Anuncios necesarios:
Enlace a Cáritas Funciona.
Enlace a Donantes de Sangre de Aragón Con un poco de ti puedes salvar vidas.
  Escribe ¿Y tu?

Búsqueda    

Ahorrar papel es necesario
Blesa, un lugar en el mundo
· XHTML 1.0 Strict y CSS