Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes
· Blesa · 23 de agosto de 2007 ·
· Año IX. Nº 106 ·

¡Qué verano de actividades!
Blesa, 14/08/07

Sumario
A. C. El Hocino

Exposición de manualidades

Grándemente visitada, estupendamente montada, asombra desde el primer momento en que se ve, esta segunda semana de agosto, la exposición con una selección de trabajos manuales, artesanía, costura, e instrumentos musicales. Los autores son muchos este año, es una exposición conjunta.

La respuesta de los blesinos ha sido una gran cantidad de visitas a esta exposición de visita obligada.

Participan con sus obras (a ver si no me dejo a nadie): Hortensia Serrano, Maribel Gálvez, Pascuala Artigas, Felisa Sanz, Aurora Muniesa, Presentación Serrano Bello, José Luis Plou, Antonio Tejedor, Gregorio Laguas, Victoria Andrés, Helena Sanz, Mariso Belenguer, Marisa Carballar, Josefa Bartolo, Eva Mª Pérez, Carmen López, Salvador Albo, Elena Gimeno, Micaela Artigas, Mª Carmen Plou, Eloisa Sanz, y Fina Soriano y Pilar Serrano.

Taller de manualidades para todos

El taller de manualidades de este año estuvo bastante concurrido. 29 adultos y 30 niños nada menos. Gracias a las monitoras se realizaron este año cajas, cajitas, cajoneras y baúles decorados con motivos rústicos y clásicos.

Mención especial se merece la eficaz organizadora de este taller, Josefa Bartolo, que tuvo que lidiar con la organización (ayudada por Maribel y Marisa), pero a las que podemos ayudar todos los participantes apuntándonos a las manualidades con bastante antelación. Es frustrante tener que comprar un material bastante caro sin saber ni aproximadamente cuántos blesinos queremos participar.

 

Viaje a Ojos Negros, Monreal del Campo y Caminreal

Un año más, un autobús de blesinos llevó a cabo un viaje bajo el lema "Conoce Teruel". Este año a Ojos Negros, Monreal del Campo y Caminreal.

Este año, el día 4 de agosto, con una extraordinaria puntualidad, a las 8 de la mañana, 52 personas, salimos con el autobús en dirección a Monreal del Campo. Lugar donde muchos hemos pasado por allí, pero que a lo mejor, nunca nos ha dado por ver ese pueblo y sus aledaños, para conocerlo mejor.

Esta localidad, aunque poco pródiga en monumentos, si que tiene su historia ya que fue fundada por Alfonso I en el año 1124. Así nos lo hizo saber la guía que nos acompañó en el recorrido que hicimos en el casco antiguo del pueblo.

Nos enseñó las casonas solariegas que ahora son de propiedad particular, pero que su exterior nos dice lo antiguas que eran y así vimos la casona de “Doña Concha”, la de “Pedro Latorre” o el antiguo colegio de La Salle. También estuvimos en la zona donde se señala el perímetro del Castillo que fue destruido por las guerras carlistas y allí pudimos ver la torre-campanario separado de la Iglesia de la Natividad, que se encuentra al lado y que al estar cerrada no pudimos apreciar su construcción interior.

No obstante, la “guinda” de esta visita fue EL MUSEO DEL AZAFRAN, que recordó a muchos de los que allí estábamos las labores que este “oro del campo” nos daba para su plantación, recolección y demás faenas, que en Blesa como en muchos pueblos de la comarca fue un cultivo de los más importantes y de principal ingreso en muchas familias.

Pudimos ver herramientas y utensilios que se empleaban, como las pesas, los cestos, los yugos de las caballerías, los pucheros para el humo contra el ratón, etc., así como lo que era el “esbrinar”, el tueste, el pesado, que todo ello estaba representado tanto en fotografías, como la representación de una familia alrededor de una mesa, que nos recordó a todos lo que de alguna manera unos u otros hicimos durante esos años ya pasados.

Comentando todo lo anterior, nos fuimos a ver otra de la maravillas que este pueblo tiene y que son “LOS OJOS DE MONREAL”, un humedal de 12 has. que todos los pueblos querríamos tener, ya que donde hay agua dicen que hay vida. El recorrido lo realizamos acompañados de un concejal que puso tanto entusiasmo, que aunque hacía mucho calor, todos aguantamos muy bien las explicaciones que nos comentaba en el itinerario y las paradas que hacíamos en los lugares y tajaderas de los distintos canales que habían realizado después la mano del hombre. Este humedal es además importante porque en él nace el Río Jiloca y no como dicen otros que lo hace en la fuente de Cella.

Con unos minutos de visita libre al pueblo para hacer compras y refrescar el gaznate, nos fuimos al restaurante El Boterón, donde nos depararon una suculenta comida, y al final de ella, muy contentos porque todo fue “muy bueno y muy abundante”.

Como estaríamos de contentos, que al ir a la siguiente visita en el autobús, tanto “la Agustina”, “la Josefa” y “el Eulogio”, nos alegraron con esas jotas que nos tienen acostumbrados y que de esa manera, el trayecto se nos hizo muy corto, además de que cuando todos hacíamos coro con ellos, salían unas voces tan claras, que el coro parecía profesional.

De esta forma llegamos a la otra visita programada, que era la localidad de OJOS NEGROS, para ver las minas, que como hacía tanto calor y había que hacer el recorrido a pie, lo dejamos para mejor momento y visitar el MOLINO DE VIENTO, que es único de estas características en Aragón.


Todo el grupo frente al molino de viento de Ojos Negros. Foto M.Alamán

Se encuentra en una situación privilegiada, ya que desde el montículo que está situado se ve gran parte del valle del Jiloca, por lo que se aprecia una visión del distinto colorido, que la tierra nos da en éstas épocas del año.

Fue reconstruido, por el arquitecto Javier Badesa Maestro y coincide con los construidos en tierras de La Mancha, digno de ser visitado y comprobar como toda su maquinaria es en madera, así como la parte superior que está construida en forma cónica y bastante peraltada, además de poder moverse junto con las aspas y dirigirlas, según por donde entraba el viento por los ventanucos que tiene abiertos en la planta superior. Allí conocimos herramientas o medidas, como la “maquila”, que era la cantidad de trigo que el molinero se quedaba de cada molienda que hacía, vimos la piedra “catalina” y la “volandera”, así como la “bollega” y la de “rebote”. En fin, una visita curiosa y bastante original, sobre todo en Aragón.

Como ya he comentado, al no visitar las minas y al hacer la semana cultural en Caminreal, allí nos dirigimos para terminar la jornada. Nos recibieron los gigantes y los dulzaineros con todos vecinos vestidos con trajes de la época, y como nos habían recomendado hacer una visita al YACIMIENTO ARQUEOLOGICO “LA CARIDAD”, nos dirigimos a él.

Allí disfrutamos de las explicaciones que nos dieron los guías y que nos dejaron una huella extraordinaria, de cómo al haber tantas excavaciones en Aragón, no pueden hacerlas tan seguidas como quisiéramos, ya que faltan subvenciones para todas. Este yacimiento, que parece ser muy extenso, solamente ha visto la luz la casa romana, que era una joya y su mosaico que lo tienen en muy buen estado. Nos dieron las explicaciones de cómo lo encontraron además de cómo se esmeran para tenerlo en perfecto estado. Vimos tanto las distribuciones de habitaciones, las calles con una anchura fuera de lo que nos imaginábamos y la buena conservación del canal que rodeaba la ciudad.

Al finalizar la visita, con un trenecillo nos llevaron a ver un mercado celtíbero y allí, unos compraron y otros se refrescaron (el calor era un regalo), para después todos juntos de nuevo y desde Caminreal volvimos a Blesa con una puntualidad fuera de lo normal, por lo que la organización fue tan buena, que al año que viene vayamos donde vayamos, repetiremos. Eso, es hacer bien la cosas.

Pedro Galve

 

Desde aquí quiero agradecer a la Asociación Cultural “El Hocino”, que haya creado la actividad “Conoce Teruel”, con la que todos los años visitamos una comarca o pueblos de esta provincia, que es la gran desconocida y que de esta manera nosotros, los de Blesa, si que la vamos conociendo poco a poco.

¡Cómo no nos van a ganar... si han traído animadoras!

Este tierno comentario de un chavalín blesino resume una faceta y resuelve el resultado de partido de fútbol juvenil Blesa-Huesa del Común. Los chicos huesinos, especial motivados, han ganado este año al equipo de Blesa. El resultado estuvo apretado y ganaron por uno o dos goles, tras un enfrentamiento sumamente entretenido.

 

   

Teatro turolense

El sábado 11 de agosto un grupo de nuestros jóvenes actores interpretó la obra de teatro "La fortaleza inexpugnable", que en esta ocasión fue escrita, o adaptada a partir de una leyenda turolense, por Luz Gutierrez, una de las actrices de los últimos años.

El numeroso público disfrutó mucho de la obra de teatro.

Los actores estuvieron bastante encantadores. Este año, la mayoría eran bastante jovencitos, y a esa edad, sus imperfecciones y fallos se convierten en simpáticos chistes. Olvidos de frases, equívocos supergraciosos... Un detalle: "actrices" a las que supuestamente estaban relegando a prisión para que no viese a su amado, decían su frase entre risas que no se podían aguantar. Por su parte, algunos de los "actores" de reparto no podían evitar querer ver la obra por entre la ventana o puerta del escenario y casi lo tiran en algún momento... :)

El caso es que reímos todos por un motivo o por otro. Es verdad que otros años la han preparado más, o al ser más mayores estaban más serios y en su papel. A salvo de esos detalles, las dos protagonistas del bando cristiano: Luz y Diana, con más experiencia que los otros.

La pena de este 2007 es que otros veteranos actores, que ya son jóvenes en lugar de niños, se quedaron sin obra en la que actuar. A ver si al año que viene...

El plantel de este año:

Al-Muh-Shad, alcaide del castillo, Javier Magallón
Said, capitán moro, Víctor Lou
Amhed, espía moro, Martín Andreu
Widad, hermana del alcaide, Jenifer Gómez
Enrique, capitán cristiano, Luz Gutierrez
Guillermo, ayudante de Enrique, Yana Infante
Ramón, pastor de Blesa, Diana Ferrando
Yasmine, doncella de Widad, Sandra Fernández
Miguel, otro pastor, Nacho Salas
Dos soldados moros: Daniel Bartolo y Guillermo Plou

Cabras: Alicia Lou, María Tejedor, Diego del Río, Alicia Ramos, Alicia Cortés, Inés Arqued, Victoria Gutierrez, María Salas, Pablo Plou, Julia Martínez

 

 

 

Más música por favor

El domingo 12 de agosto de 2007 tuvo lugar en la iglesia parroquial de Blesa un concierto de música clásica, interpretado por la orquesta de cuerda de la Banda Santa Cecilia de Teruel.

La participación fue multitudinaria. Unas 150 personas abarrotaron la iglesia con ocasión de este concierto.

El programa era atractivo a priorí y aún sufrió algún cambio que lo mejoró, y además nos regalaron algún bis:

SARABANDE de G.F.HANDEL
MARCH FROM FLAVIUS de G.F.HANDEL
CONCIERTO GROSSO de A.VIVALDI
NAVA NAGILA de HASSIDIC
MEMORY de A. LLOYD WEBBER
LOS CHICOS DEL CORO
L’OCEAN
LES AVIONS
VOIS SUR TON CHEMIN de C.BARRATIER Y B.COULAIS
EL REY LEÓN de ELTON JOHN
SIN MIEDO A NADA de ALEX UBAGO

Su director, José Villegas Domene, dirigió a la docena de jóvenes intérpretes a los que hay que reconocer su esfuerzo, pues están aprendiendo un arte difícil. Esperamos que poco a poco terminen de pulir sus pequeños fallos y vuelvan en un futuro convertidos ya en excelentes intérpretes, a regalar nuestros oídos, y a crear ecos musicales en nuestra iglesia, que tanto necesitaba escuchar un poco de música de verdad.


La misma tarde del sábado estos intérpretes tocaban en Huesa del Común de la mano de la asociación Castillo de Peñaflor

 

Premios y publicaciones «Ruta de las presas»
Blesa, 9/08/07

Sumario
Ruta de las presas

La ruta de las presas históricas del río Aguasvivas de nuevo de actualidad. La A.C. El Hocino ha editado un folleto turístico sobre la misma, y recientemente se ha fallado el concurso de fotografía que este año estaba dedicado exclusivamente a la ruta turística y sus actividades.

Premios de fotografía Blesa 2007 sobre la ruta y el patrimonio

Los premiados en el Concurso de fotografía Blesa 2007.
Primer premio: Javier Sanz Aznar, por su serie de fotografías "Movimiento sobre reposo"
Segundo: Elvira Garcés Pérez por su serie "Aguasvivas río abajo".
Tercero: José Miguel Simón Domingo, por "Por la senda".

Todas las fotografís concursantes y las premiadas las podéis ver en la exposición de fotografía en las Escuelas Nuevas desde primeros de agosto. Gracias a los participantes, entre los que había fotos magníficas y enhorabuena a los premiados.

Un folleto sobre la ruta histórica

Recientemente se ha editado el folleto informativo sobre la ruta. Este folleto muestra los croquis de la situación de Blesa y de la ruta entre Blesa y Moneva, con las paradas indicadas en el recorrido. Blesinos, ¡hacedle publicidad!

Las fotografías que hallarás son del patrimonio hidráulico del río entre Blesa y Almonacid de la Cuba, con sus afluentes, destacando tanto presas como otros usos tradicionales.

 

 

Jornadas sobre Belchite en la guerra
Lécera, 22/07/07
Sumario
HISTORIA

Con motivo del septuagésimo aniversario de la Batalla de Belchite, se organizan unas jornadas "Belchite 1937-2007. Guerra, memoria y futuro", en que se realizarán un análisis histórico de la localidad en los años 30, se darán a conocer las miserias de la guerra... Recuperar el pasado para que no se pierdan sus enseñanzas, hacer memoria, es el objetivo de estas jornadas.

Habrá dos jornadas. La del 7 de septiembre en Zaragoza, en el Centro de Historia de la ciudad. Y la segunda, el sábado 8 de septiembre en Belchite, en la sala de exposiciones "Belia". La segunda comenzará a las 10 de la mañana con la visita guiada por el frente de Belchite.

La inscripción es gratuita pero se ha de hacer hasta el 15 de agosto.

Las ponencias y debates:

7 de septiembre, en Zaragoza (Centro de Historia de la ciudad)

10:00 Inauguración
10:15 Sublevación militar, revolución y guerra civil en Aragón. D. Julián Casanova
11:15 El frente de Aragón. La primera gran batalla: ¡A Zaragoza! D. José María Maldonado
12:30 Cosechas de muerte: la violencia de unos y otros en Aragón y Belchite. D José Luis Ledesma
16:30 Exhumando fosas, recuperando dignidades: el valor simbólico de las exhumaciones de la Guerra Civil española. por D. Francisco Etxberría Gabilondo
17:30 Contra el olvido. La recuperación de la memoria histórica, por D. Santiago Macías.
18:30 De la memoria a la reconciliación, por D. Manuel Reyes Mate

8 de septiembre, en Belchite (Sala de exposiciones "Belia")

10:00 Visita guiada por el frente de Belchite con D. Jaime Cinca
16:30 Plan Director de actuación en Belchite Viejo
17:15 El futuro de la memoria: un patrimonio vivo, por D. Miguel Estruels
18:30 Mesa redonda con D. Antón Castro, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón y otros.
20:00 Clausura


 

Efemérides por gentileza de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

Conmemoración en Monforte
Monforte, 17/07/07
Sumario
Cultura

La asociación cultural Montefuerte de Monforte de Moyuela quiere conmemorar el 8º centenario del Cantar del Mío Cid, y para ello ha preparado un montón de actos. Parece que quieren recrear el siglo XI en Monforte, para lo que van a levantar el pavimento de las calles, van a dejar de usar los retretes y a no beber agua potable ni lavarse, ni usar teléfonos, coches, gafas; van a quemar en la plaza a... ¡No, que es broma! Se conforman con ataviarse al uso de la Edad Media y recrear lo más idealizado de aquella época.

El día grande será el sábado 11 de agosto. Este es su programa

10:30 horas: las gentes de Monforte se encuentran en la plaza ataviados con sus trajes medievales.

11 horas: Rodrigo Díaz de vivar “el Cid campeador” llega a Montefuerte.

11:30 horas: ronda por las calles medievales del pueblo: se premiará la calle mejor ambientada.

12 horas: tiro con arco: demostraciones de tiro a dianas 3d y participación del público
¡Con tirada sorpresa!

14 horas: comida medieval (necesaria inscripción).

18 horas: esgrima: Entrenamiento y combate. Muestra de material: Exposición comentada de las distintas piezas de armamento y protecciones.

19 horas: Lectura del pasaje del cantar del mío Cid en el castillo de Montefuerte.

00 horas: Monfortinos ¡a danzar toda la noche!

También han organizado actividades previas, en concreto para los fines de semana del 14 de julio al 4 de agosto:

Taller de confección de trajes medievales y decoración de calles.

Taller infantil sobre el Cid: Manualidades, danzas medievales, cuentacuentos...

 

 

Certamen de fotografía
Burgos, 8/8/07
Sumario
Ruta del Cid

IV Concurso fotográfico del Camino del Cid 2007.

El Consorcio "Camino del Cid", convoca la 4ª Edición del Concurso Fotográfico del mismo nombre cuyo fin es fomentar la creatividad plástica y dar a conocer al público en general la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística del Camino del Cid a lo largo de las ocho provincias por las que discurre la ruta (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante).

Resumen de las bases del Concurso

Cada participante podrá enviar hasta tres fotografías a color en papel fotográfico de 20x30 cm.

Las fotografías versarán sobre cualquier aspecto que transmita la riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística del Camino del Cid.

El plazo máximo de entrega será el 16 de octubre de 2007.

Las fotografías se entregarán en las oficinas del Consorcio Camino del Cid (C/ Madrid, 24 09001 BURGOS) ya sea personalmente o a través de correo postal.

El fallo del Concurso se hará público antes del 30 de marzo de 2008

Los premios
Este Concurso está dotado con 2.300 euros, repartidos en 4 primeros premios y 8 accesits del siguiente modo:
Primer premio: 600 euros
Segundo Premio: 450 euros
Tercer Premio: 300 euros
Cuarto Premio: 150 euros
Accesits: se entregarán 8 accésit de 100 euros cada uno a la mejor fotografía de cada una de las provincias integrantes del Consorcio no premiadas con los cuatro primeros premios.

Este concurso pretende convertirse con el tiempo en una de la citas fotográficas anuales de referencia en nuestro país, para lo cual pretende superar el número de fotografías presentadas en las tres ediciones pasadas: 199 fotografías en la convocatoria de 2004, 294 fotografías en la convocatoria de 2005, y 409 en la convocatoria de 2006.

Más información: Solicitar el folleto de las bases a cualquiera de las 8 diputaciones provinciales y en la web.

Y por otro lado, recuerda que aún estas a tiempo de participar en el:

Certamen de fotografía XI Teruel al Natural

 
Breves
Sumario
Mil cosas

Fiestas de Blesa en la prensa
Blesa, 8/8/07

La "Crónica de la comarca de las Cuencas Mineras" del mes de agosto incluye una pequeña crónica de las fiestas de Blesa, a las que suma un par de fotografías.

Por otra parte, con motivo de la constitución del consejo comarcal, aparecen declaraciones, entre otras, de nuestra alcaldesa, Mª Ángeles Cólera. Incluye fotografías en páginas 1 y 3.

Próximo arreglo de la carretera Muniesa-Blesa
Blesa, 13/8/07

Mª Carmen Gracia nos remite este anuncio publicado en el BOA el
pasado 11 de julio sobre el concurso para las obras de arreglo de la
carretera de Blesa a Muniesa por importe de 90.000 euros.

Número de expediente: R-288-TE.
Objeto: «Refuerzo de firme con lechada bituminosa. Carretera
A-2306, p.k. 0,00 al 10,00. Tramo: Muniesa-Blesa».
Organo de contratación: Consejero de Obras Públicas, Urbanismo
y Transportes, por delegación el Director General de
Carreteras, mediante Orden de 7 de mayo de 2002, «Boletín
Oficial de Aragón» nº 54.
Plazo de ejecución: Cinco (5) meses.
Presupuesto base de licitación: 90.259,39 euros.
Garantía provisional: No se exige.
Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y
profesional: ver PCAP.
Zaragoza, 5 de julio de 2007.—

 

Premio Albayar de fotografía
Blesa, 1/8/07

Por otra parte, aprovechamos para mencionar que los premiados en el certamen de fotografía Albayar 2007 han sido:
En la categoría gentes de Albayar: José Miguel Simón Domingo, por su fotografía "Caminante", que tiene como protagonista a una blesina.
En la categoría pueblos y paisaje: José Ignacio Salas Simón, por "Reflejo", participante conocido por todos los blesinos.

Por causas ajenas a la voluntad de la organización este año no se pudo contar con ningún jurado especialista en fotografía. Lamentamos el contratiempo.

Desgraciado incendio en el parque cultural del río Martín
Zaragoza, 14/8/07

Lo que no podremos fotografiar en muchos años, quizás décadas son las 1.473 hectáreas (que se dice pronto, en una región tan deforestada) arrasadas por el fuego en Obón, Torre de las Arcas y Montalbán. Lo sentimos especialmente porque conocemos algunas de las zonas y porque murió una trabajadora de las cuadrillas forestales. De estas zonas 719 hectáreas eran arboladas, y 1350 forman parte del lugar de Interés Comunitario de la Zona de Especial Protección de Aves de los desfiladeros del río Martín.

 

 
Moyuela, siempre activa
Sumario
Actividades

Un monumento muy especial en Moyuela. Actividades
Moyuela, 10/8/07

Desde hace pocas semanas podemos ver una nueva silueta en el vecino pueblo de Moyuela. Quien se acerque podrá ver un gran gallo negro silueteado en lo alto de una de las colinas de la localidad. Este gallo es el símbolo de Moyuela y de su asociación cultural, Arbir-Malena, que ha sido la que tuvo la iniciativa y ha realizado esta gran obra.

Desde aquí creemos que ese gallo gigantesco es más que una figura, es un símbolo de la fuerza y determinación de unos moyuelinos que harán lo que sea necesario para rescatar el pasado y mejorar el futuro de su amado pueblo.

EN FAVOR DE UN MOLINO. Esta misma asociación cultural tuvo la feliz iniciativa de limpiar una de las acequias abandonadas, la que llevaba a su molino de aguas abajo, y también limpió la balsa entera, descubriendo de nuevo su sólida sillería. Las fotografías que vemos en la revista "El Gallico" dan fe de su propósito. La acequia de la huerta baja les reventó en algún momento de tan maltrecha como se encontraba, pero con la colaboración de varios moyuelinos llegó agua a la balsa, lo que no ocurría desde hace unos 25 años. La pena es que su molino está hundido y ya no ha podido ver esta rehabilitación.

NUEVA FERIA MEDIEVAL. Por otra parte, si queréis disfrutar de un rato entretenido, comida, paradas, mercadillos y ambiente medieval, este 2007 la asociación cultural Arbir-Malena organiza la II Feria medieval, que tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre. Teniendo en cuenta lo habido el año pasado, podemos decir que habrá muchas actividades, pero que es más aconsejable acudir el sábado.

   
Ahorrar papel es necesario
Articulistas: Mariano Alamán Pedro Galve Carmen Gracia FJLA

| « Gaceta anterior | Gaceta siguiente » | Nuestra hemeroteca

Blesa, un lugar en el mundo