Gaceta de Blesa

Único mensual que aparece varias veces al mes

La felicidad no es tener todo lo que quieres,
sino querer todo lo que tienes, de todo corazón.
Lourdes Martínez.

Sumario

· Blesa · Extra 25 de diciembre de 2006 · · Año IX. Nº 96·

El espíritu Expo 2008 y la D.P.T. por la provincia de Teruel
Sumario
Patrimonio

Blesa está de nuevo de enhorabuena. El pasado 21 de diciembre se dio a conocer la noticia de que la Diputación Provincial de Teruel había seleccionado un proyecto de la asociación cultural el Hocino de Blesa entre los que se financiarán por su relación con el patrimonio y la gestión del Agua que hicieron nuestros antepasados.

   

La noticia se dio a conocer hace pocos días por parte de la D.P.T.: "La Diputación de Teruel va a llevar a cabo, durante los años 2007 y 2008, un conjunto de relevantes intervenciones relacionadas con el agua en nuestra provincia por un importe total de 6 millones de euros. Se trata de proyectos financiados íntegramente por el Gobierno de Aragón y que se enmarcan en las actuaciones vinculadas con la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008".

Todas las obras previstas están relacionadas con el agua y el desarrollo sostenible y tienen por objeto fomentar nuevos recursos turísticos de la provincia de Teruel. En ese sentido, las inversiones a realizar con cargo a este programa pretenden actuar sobre espacios con alto valor ecológico y patrimonial, con el fin de posibilitar su incorporación a circuitos de ecoturismo y turismo cultural, minimizando el impacto de estos nuevos usos y haciéndolo compatible con la mayor generación de riqueza que se pretende obtener para los lugares de la provincia donde se va a actuar.

EFECTOS POSITIVOS DE LA EXPO 2008 EN TERUEL Gracias a la D.P.T, los turolenses también se beneficiarán de esa oportunidad de desarrollo que supone un evento de las características y trascendencia que conlleva la exposición internacional.

[Aquí puedes leer íntegra la nota de prensa de
la Diputación de Teruel
]

[La noticia en Heraldo de Aragón]

[Teruel, 21/12]

  La Diputación Provincial de Teruel financiará diversos proyectos que tienen cabida bajo el lema que inspira la exposición internacional de "Agua y Desarrollo Sostenible":

“Las hoces del Mijares” y “Los caminos del agua”

Centro de formación medioambiental y punto de información turística de la Laguna de Gallocanta.

Plan de intervención en el patrimonio hidráulico de la cuenca del río Jiloca.

Ampliación y puesta en valor del acueducto romano Albarracín-Gea-Cella.

Creación de la “Ruta de obras hidráulicas históricas del Bajo Aragón”.

Restauración del molino Bajo de Blesa y Exposición itinerante sobre el río Aguasvivas y las principales obras hidráulicas históricas que lo han explotado.

El proyecto de Blesa
Sumario
Patrimonio

El proyecto que presentó nuestro pueblo se puede resumir en rehabilitar el molino Bajo de Blesa y convertirlo en centro de interpretación de la ruta turística y cultural de las presas del Aguasvivas. Crearemos una exposición itinerante sobre el río Aguasvivas y las principales obras hidráulicas históricas que lo han explotado. Todo ello contribuirá a dar a conocer el patrimonio de este río a lo largo de la ruta.

No sería justo seguir sin mencionar a quienes debemos que este proyecto haya sido presentado en el momento preciso a la instancia adecuada. Aunque el proyecto lo diseñase la Asociación cultural El Hocino, se hará realidad gracias a las gestiones que ha realizado nuestro Ayuntamiento de Blesa, muy personalmente impulsado en esta ocasión por su capitana, que sabe estar donde hay que estar.

Un molino por restaurar

Hace cinco años la Asociación Cultural El Hocino recibió el molino Bajo en donación [vea la Gaceta de Blesa diciembre 1991 [+]. Este molino del siglo XIX tiene mucho que contar, y parte de su historia la rescatamos de la memoria de uno de sus antiguos propietarios, Facundo Serrano (lamentablemente fallecido hace casi dos años).

Siempre existió la conciencia de que todo futuro uso pasaba por su necesaria reparación de la obra y de las máquinas que llevaban varias décadas en desuso. Mediante trabajo voluntario y actuaciones concretas se reparó el tejado más hundido y se terminó de derribar un anexo que era un auténtico peligro junto al barranco. Tras todo aquello quedó por acometer las reformas más delicadas (los tejados con vertiente al río).

Un molino y dos proyectos

Mientras tanto la asociación iba diseñando diferentes proyectos para su restauración y darle la finalidad didáctica como centro expositivo con contenido ligado a nuestro pueblo.

Dos fines se perfilaban como más adecuados: que el molino sirviese para ilustrar este oficio y como casa museo: El molino tiene una casa anexa con muchas habitaciones de todo tipo, más corrales, bodega y cochiqueras para criar cerdos y aves. Y por otro lado, como centro de interpretación acerca de las presas e ingenios hidráulicos que los antepasados nos legaron en la cuenca del río Aguasvivas, el eje de nuestra localidad y de otras tantas, ligadas por sus presas antiguas y renacentistas.

Para esto último se diseñó un contenido fijo y otro material expositivo itinerante, que diese a conocer las obras hidráulicas (presas, azudes, molinos) mejores del Aguasvivas. Esta exposición será un escaparate.

Respecto al primer proyecto, que es complementario y vendría de paso realizar con la colaboración de todos los vecinos, sería reconstruir diferentes estancias de una típica casa blesina en diversas habitaciones.

Debe de quedar claro que lo que aquí escribimos es en parte lo que se hará y por otra parte nuevos propósitos para el futuro museo-centro de interpretación. Por un tiempo habremos de esperar a concretar muchos detalles de la subvención.

 

 

 

Fachada y balsa. A la izquierda de la puerta está dibujado el relieve de una muela

Maquinaria

 

Blesa cabecera del patrimonio por su interés didáctico

La Asociación Cultural El HOCINO elaboró un proyecto de múltiples facetas consistente, básicamente, en una exposición especialmente diseñada para ser itinerante sobre el patrimonio hidráulico histórico de la cuenca del río Aguasvivas, y sobre los usos del agua como motor de la economía tradicional. Existe el propósito de que esté apoyada con un vídeo turístico que presente a los aragoneses la singular concentración de presas y molinos (y otro patrimonio menor), existentes en la cuenca alta y media del Aguasvivas, así como la labor tradicional de la molienda.

La exposición creada desde nuestra asociación cultural debería reflejar como en Aragón sus habitantes han interiorizado su trabajo por la conservación y aprovechamiento integral del agua. La sección dedicada a los del usos de agua describirá ese otro patrimonio material e inmaterial, y oficios ligados a la misma: molinos harineros, batanes, pozos de agua, neveras, balnearios, acueductos, puentes...

El material expositivo: paneles, vídeo y maquetas constituirá, tras la restauración del molino, el material didáctico del centro de interpretación sobre los usos tradicionales del agua y su explotación y patrimonio ligado a ella, además de un museo-molino harinero.

Este es el proyecto para Blesa, un proyecto con futuro, que complementa perfectamente la consecución del proyecto de la ruta de las presas históricas del Aguasvivas en Blesa, llevado a cabo en 2006 por la misma asociación cultural. Favorecerá su difusión, lo dará a conocer entre los habitantes de la propia cuenca, y creará los cimientos para que más excursionistas realicen la futura ruta entre Blesa y Almonacid o Blesa y el balneario de Segura de Baños (si abren y señalizan sendas desde allí).

 

 

 

 

El futuro de Blesa tendrá más posibilidades
Sumario
Turismo cultural

Tanto el ayuntamiento de Blesa como la asociación cultural El Hocino están de enhorabuena. Blesa acumula, paso a paso, más centros de interés para el visitante.

Cada vez se pueden ver más en Blesa: las actuaciones del Ayuntamiento en cuanto a infraestructuras, la organización de campos de trabajo, los miradores, la ruta de las presas, el museo de la Carpintería y fragua, las exposiciones de hecho que algunos vecinos tienen y muestran sobre herramientas y labores, instrumentos musicales, pintura y diversas aficiones artesanales, otras que podrían surgir sobre máquinas de tejer... sin olvidar que la familia Simón suele enseñar su molino de la Cueva para gozo del visitante, si están en la localidad...

Todo ello creemos que contribuye a que Blesa sea mejor, más conocida y agradable para todos. A ello sumaremos dentro de unos meses, gracias a las impagables negociaciones de nuestro Ayuntamiento y proyectos de la asociación cultural, un molino Bajo renovado, reencarnado y didáctico que será un segundo y tercer museo de la localidad si todos cooperamos con nuestras iniciativas.

También existen carencias en Blesa. Falta en Blesa quien decida que regentar una casa rural es una forma de vivir más que satisfactoria, o que quienes acudan a trabajar o de visita a Blesa puedan comer o incluso dormir en el lugar. Quizá falta una "política estética" que haga que Blesa sea más bonita tras cada renovación por obras. También es posible que ninguna acumulación de pequeños atractivos haga de nuestra localidad un pueblo muy visitado, pero el conjunto de todo lo que se consiga deberá contribuir a que el que viva a día disfrute más de la vista de su pueblo, que viva rodeado de un entorno agradable y atractivo para poder enseñar, y que sirva también al conocimiento y valoración de Blesa. En definitiva, cada actuación debería ser más agradable para quienes en ella viven, y contribuirá a que con el paso de los años sólo se puede decir que Blesa ha mejorado.

 

 

 


La ruta de las presas del Aguasvivas
rutas.blesa.info

El museo de la Carpintería y Fragua
museo.blesa.info

Ahorrar papel es necesario
anterior | siguiente | gacetas Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo