Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes
· Blesa · 20 de julio de 2008 · Aviso editorial · Año X. Nº 117 ·

Crónicas
FIESTAS 50 aniversario de las fuentes. Crónica de una fiesta diferente
CULTURA Fallo de los concursos fotográficos Blesa y Albayar
CULTURA Otro proyecto del Hocino: el retablo gótico en nuestra iglesia
SOCIEDAD Bodas de oro sacerdotales
SOCIEDAD Voluntad de mantener
FIESTAS PATRONALES Concierto de laúd · El Campanico recuperado · Premio El Katre

Anuncios
FESTEJOS Próximas fiestas en Blesa
CULTURA Milla de los molinos ¡Prepárate!
CULTURA Visita a Belchite. "Belchite en guerra"
CULTURA Calendario cultural Blesa 2008
COMARCA Día del Cid
CULTURA Libros y exposiciones presentados
DEPORTE La Baja España-Aragón también pasa por Blesa


Una fiesta diferente, 50 aniversario
Blesa, 12/06/2008
Sumario FIESTA

50 aniversario de las fuentes y el agua en Blesa

Blesa siempre tuvo agua cerca, en su río y acequias, pero su situación en una colina siempre hizo pesado el subirla tan a menudo como era necesario; los años secos era necesario irla a buscar bastante más lejos. Fue un gran avance, que sólo tiene 50 años de existencia, el que se construyera una conducción de agua y cuatro fuentes en diversos puntos. Son muchos los que recuerdan este punto de inflexión en la historia cotidiana de los blesinos.

En la próxima revista El Hocino se publica un artículo que evoca cómo se gestionó la consecución de esta infraestructura.

La Asociación Cultural El Hocino quiso volcarse con dicho aniversario y realizar una conmemoración especial, coincidiendo con el fin de semana de la fiesta de San Pedro, una de las de mayor arraigo en la cultural popular de la localidad.

Exposición de fotografía: aquel día de 1958

La mañana del 28 de junio de 2008 se abrió en Blesa la exposición de fotografía sobre los blesinos y sus fuentes. Había instantáneas de los actos oficiales, de las innumerables fotos que los niños y mayores blesinos se hicieron aquel día, fotos posteriores y anteriores que mostraban la dureza del trabajo de acarrear agua... Emoción, curiosidad, todo ello estuvo presente en la exposición.

Viendo la exposición. Foto FJLA
La asistencia fue multitudinaria.
En el mismo acto se comenzaron a repartir los
nuevos carnés de socio y un llavero conmemorativo
de este 50 aniversario.

Placas conmemorativas en las fuentes.

Todos siguiendo a Fagüeño, camino de la plaza Nueva. Foto FJLA
Todos siguiendo a Fagüeño, camino de la plaza Nueva.
Foto F.J.L.A.

El siguiente acto público fue un pasacalles con música que recorrió muchas de las calles de Blesa, seguida de un gran grupo. El recorrido pasó por el emplazamiento de cada una de las cuatro fuentes (las tres existentes en el Barrio Verde, plaza Nueva y Vieja, más la ya desaparecida del barrio Bajo). En cada una de ellas la asociación cultural El Hocino había colocado una baldosa conmemorativa del 50 aniversario.

En la plaza Nueva varias personas del grupo se retrataron junto a la fuente en la que que ya tenían alguna fotografía de su infancia o juventud. Mª Josefa cantó, de sorpresa, una jota alusiva a las fuentes.

Las placas fueron inauguradas, de una forma muy sencilla, por integrantes del Ayuntamiento y de la Junta de la Asociación. En la última, Mariano Alamán, presidente de la Asociación recordó que todo lo que se realiza es posible por el apoyo y presencia de los socios.

Miguela Sanz descubre la placa que recuerda una fuente desaparecida. Foto FJLAEran unas chicas en el 58

Miguela Sanz descubre la placa que recuerda una fuente desaparecida.
Y grupo que eran chicas en el 58.
Foto F.J.L.A.

El concurso de repostería

No están todas las que son, pero muchas de nuestras camareras conmemorativas también presentaron dulces.  Foto de Manuel Val
No están todas las que son, pero muchas de nuestras
camareras conmemorativas también presentaron dulces.
Foto de Manuel Val

Conocedoras de la convocatoria de este concurso de repostería, presentaron sus postres unas 14 personas, mujeres todas. Un incentivo era la elección, por parte de los músicos del baile, de los mejores, que se decidieron (tras probarlos todos) por:
- el mejor presentado el de Amparo Artigas: bizcocho de nueces,
- Domi con el más tradicional: leche asada,
- Helena Sanz, el más sabroso, un flan de manzana,
- y por original, unas manzanas de granero, que trajo Aurora Muniesa.

También estuvieron con sus postres: Violeta, Mª Josefa, Maribel, Gloria, María, Mª Cruz, Fina y más... Los postes fueron posteriormente degustados por los muchos asistentes a la merienda de la fiesta que fueron muchos. Gracias a todas por vuestra participación.

La fiesta

Un momento del baile, al son tradicional de Fagüeño. Foto de Manuel Val Lerín
Un momento del baile, al son tradicional de Fagüeño. Foto de Manuel Val Lerín

La fiesta pensada por la asociación cultural ha querido dar gusto a una parte de la población que, quizá por hacerse un poco mayor, ya no disfruta como antes de las modernas fiestas patronales. Por ello este día hubo una merienda y un baile tradicional a una hora "muy razonable", las siete. A partir de las seis y media comenzaron a llegar los postres concursantes. Todos nos fuimos reuniendo en el frontón, donde se habían montado mesas y el escenario. La merienda estuvo super concurrida.

Uno de los atractivos de esta tarde de verano era que se invitó a los asistentes a acudir vestidos a la manera de hace 50 años; no tan diferente a la actualidad, pero quizá por ello más difícil de conseguir prendas. Finalmente unas 50 personas tomaron como referencia aquellas fotos de niños, chicas, amas de casa, novios, autoridades y abuelos para vestirse.

·Pilar y Miguel en 2008
Casi daban miedo con sus mostachos · ¿Sería el alcalde?
Ahora son maestros
Estampas de la fiesta
Fotos conmemorativas del 50 aniversario de las fuentes. Por Pedro Luis Arqued.
Más fotografías en la página de la asociación cultural http://elhocino.blesa.info

La sorpresa saltaba a cada rato, a medida que llegaban poco a poco, los blesinos así vestidos. En este contexto de buen reunión y buen humor, fueron especialmente destacados los dos guardias civiles con tricornio y capa, además de la inesperada visita de nuestro "obispo".

Descarga esta foto para verla a mayor tamaño. Foto por cortesía de Manuel Val
Descarga esta foto para verla a mayor tamaño.
Unas 50 personas se vistieron al uso de los 50 para rememorar esta fiesta.
Foto cortesía de Manuel Val Lerín.

Durante la merienda hubo más "recordatorios" de que éste va a ser un día especial. Haciendo realidad la idea de Pedro Luis de fotografiar a los blesinos vestidos a la antigua usanza en los mismos escenarios recreamos un pupitre de escuela con el típico mapa y libros. Decenas de blesinos tendrán así un recuerdo que comparar con el de hace años, y también para recordar este 2008. También se hicieron fotografías con otro fondo, de las que podéis ver aquí algunas.

La merienda resultó excelente y suficiente para un momento de la tarde tan temprano y congregó a muchos.

Fagüeño también acudió ambientado para la ocasión.  Foto de Pedro Luis Arqued
Fagüeño también acudió ambientado para la ocasión. Foto de Pedro Luis Arqued

Mientras tanto comenzó el baile. Los encargados de poner el broche dorado a este día fueron el grupo de folk aragonés Fagüeño. Amigos de nuestra localidad, tocaron piezas y piezas de su repertorio que dieron pie a que los más habilidosos en el baile demostraran un viejo saber, mientras los más jóvenes, que estábamos allí un tanto asombrados intentábamos disimular como se podía que lo de bailar pasodobles, polcas y similar es más complejo de lo que parece. El ritmo fue subiendo, hasta que al final de la tarde los pies comenzaron a pesar, marcando con ese paso el final de esta fiesta que marcará un recuerdo, creemos que perdurable.

No podemos acabar sin dar las gracias a todos aquellos que han colaborado para que este día fuese tan agradable y completo: a Pedro, al Ayuntamiento de la Hoz de la Vieja que nos ha prestado el pupitre, a quienes se han vestido o prestado trajes, a quienes participaron en el concurso de repostería y fotografía, a quienes estuvieron montando mesas o escenarios, sirviendo la comida y friendo la merienda mientras los demás hacíamos otras cosas, a los integrantes de Fagüeño... a todos los que han acudido. Y para dejar constancia en este y otros medios, gracias a Manuel Val Lerín, autor de muchas de las fotografías que ilustran esta crónica, y todos aquellos que nos han mandado instantáneas.
Por otra parte, debemos disculparnos si algún socio se ha enterado tarde de esta celebración; nos han dicho que una huelga de la distribuidora de los correos ha retrasado algunas cartas.

Bodas de oro de uno de los últimos sacerdotes blesinos

Desiderio Celma celebrando la misa de S. Pedro en su Blesa natal, donde cantó su primera misa hace 50 años. Más adelante podéis leer la crónica de esta ceremonia especial.

Recuerda que puedes ver más fotografías en la página web de la asociación.

   

Fallo de los concursos fotográficos Blesa y Albayar

El pasado domingo 29 de junio se falló el concurso de fotografía Blesa y la ruta de las presas del Aguasvivas.

Lamentablemente, el jurado profesional no pudo participar debido a un problema familiar, y se hubo de encargar a tres blesinos no participantes en el concurso el fallo de cada uno de los cinco premios de los dos concursos.

Los premiados en "Blesa 2008" por categoría fueron:

- Gentes de Blesa: se ha declarado el premio desierto.
- Pueblo, artísticas: La serie de cinco fotografías: "Agua", por David Nicolau Jiménez, de Blesa.
- Patrimonio del río Aguasvivas: "Pureza visual", por Javier Lozano, con una fotografía del interior de la presa de Almonacid de la Cuba.

El mismo día también se falló el certamen de fotografía de Albayar. Este 2008 hubo más participación que nunca. Lástima que sólo hubiese dos premios.

Los premios de sus dos categorías:
- Gentes de Albayar: "¿Crecen así también los tomates de Mercadona?", Alicia Cirujeda, de Huesa.
- Pueblos, costumbres o artísticas: "El caño de la Culebra", de José Miguel Simón Domingo, de Loscos.

Podéis ver las fotos en la página de la asociación cultural El Hocino: elhocino.blesa.info.

   
Bodas de oro sacerdotales en Blesa
Sumario SOCIEDAD

Desiderio Celma también cantó su primera misa en Blesa en 1958
Blesa, 29/06/2008


El pasado día 29 de junio (fiesta de S. Pedro), Desiderio Celma Lou, sacerdote nacido en Blesa quiso celebrar sus bodas de oro sacerdotales en nuestro pueblo con una Misa solemne lo cual se lo agradecimos dada la importancia que este acto tenía para nuestro pueblo.

Desiderio, 50 años como sacerdote. Foto de Manuel Val LerínAllá por los años 50 del pasado siglo, la posibilidad de estudio de los jóvenes de los pueblos, con o sin la llamada del Señor, pasaba por la salida al Seminario o a alguna Orden religiosa y así lo hicieron muchos jóvenes de Blesa que luego llegaron algunos de ellos a ser sacerdotes o religiosos.

Desiderio fue uno de estos jóvenes en los que cuajó el sacerdocio, aunque como nos recordaba, él era uno de los chicos más traviesos de su pandilla y de hecho aún hay pendiente de pago alguna apuesta que hicieron sus amigos y amigas a que no llegaba a cantar misa, como se decía.

Lleva ya 50 años expandiendo su apostolado y su trabajo en beneficio de los demás como nos lo expresó su hermana Carmen con voz clara y firme en la Misa conmemorativa de su hermano.

Ha pasado por diferentes parroquias y en la actualidad esta desarrollando su labor pastoral en San Juan de Mozarrifar.

La homilía de dicha celebración, quiso expresamente que no fuese con tanto boato como eran los sermones antiguos desde la "predicadera", a la cual señaló; recordó la llamada al sacerdocio que él tuvo y después de comentarnos parte de su vida sacerdotal, tuvo un recuerdo genérico a los ausentes porque como le oí, no podía nombrarlos sin tener problemas para poder seguir hablando.

Jesús puso una guinda musical en este ya de por sí emotivo acto. Foto de Manuel Val Lerín(Sabemos también que se emocionó mucho viéndose en las fotografías de las inauguraciones de las fuentes que tuvo lugar en 1958 y que se exponían en las antiguas Escuelas).
Una sobrina suya le dio las gracias con voz entrecortada por todo lo que había supuesto de apoyo para su familia y después de la Comunión, Jesús Martínez nos deleito con un solo de violín y el Ave María.

Al finalizar la Santa Misa, nos regaló para la Iglesia la casulla con la cual había celebrado y Josefa con voz clara y potente le obsequió con una jota.

Posteriormente se le entregó, una placa conmemorativa del acontecimiento, por parte del Ayuntamiento de Blesa y en nombre y representación de todos los blesinos. Las flores que adornaban el altar y Santa Ana fueron regalo de los fieles que acudimos a Misa.

A la salida, Desiderio y su familia, nos obsequiaron con dulces y moscatel que a esa hora se agradecen mucho.

Escribe Miguel Aznar

   
Voluntad
Blesa, 1/07/2008
Sumario ASOCIACIÓN

Ya está reparado el efecto del robo de nuevos tramos de sirga de la valla de la senda que lleva a la presa del Hocino

El camino tradicional para cruzar el estrecho del Hocino fue acondicionado en 2006 para hacerlo accesible y seguro a todas las personas, independientemente de su edad, y darlo a conocer al turismo. Hace meses se detectó que faltaba un tramo de sirga de las tres que protegen el primer tramo con cierto desnivel. Fue la primera señal de alerta de la existencia de un ladrón. Lamentablemente, este año se descubrió que se habían robado nuevos tramos de sirga de la valla de la senda que lleva a la presa, pero en deshonor del irresponsable ladrón, dejaba un hueco tan grande que la hacía peligrosa para niños, ya que cabían perfectamente por el mismo.

Detectado el problema, la asociación cultural El Hocino se hubo de gastar 189,25 euros en comprar el material robado a todos. Pero esto no se coloca sólo, por lo que debemos de dar las gracias a un vecino y colaborador voluntarioso, Andrés Sánchez. La valla quedó repuesta a finales de junio.

Escribe F.J.L.A.

   
Ya se pueden ver en la iglesia
Blesa, 15/07/2008
Sumario ASOCIACIÓN

Otro de los proyectos del Hocino se pone en marcha: poder contemplar el retablo gótico en Blesa en nuestra iglesia montado en su disposición original.

El sábado 12 de julio, entre las 6 y las 9 y media de la tarde, quedaron colocadas en el lado izquierdo del crucero de la iglesia de Blesa las primeras cinco reproducciones fotográficas (sobre cartón pluma) de tablas del retablo gótico de Blesa. Las tablas originales fueron pintadas en el siglo XV para el retablo mayor de la iglesia, y allí siguieron hasta que la iglesia se engrandeció y el cambio de moda y estilo relegó a las tablas góticas a la parte de atrás del altar, el trasaltar. Allí estuvieron hasta que en 1922 el Museo de Zaragoza se las compró al Arzobispado. En 2007 tuvimos la gran sorpresa de que se comprase en EE.UU. una tabla desconocida hasta entonces.

Las cinco pinturas primeras reproducidas han sido cuatro tablas medianas: Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario, Descendimiento, Interrogación del judío, Elena y el emperador Heraclio ante las puertas de Jerusalén, todas ellas con su medida real de 93, 173 cm aproximados. Y en el centro, tenemos por ahora sólo una de las mayores: el Juicio final de 140 x 191 cm.

En unos pocos años podemos ir completando la reconstrucción del retablo (21 tablas). Con el permiso del Museo y sus especialistas expondremos hasta las 4 tablas no expuestas y que no figuran ni en las reconstrucciones del montaje.

Tendremos otro motivo para enseñar nuestra iglesia.

Abrumador aspecto actual (2008)

La faena de la colocación no fue nada fácil

El pasado sábado varios valientes (Fina, su esposo Antonio, Helena, Andrés, Juan, Miguel, Miguel Ángel, Mariano y Pilar) hubieron de mover muebles, montar cuatro cuerpos de andamio y sujetarlo con cuatro puntos a la pared, pues la verdad es que desde abajo daba miedo. Hay que agradecerles a todos este trabajo, en especial a los hombres del grupo, y a Andrés sobre todo; sin su ayuda la complejidad del montaje los hubiera desmoralizado.

Felizmente, el trabajo se pudo terminar bien y en la siguiente misa, el domingo, algunas de las personas que vieron este comienzo del proyecto, comentaron a la salida que se habían emocionado.

 

 

Clic para ver descripción

Fotomontaje del retablo de la Santa Cruz (260 Kb) Pulsa para ver el retablo.
Reproducido por gentileza del Museo de Zaragoza.

 

Fiestas que calientan motores
Blesa, 1/06/2008
Sumario FESTEJOS

Las próximas fiestas en Blesa

Nos informan desde la Comisión de Festejos que las próximas fiestas tendrán lugar del jueves 24 de julio al domingo 27. El jueves comenzará el pregón y el domingo tendrá lugar la tradicional paella.

Pero no sólo eso, que este año también hay toques originales: habrá un concurso de tortillas, acuagym en las piscinas.

Además, los más fieles a las fiestas hallaréis los tradicionales campeonatos de cartas, futbolín, deportes, juegos infantiles, bailes, el homenaje a los mayores, birlas, disfraces, jotas, cena...

Los actos religiosos serán sendas misas el viernes (Santiago) y el sábado (Santa Ana) con el correspondiente bandeo.

Por otro lado, nos comunican que se va a celebrar en Blesa el II Trofeo Cuencas Mineras de tiro barra aragonesa, el próximo 26/7/2008 en Blesa a las 17:30.

Esta prueba, a los que nos invitan a asistir y participar, es además puntuable para el VII campeonato de Aragón interclubes de tiro de barra aragonesa. Hay categoría: juvenil, masculina, femenina, seniro femenina y 1º y 2º senior masculino.

Esta prueba está patrocina por Cuencas Mineras y la Federación aragonesa de deportes tradicionales.

 

   
Actividades en las comarcas
Sumario VARIOS

El día del Cid en Montalbán
Montalbán, 30/06/08

El próximo 19 de julio celebrará en Montalbán el Día del Cid, una fiesta medieval que alcanza su décima edición.

 

Medalla por su labor investigadora
Montalbán, 30/06/08

El pasado viernes 4 de julio la Diputación Provincial de Zaragoza entregó las medallas de Santa Isabel 2008 a diversas personas, entre las que se encontraba Miguel Plou Gascón.

Pueden imaginarse a una persona de más de 80 años, nacido en uno de los pueblos de Aguasvivas, en un pueblo con su archivos castigados y arrasados como los de Blesa, Huesa, Moneva, Moyuela..., y que ha dedicado parte de su vida, durante años, a buscar en los archivos y hemerotecas y publicarlo en libros de historia local bien anotadas sus fuentes, para reconstruir su pasado antes de que se pierda... Es, claro, un héroe y ha sido una guía para los que le seguimos los pasos desde diferentes pueblos. No sólo ha escrito historias locales (Letux, Samper del Salz, La Muela), que a sus estudios y horas de archivo se deben libros como "Los Palafox en Aragón, genealogía y datos biográficos.

"Miguel Plou Gascón , (Letux, 1921). Estudioso Aragonés de historias de numerosos pueblos, cursó sus estudios primarios en la escuela nacional del pueblo con particular aprovechamiento, continuando sus estudios gracias al maestro del pueblo. Vivió en sus carnes la devastación de la Guerra civil que sufrió su pueblo y su propia casa, por lo que tuvo que volver a empezar.

Su afición por la historia es tardía, aunque su afición por la literatura le viene desde chico, escribiendo diversos artículos costumbristas publicados en Amanecer, Heraldo de Aragón y en distintas revistas. Hacia el año 1980, alternando su afición con su vida laboral, empezó a ir de archivo en archivo. Han sido veintiséis años de investigación en archivos, abriendo legajos, buscando papeles y sacando a la luz muchos trabajos históricos."

Más detalles en: http://www.dpz.es/prensa/2008/06/notas/np080617-1.asp

Desde nuestras páginas: gracias por tu labor y guía Miguel.

Escribe F.J.L.A.

   

La Baja España-Aragón de nuevo pasará por el término de Blesa

Esta prueba de rally se celebra este año entre el viernes 18 de julio y el domingo 20. Será en este tercer día cuando la etapa entre Longares y Belchite pase por el norte del término de Blesa.

Si te gusta ver el paso de estos profesionales de las dos, cuatro o más ruedas... Ya sabes: Longares, Aguilón, Términos de Plenas y Blesa, Moyuela, término de Moneva, Lécera y Belchite.

Fuente: página de la Baja

 

   
Calendario cultural Verano 2008
Blesa, 7/06/2008
Sumario CULTURA

Belchite en guerra. Visita y guía a este pueblo.

20 de julio Visita "1938. Belchite en guerra". Visita a Belchite y relato in situ sobre la guerra en esta cercana localidad durante la Guerra Civil. 70 aniversario.

Hay que acudir por medios propios a Belchite. Actividad abierta y gratuita a personas de cualquier lugar y asociación.

El comienzo de las actividad es a las 10 horas en la plaza de Goya

La actividad consistirá en un recorrido por alrededor del pueblo viejo de Belchite, con la narración del contexto histórico y los hechos bélicos y de posguerra, por el escritor Félix Teira y el investigador Jaime Cinca. Se intentará visitar alguna de las posiciones militares de los alrededores.

 

 

Próxima revista El Hocino

Ya estamos terminando el próximo número de la revista cultural El Hocino, el 21. Necesitamos que sigáis pensando en vuestras colaboraciones para preparar la revista 22. Dadnos vuestras colaboraciones en verano.


SUMARIO:
ENTREVISTA Javier Sanz, olímpico
HISTORIA Blesa en 1914 ·
La llegada de la Virgen de Fátima a nuestros pueblos: 60 aniversario ·
La inauguración de las fuentes de Blesa en 1958 ·
PENSAMIENTOS He aprendido...
RECUERDOS Escolando pozos en 1958
RECUERDOS El baile alrededor de los años 50
MUSICA Un gramófono en los años 40
POBLACIÓN Los blesinos en 1932 (I)
NOTICIAS de actualidad · Bodas de oro sacerdotales
POESIA por Óscar Bribián
ASOCIACION Calendario actividades 2008

Manda tus colaboraciones por correo electrónico o correo postal a la dirección que verás en la sección de contactos, ya para la revista 22.

   

Actividades culturales julio/agosto 2008

Este verano de 2008 la asociación cultural El Hocino ha preparado un buen número de actividades. Algunas son la continuación de las más populares de los últimos años, más amenizadas en algún caso por la ayuda de la Comisión de Festejos u otras asociaciones como la Bodeguilla. El Hocino cuenta además con la colaboración de la Diputación de Teruel, la Comarca de Cuencas Mineras y del Ayuntamiento de Blesa. Todos unidos haremos de Blesa un lugar donde encontrar la tranquilidad o las actividades suficientes para pasar un buen verano.

Como puede verse en el calendario de la derecha este año las actividades se celebrarán a lo largo de todos los meses verariegos. Vengas cuando vengas a Blesa podrás disfrutar de algunas de ellas.

JULIO  

19

La popular Milla de los molinos, tarde de carreras para todas las edades.
Gracias a la Comisión de Festejos y la colaboración de la D.P.Te, la tarde estará amenizada por los Dulzaineros del Bajo Aragón. Colaboran CAI y diversos anunciantes.
Entrega de premios del concurso fotográfico.

20

Visita "1938. Belchite en guerra". Visita a Belchite y relato in situ sobre la guerra en esta cercana localidad durante la Guerra Civil. 70 aniversario.

 

Durante las fiestas: Presentación de parte del retablo gótico, reproducido a tamaño real en la iglesia.

AGOSTO  

2

Viaje "Conoce Teruel" al Matarraña. Visitaremos La Fresneda y Calaceite y el bonito Museo de Juan Cabré. Inscripciones del 19 al 27 de julio. Plazas limitadas.

3

Asamblea general de socios de El Hocino.

9

Teatro juvenil.

II Open frontenis de Blesa, organizado por la peña la Bodeguilla, y con colaboración de El Hocino. Esta es la fecha definitiva. Comienza a las 9 h.
Fecha de inscripción hasta el 8 de agosto.
Trofeos para las tres primeras parejas clasificadas.

13 y 14

Taller de manualidades. Inscripciones del 25 al 27 de julio. Plazas limitadas. Pañuelo se seda pintado y algo más.

14

Fútbol base entre Huesa y Blesa. Fecha pendiente de confirmación.

 

Revista El Hocino, nº 21.

1 a 17

Exposición de fotografías de los concursos fotográficos. Desde comienzos de mes.

   


  Calendario de actividades. Busca días subrayados o destacados
Libros y exposiciones que se presentan
Zaragoza, 15/07/2008
Sumario CULTURA

El 16 de julio, se presenta en Belchite el libro "El viejo Belchite. La agonía de un pueblo". Será a las 19:30 horas en la sala de exposiciones Belia, sita en la plaza del Ayuntamiento s/n.

Comentamos este libro en el número anterior.

Por otro lado, el jueves, 17 de julio a las 19:30 se presenta la exposición "¿Agua pasada? Regadíos en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza", en la Sala Goya del edificio S. Pedro Nonasco -antiguo Maristas- en Zaragoza (entrada por S. Vicente de Paúl, 11-17).

   
Breves

Sumario Mil cosas

Nuevo teléfono público
Blesa, 21/07/2008

Para quien necesite de este bien, que sepa que ya tenemos en Blesa nuevo Teléfono público. Es un terminal moderno, que permite mandar incluso SMS.

Separando de nuestros desperdicios, al contenedores diferentes
Blesa, 21/07/2008

Desde hace unas semanas se ha producido un gran cambio en la recogida de basuras. Al fin, existen ahora contenedores diferenciados para envases y papel además de vidrio y la basura convencional, como es usual para miles de personas en otros lugares. Todos los vasitos, botellas, banderines, latas, podrán dejar de ser residuos contaminantes y volver a ser materias primas. Los nuevos contenedores están en la entrada de Blesa por el puente viejo.

   
Unas fiestas de Santa Ana diferentes

Sumario FIESTAS

SENCILLAMENTE, PRECIOSO
Blesa, 27/07/2008

El domingo 27 de julio (la abuela) tuvo lugar uno de los actos más bonitos de las fiestas. Se trataba del concierto que dio la Orquesta Laudística “Aires de Monegros”.

El lugar fue la iglesia, que nos ofreció una acústica ideal para este tipo de instrumentos, en la cual se oían bien diferenciadas las voces; melodías en las bandurrias, segundas voces en el laúd y acompañamientos en la guitarra.

La hora, las 12 de mediodía, buena para no tener que madrugar y poder luego tomar algo fresco en la piscina antes de comer. La Comisión se asustó un poco cuando se enteró de que el domingo no había misa, pensó que esto mermaría la afluencia de público en la iglesia. No fue así, todos los bancos estaban llenos.

El grupo una orquesta joven compuesta por 12 músicos, en todo momento pendientes de su director. Tocando con buen gusto, con elegante fraseo y con una dinámica contrastada acorde con el concierto. Se echaron en falta algunos miembros que se encontraba cosechando.

El repertorio fantástico, basado en una gran selección de piezas de bandas sonoras de cine. Pudimos escuchar grandes melodías entre las que destacamos: El golpe, Doctor Zhivago, La vida es bella, Tacones lejanos… Sin olvidar la propina: Bienvenido Mr. Marshall, y El puente sobre el río Kwai (con acompañamiento de caja). Los compositores todos de primera fila, grandes músicos de bandas sonoras. Todas la piezas de una duración corta, lo cual facilitaba la audición. También ayudó el apoyo visual de la proyección de imágenes en una pequeña pantalla lateral en la cual veíamos el título, el compositor, la película y vídeos de las escenas más famosas.

El público estuvo entregado, en un primer momento en silencio y más adelante cantando o tarareando por lo bajo las melodías que conocía. Aplaudiendo llevando el pulso cuando fue invitado por el director e incluso silbando la última pieza con los miembros de la Orquesta. Puestos en pie al final del concierto y con numerosos aplausos obligó al director a saludar repetidas veces y a regalar dos fantásticos bises. Fueron muchos los que se acercaron al director y a los músicos para darles la enhorabuena.

El director excelente. Se trataba de un vecino de Blesa, José Miguel Martínez, para muchos Michel, para otros el padre de Chus. Es del todo responsable del éxito del concierto. Piezas bien elegidas, arreglos sencillos y completos al mismo tiempo y un trabajo con los músicos serio y responsable. Enhorabuena.

Queda felicitar a la Comisión de festejos por incluir en el programa de fiestas conciertos así. El año pasado se llenó la iglesia con una orquesta de cuerda en agosto, ahora se llena con una orquesta laudística en plenas fiestas. Quizás habría que pensar que estas cosas empiezan a gustar, o que siempre han gustado pero no se ha podido demostrar. De nuevo enhorabuena a la Comisión de fiestas 2008.

Por último comentar que lo que se podía escuchar a la gente al finalizar el concierto eran frases como: "…de lo mejor de las fiestas", "…qué bonito", "…precioso", "…no me habría ido en toda la mañana", etc.

¿Cuándo será el próximo concierto?

Escribe Jesus A. Martínez

 

Estupenda portada del libro de fiestas de Blesa de 2008

El "Campanico", recuperado
Blesa, 27/07/2008

El día 26 de Julio de 2008, festividad de Santa Ana, patrona de Blesa, durante la tradicional procesión por las calles del pueblo, los campaneros bandeaban la campana con su vivo ritmo de volteo. Al mismo tiempo, el olvidado Campanico, en un tono más grave, le contestaba alegremente con un rápido repique desde su nuevo madero, despues de años de silencio. Esta es la historia de su recuperación.

Cuentan los más mayores que antiguamente en Blesa había 4 campanas, que con sus diferentes tonos, ritmos y usos marcaban mediante el sonido el tiempo y la vida del pueblo. Además del uso particular de cada una, durante la procesión de Santa Ana las cuatro campanas unían su repicar en alegre bandeo, es decir, en lugar de tocar mediante el simple golpeo del badajo, los mozos del pueblo hacían girar las campanas sobre sus ejes de forma continua produciendo una festiva algarabía de tañidos.

A ellas habría que añadir dos campanos: Uno era el situado sobre la Casa del Lugar, utilizado esencialmente como alarma en acontecimientos importantes que requerían la ayuda de todos los vecinos, como incendios y otros sucesos. El segundo estaba situado en el tercer tramo de la torre, por encima de las campanas, que se encontraban en el segundo piso, y era utilizado para anunciar fallecimientos de niños, en lo que era el llamado toque de Morteruelo.

¿Por qué campanas y campanos? La diferencia esencial consiste en que las campanas cuelgan del eje que las sustenta, tienen badajo pendulante, y además el eje permite girar a la campana verticalmente por completo, de modo que es posible bandearlas. Por el contrario los campanos no son móviles, sino que permanecen fijados por encima a un madero o soporte horizontal mediante una barra de hierro, como si de una sombrilla o seta se tratase. Para hacerlos sonar se les golpea por la parte superior con unos martillos, normalmente anclados al madero y conectados a la base de la torre mediante unos cables. De este modo no es preciso subir hasta el nivel en el que se encuentran para hacerlos sonar.

En los años 40 las desaparecidas campanas fueron sustituidas por otra, bastante más modesta que sus predecesoras, pero que servía para “salir del paso” y cumplir con los ritos eclesiásticos que la requerían. En cambio el antiguo Campanico, que había logrado sobrevivir a la Guerra, fue olvidado. Inutilizados los mecanismos que permitían accionar los martillos, olvidada su luctuosa función de llamada a infante difunto, permaneció en el olvido durante 70 años, contemplando el transcurrir de la vida en Blesa en silencio desde su privilegiada altura.

Este año 2008, por fin, el reducido grupo de campaneros que aún se atreven a bandear cada año durante las procesiones de Santa Ana se planteó el reto de recuperar el Campanico, y hacer que uniera su voz a la de la única campana de la torre. El objetivo era que estuviera dispuesto para ser utilizado durante la procesión de este mismo año.

Lamentablemente sólo se reunieron todos los elementos necesarios para tratar de conseguirlo el día 25 por la mañana, víspera de la procesión de Santa Ana. Únicamente se contaba con un día de plazo.

La realización de esta empresa, o más bien de este capricho, no estaba exenta de dificultades:
La primera era el simple acceso al tercer tramo de la torre: la angosta y empinada escalera de caracol estaba prácticamente bloqueada por cientos de kilos de excrementos de paloma, mezclados con bloques de yeso y trozos de madera.
La segunda dificultad era que, una vez alcanzado ese tercer tramo de la torre, el Campanico se presentaba inaccesible, anclado en el centro de un madero horizontal de 8 metros de longitud, y a cuatro metros sobre el nivel del suelo.
Si se conseguía acceder al Campanico, aparecía la siguiente dificultad: el madero, que en su parte inferior se veía perfectamente conservado, en la superior estaba descompuesto, agrietado, irregular, siendo casi imposible que una persona permaneciera sentada o de pie sobre él.
Pero además, el eje de hierro que sujetaba el campano al madero estaba clavado en él más de 30 centímetros, y las tuercas que lo fijaban, totalmente oxidadas.
Por si esto fuera poco, el peso del Campanico más el del eje eran de unos 50 kilos. Difícil desclavarlo y levantarlo a pulso y en vertical sin más base de apoyo que las irregulares aristas de un madero descompuesto, y a cuatro metros de altura.
Por último, si se conseguía superar las anteriores dificultades, había que bajar el conjunto de forma controlada, y depositarlo suavemente sobre el suelo. Si por un error caía a peso desde esa altura, más que probablemente atravesaría el suelo del tercer cuerpo de la torre como si éste fuera de nata, y quien sabe si también el del segundo, pudiendo llegar a caer hasta el nivel de la calle. Esto era algo que en ningún caso podía permitirse que sucediera.

Y una vez recuperado el Campanico, aún habría que bajarlo hasta el segundo nivel de la torre, fijar un nuevo madero que lo sujetara en una de las cuatro ventanas del campanario, e instalar en él el Campanico de forma estable.

Contando con los preceptivos permisos de las autoridades eclesiásticas y civiles, la jornada se inició con la planificación de todos los materiales que serían necesarios para llevar a buen puerto la maniobra: martillo, llaves inglesas, aceite, más un equipo de escalada mediante el cual se pretendía acceder hasta el campano.
Una vez en el tercer nivel de la torre, enseguida se vio la tremenda dificultad que supondría: después de escalar hasta el madero horizontal, y aun estando asegurado mediante el equipo de escalada, el voluntario debía reptar sin ningún apoyo por un madero irregular, en un equilibrio no sólo inestable, sino que además resultaba bastante doloroso. En esas circunstancias era impensable que además fuera capaz de desenroscar las tuercas oxidadas, sacar el campano del madero a pulso, y bajarlo con suavidad hasta el suelo. El equipo comprendió enseguida que habría que cambiar de estrategia. Pero ¿cómo conseguirlo?

Durante el descanso para comer, ya en casa, se realizó una “tormenta de ideas” de la que surgieron algunas propuestas bastante peregrinas, y ninguna convincente.

Finalmente, cuando alguno de los miembros del equipo ya abogaba por abandonar la aventura, empezaron a aparecer sugerencias que poco a poco daban algo de luz sobre el fututo del proyecto: ¿sería posible conseguir en el pueblo una escalera de aluminio plegable, lo suficientemente larga para alcanzar los cuatro metros, pero que pudiera ser desmontada en tramos cortos para poder subirla por la angosta escalera de la torre? ¿Sería posible, con la ayuda de dos gatos de los que los coches llevan para cambiar la rueda, extraer el campano con su eje en vertical y suavemente? ¿Sería posible asegurar el campano de modo que al quedar su eje fuera del madero, no cayera desde la altura, sino que quedase colgando de unas cuerdas de escalada?

El día 26 de Julio de 2008, festividad de Santa Ana, patrona de Blesa, durante la tradicional procesión por las calles del pueblo, los campaneros bandeaban la campana con su vivo ritmo de volteo. Al mismo tiempo, el Campanico, un tono más grave, le contestaba alegremente con un rápido repique desde su nuevo madero, en la ventana Este del campanario.

Escribe Pedro Luis Arqued

   
     
Ahorrar papel es necesario
Articulistas: Escribe Miguel Aznar Escribe Jesus A. Martínez Escribe F.J.L.A.

| « Gaceta anterior | Gaceta siguiente » | Todos los sumarios Nuestra hemeroteca

Puedes sindicarte a nuestros titulares rss

Búsqueda    

Blesa, un lugar en el mundo