Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes

Sumario

Encuentro de asociaciones culturales
(10 de diciembre) en la feria de S. Andrés en Loscos
Breves
Premio a un blesino. Semana cultural en Cuencas Mineras. Obras sí, obras no... Palabras en desuso. Tráfico de drogas en nuestra comarca. Moyuela. Premio de investigación.

 

· Blesa · noviembre de 2005 · · Año VIII. Nº 81·

Feria de San Andrés y encuentro de asociacionismo
Sumario
Feria de Loscos

Este 2005 se celebrará, el fin de semana del 10 y 11 de diciembre, la III Feria de San Andrés en Loscos (Teruel). El Ayuntamiento de Loscos y la asociación cultural Trassierra, son fieles a la cita anual, repitiendo y afianzando esta feria sin competencia en estas fechas en que tantas personas acuden a sus pueblos natales.

La feria es turística, comercial y de asociaciones culturales de la zona del contorno. Pero incluirá otras actividades para que todos encuentren su sitio. Habrá merienda popular, demostraciones artesanales, degustaciones culinarias, actuación folclórica, deportes tradicionales, visita guiada por Loscos, exposición de fotografía antigua, y la exposición sobre "Mariano Burriel" sacerdote y archivero natural de Anadón.

Por supuesto, cualquier empresa, grupo, o persona particulares (artistas o artesanos anónimos) que tengan o quieran mostrar o divulgar alguna actividad o particularidad, están invitados a acudir, sin límite de ámbitos geográficos; ponerse en contacto hasta el 26 de noviembre.

Programación

Sábado 10

10:30 apertura
11:00 Inauguración oficial
11:30 Primer encuentro de asociacionismo
14:00 a 16:30 Cierre - comida.
17:00 Mesa redonda asociacionismo
21:30 Cierre del local

Domingo 11

10:30 Apertura
10:30 I Campeonato comarcal de tiro de barra "SAN ANDRÉS".
14:00 a 16:30 Cierre - comida.
21:00 Acto de clausura

La muestra tendrá lugar en pabellón multiusos, mientas las charlas y conferencias se realizarán en la Sala de exposiciones de la Asociación. Cultural Trassierra.

DEPORTES TRADICIONALES

También está anunciado que ese fin de semana, en concreto el 11 de diciembre de 2005 a 10:30, el I trofeo San Andrés de tiro de barra aragonesa. Tendrá lugar en Loscos, junto al pabellón de fiestas. Toda la familia podrá participar, ya que hay categoría infantil, femenina y senior (dos categoría de esta última).

¿Habrá alguna blesina que se atreva a hacer frente a las losquinas con la barra?

ENCUENTRO DE ASOCIACIONISMO

El encuentro de asociacionismo de los pueblos de las comarcas circundantes de Loscos congregará a representantes de los pueblos cuyas asociaciones culturales están integradas en la coordinadora Albayar (www.albayar.info), que con más de 3.500 socios, que quieren ver vida en sus pueblos es una fuente de diversidad de intereses que hacen posible una gran actividad cultural.

También acudirán las asociaciones de Loscos como la asociación de mujeres Sta. Águeda de Loscos y el Club de deporte tradicional LOSCOS. El Centro de Estudios del Jiloca no sólo acudirá, sino que estará al cargo de la organización del encuentro del día 10.

Dicho encuentro pretende ser una jornada para el conocimiento entre las diferentes asociaciones, puesta en común de actividades que se están realizando y un primer paso para posibles actividades que se puedan realizar conjuntamente.

Más información en:
- http://feria.loscos.info,
- Tlf. y fax: 978 739 050 y
- feria@loscos.info.

[Blesa, 1/11]Sumario

 

Blesa ya estuvo presente los dos años anteriores vendiendo su imagen.

Desde la A. C. Trassierra, en nuestro afán de seguir revitalizando nuestros pueblos para que no sigan decayendo, organizamos la 3ª edición de dicho evento.

Pretendemos continuar el camino iniciado para seguir manteniendo viva la expectativa de aquellos que han depositado su confianza en nosotros. Mostrar el nivel organizativo y la capacidad de movilización de nuestros socios y convecinos a todos los entes cercanos, generando encuentros entre los agentes dinamizadores, aumentando los vínculos sociales y comerciales con la presencia y participación de empresas y propiciar el establecimiento contactos directos entre expositores y usuarios; en definitiva, poder demostrar que el ámbito rural tiene el suficiente potencial y atractivo como para poder visitar, invertir o residir, con muchas posibilidades.

 

Breves
Sumario
Mil cosas

Premio al profesor Francisco Marco

Nos informan que al profesor Francisco Marco Simón, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, y natural de Blesa, le han otorgado recientemente el premio Europa, que otorga la Prehistoric Society del Reino Unido, por sus investigaciones sobre los celtas.

Marco es también director del grupo "Hiberus". Seguiremos informando cuanto tengamos más detalles.

[Zaragoza, 10/11]Sumario

Comienzan (o no) las obras del Ayuntamiento

Nos dicen, que han oído, que si han empezado ya las obras del ayuntamiento, por ahora ahondando.

[Zaragoza, 10/11]

Nos dicen, que han oído, que si se han paralizado de nuevo las obras del ayuntamiento.

[Zaragoza, 26/11]Sumario

Palabras en desuso, Blesa dando ejemplo

Nos cuentan que en un programa de Radio Nacional que se emite los domingos, tienen una sección, realizada por Álex Grijelmo, en la que intentan dar un empujoncito a palabras que están en desuso.

Ángel Arnal (hijo), curioso de tantos temas, envió una interesante colaboración sobre una palabra común -mandil- que en Blesa tiene un significado que no recoge la RAE (ni el libro del vocabulario de Huesa del Común, pero sí el recopilado por Ángel Serrano en esta web) y se emitió en el programa del domingo 20 de noviembre. Si no lo puedes escuchar, Ángel nos informa también de que RNE tiene en su sitio web los archivos con la grabación de sus programas, aunque no siempre están completos, y no sabemos por cuanto tiempo los ponen a disposición del público (www.rtve.es/rne).

[Zaragoza, 11/11]Sumario

Semana cultural de la comarca

Esperamos también la celebración en diciembre de la semana cultural de la comarca de Cuencas Mineras. El día 4 de diciembre ha sido en años previos el día Institucional de la Comarca.

Recordemos que en 2004 los representantes comarcales visitaron distintas localidades, se entregaron los premios de fotografía del concurso de la comarca y se inauguró la exposición de fotografías en Cortes de Aragón. Las autoridades visitaron el museo de la carpintería de Blesa. Y el día 5 actuó en nuestro pueblo la banda municipal de Utrillas, a la que muchos recordarán, por lo bien que tocaron y especialmente por el frío que pasaron los pobres músicos en nuestra enorme iglesia.

Y sobre todo recuerda que sigue abierto el plaza para concursar en el Premio de fotografía de la comarca de Cuencas Mineras, cuyas bases publicamos en la gaceta anterior.

[Blesa, 20/10]Sumario

Recuperación y creación de folclore en comarcas vecinas

El pasado día 28 de octubre, se falló en la comarca vecina de Belchite, el I Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite. En la modalidad de composición se concedió el primer premio a Eugenio Gracia Marco con la melodía "Cachaclá", habanera dedicada a Lécera, el segundo a Ignacio Alfayé Soriano con el "Vals de la Sardeta", dedicado a Plenas y el tercero a Pepín Banzo Salvo, con "La Cuba", vals-jota dedicado a Almonacid de la Cuba. Hubo diez accésit de diferentes autores. En modalidad de recuperación, se concedió el primer premio a Luis Miguel Bajén García, por los trabajos de investigación relacionados con Plenas, Codo y Belchite.

La entrega de premios se realizará el próximo 17 de diciembre, a las 5 de la tarde, en al Salón de Actos del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba.

Ignacio Navarro

[Zaragoza, 14/11]Sumario

   

Tráfico de drogas por nuestra comarca

La Guardia Civil de Teruel ha desarticulado un grupo de venta de drogas al menudeo que actuaba principalmente en la cuenca minera de esta provincia. Fueron detenidas 14 personas entre Teruel, Utrillas y Montalbán, y se intervinieron un total de 240 gramos de cocaína. La mayoría de estos grupos que actúan fuera de las grandes capitales están integrados por jóvenes de las distintas comarcas y tienen una actividad puntual en torno a los fines de semanas y a las fiestas patronales en las distintas localidades aragonesas.

[El Periódico de Aragón, 15/11/2005]Sumario

 

 

 

Moyuela. Nueva edición del premio de investigación

La Asociación Cultural «Arbir Malena» de Moyuela, convoca el Premio de Investigación «Pedro Apaolaza y Ramírez», con el fin de promover la investigación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural, a través de la naturaleza, historia, personajes, arte, sociedad, tradiciones, etc. que afecten y versen sobre el municipio de Moyuela (Zaragoza).

Resumimos a continuación las bases, que podréis leer enteras en su propia web:

1. Los trabajos serán originales e inéditos, no estarán pendientes de ningún fallo, ni de cualquier compromiso de edición y habrán de suponer una importante aportación sobre el patrimonio cultural de Moyuela, en sus diferentes componentes y aspectos, no pudiendo haber sido premiado en otros certámenes.
2. Puede participar cualquier investigador/a que lo desee, con trabajos en castellano, pudiendo realizar el trabajo en equipo.
3. Se establece un premio de 1.000 euros y diploma, que conlleva su publicación en la colección de Cuadernos «Pedro Apaolaza», considerándose como único pago de derechos de autor, que podrá ser dividido o declarado desierto según la calidad de los trabajos, y que deberá ser recogido personalmente por el premiado en el acto de entrega que se celebrará en el Salón Cultural «Angel Oliver Pina» de Moyuela, en la fecha que oportunamente se anunciará.
4.- Los trabajos se enviarán a la propia Asociación Cultural en la direccion que figura al pie, sin referencia exterior al autor y el plazo de admisión quedará cerrado el 31 de mayo de 2006.
5. La presentación de los trabajos se hará con la remisión de dos ejemplares, con una extensión mínima de 80 hojas y un máximo de 150 hojas, tamaño DIN-A4, mecanografiadas a doble espacio y a una sola cara y copia en soporte informático.

Más información (con las bases completas):
Asociación Cultural «Arbir Malena»
C/ Barrio Verde, 28
50143 Moyuela (Zaragoza)
976 372 215
www.moyuela.com/arbir-malena
arbir-malena@moyuela.com

[Zaragoza, 27/11]Sumario

 

Infraestructuras en Blesa

Desde hace unas semanas se instaló una marquesina en las inmediaciones de la entrada principal de Blesa, junto a la carretera, donde esperar al "coche viajero".

[Blesa, 10/12] Sumario

 


Investigadores de la zona. El premio Pedro Apaolaza puede ser un buen incentivo a los trabajos que emprendáis en vuestra carrera o bachillerato.

El mayor peirón de Aragón
Sumario
Huesa del Común

El peirón de S. Miguel de Huesa será restaurado

El peirón de S. Miguel, de Huesa del Común, que se halla en el camino hacia Blesa, por el río (próximo a la fuente de la Raja y el antiguo lavadero), será restaurado próximamente.

Patrimonio de la D.G.A. correrá con los gastos de la rehabilitación, según el proyecto redactado por el arquitecto. La asociación cultural local, Castillo de Peñaflor, ha pagado el proyecto con los fondos que fue recaudando durante años con distintas actuaciones, la más pintoresca de las cuales fue la venta de una preciosa miniatura muy detallada del peirón, en cerámica.

En Huesa del Común sólo quedan dos de los peirones que existieron antiguamente, y de los que se conservan restos o memoria de su existencia. El de S. Miguel, supuestamente del siglo XVII y decoración mudéjar es el más valioso de la localidad, y uno de los más interesantes, además de el mayor de los peirones de Aragón, con unos siete metros de altura.

Bienvenida sea esta rehabilitación que según parece se va a realizar con seguridad y rigor (si no se distrae nada... y acaba como la restauración de la nevera de Huesa, que es lo que algunos temen cuando se habla de restaurar algo en Huesa). Su restauración es uno de los proyectos más acariciados por muchos huesinos, y quienes conocemos este hermoso ejemplo de la religiosidad popular de nuestros antepasados.

[Huesa, 15/11]Sumario

 
Un ejemplo a seguir
Sumario
Comarca del Jiloca

Preocupación por los archivos municipales

Muchas de las labores que emprende el Centro de Estudios del Jiloca son un ejemplo para la sociedad aragonesa, si son empujados por un grupo de personas con ansias de superar obstáculos.

El centro de estudios de la comarca vecina promueve actualmente la limpieza y catalogación de los archivos municipales de las localidades de su entorno. Esta es una labor necesaria para que el "papel" viejo no acabe en alguna estufa, por la natural desidia con que algunas viejas generaciones han tratado la documentación que el día de mañana hablará por ellos a las generaciones siguientes.

Desde comienzos de 2005 el C.E.J. también lleva a cabo la organización, digitalización y catalogación del archivo histórico de la familia Mateo, una de las más poderosas de Ojos Negros durante los siglos de la Edad Moderna, en que controlaba las minas de hierro de Sierra Menera. Se trata de un archivo privado de entre el siglo XVII y XIX, que conservó y rescató de la casa solariega una familia que lo puso en contacto con el Centro de Estudios.

Ojalá que en nuestra comarca o alguna de las vecinas surgiese un Centro de Estudios, en el que Blesa y los pueblos de la Honor de Huesa pudiesen plasmarse, representarse y ser el objetivo de los investigadores. Simplemente con que se estudiase a fondo y sistemáticamente el valiosísimo archivo de protocolos notariales de Montalbán, antes de que la próxima guerra lo arrase, se podría dar por bien empleado.

Al menos en Blesa, ya se realizó hace varios años la limpieza y ordenación de nuestro malogrado archivo municipal, por iniciativa del propio Ayuntamiento. Fruto de aquella actuación también se pusieron a disposición de los investigadores documentos históricos, que fueron digitalizados, y se preparó un trabajo que inventariaba y analizaba los documentos más antiguos conservados, labor aún inédita.

[Zaragoza, 2/11]Sumario

 

 

 

 

 

 

Obituario
Sumario
Despedida

Este noviembre debemos lamentar la muerte de uno de los mayores, tras una larga enfermedad: Jorge Salas, padre de Ignacio, Manuel y José Salas, murió en la tarde del 14 de noviembre. Fue enterrado en Blesa el día 15, por la tarde.

[Blesa, 15 de octubre]Sumario

 

 

 

Nuestra comarca tiene al fin "su reflejo" en Internet
Sumario
Internet

Desde no hace algunas fechas está publicada la página web de la comarca de Cuencas Mineras en Internet. Ha sido un parto largo y algo frustrante... del que esperábamos más.

A partir de ahora la podéis ver en www.comarcacuencasmineras.es

Y allí podréis leer algunas cosas que nos interesaba conocer desde siempre:
- las noticias más generales,
- la programación del próximo día de la comarca,
- las convocatorias de concursos, sus bases, y jornadas culturales.
- las convocatorias de subvenciones,

Y algunos otros apartados legales o directorios de asociaciones. Puesto que la página está recién nacida, esperamos verla crecer en contenido, atractivo, etc.; que este sea un parto propicio para presentarla en el cercano aniversario de la comarca, pero que de verdad se desarrolle, porque hoy por hoy echamos a faltar algunas facetas importantísimas.

Tiene una sección de turismo en la que se relacionan alojamientos y restaurantes pero (increíble) no figuran ni una relación de los puntos de interés, ni los museos, ni aspectos patrimoniales.

En la página web no se vende la comarca, ni en su faceta industrial que atraiga empresas, ni en la turística, ni tiene el desarrollo visual atrayente que podemos ver en otras webs.

En fin, que en aunque en nuestra comarca no está Albarracín, el monasterio de Piedra o Miravete de la Sierra, pero tenemos pueblos con parajes capaces de atraer: Torre las Arcas, Alcaine, Josa, La Hoz de la Vieja, Montalbán, Peñarroyas...

Las sugerencias anteriores son siempre opiniones, deseos para enriquecerla. Lo que no es de recibo, para nada, es la calidad y exactitud de la información en las fichas de cada localidad. Que la propia comarca haga una web sobre ella misma, y tengamos que ver las paupérrimas fichas locales con afirmaciones del estilo de que Blesa está en un llano, y material que está copiado una y otra vez de no recuerdo qué libro sin comprobar su exactitud... Estamos acostumbrados a que en algunas páginas que quieren abarcar mucho, copien las descripciones de enciclopedias o sitios sin excesivo rigor, pero en la web de la comarca tiene poco perdón. ¡Ángeles... dales caña! :).

Paseando rápidamente por la nueva web de la comarca nos hemos enterado de que en Blesa llevarán a cabo en unas semanas un cursillo, dentro de las actividades culturales... (taller de fotografía, 28 y 30 de diciembre). Y atención, aparece una subvención a la natalidad... ¡Blesinos, a procrear se ha dicho ;) o por lo menos a intentarlo!

[Zaragoza, 27/11]Sumario

 
Ahorrar papel es necesario
Número anterior Gacetas anteriores Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo