Gaceta de Blesa
Único mensual que aparece varias veces al mes

Sumario

Estupendo día de las setas
Blesinos en la ofrenda del Pilar
¿Y la comisión de festejos?
Obituario

Breves
Vías verdes, grandes esperanzas
Pueblos en Internet
Concurso fotográfico de la comarca Cuencas Mineras

· Blesa · octubre de 2005 · · Año VIII. Nº 80·

Estupendo día de las setas
Sumario
A. C. El Hocino

El pasado sábado 22 de octubre tuvo lugar el IV día de las setas, organizado por la Asociación Cultural El Hocino, con la ayuda imprescindible de varios socios amantes de este curioso mundo a medio camino entre la naturaleza y la gastronomía. Salida a los pinares de Fonfría, recolección, comida en Blesa y actividades en nuestro pueblo fueron los ingredientes de un día muy completo.

La jornada empezó a las 7:45 en la plaza Vieja, donde se reunió todo el personal, y desde donde partimos hacia Fonfría. Allí teníamos otra cita a las 9 con otros invitados. La mañana salió suave, agradable, un día perfecto de otoño que permitía ir de manga corta en Blesa. En el pinar de Fonfría, a 1.400 m de altitud, ya no sobraba la chaqueta, como es normal.

La recogida de setas tiró a floja, dado el tiempo que hizo este verano, pero bastante bien, puesto que se dio mejor de lo esperado. Los hubo que cogieron más y quien cogió menos pero todos estaban contentos.
De rebollón... por lo menos para probarlo, y del resto de setas todos cogimos alguna para la muestra de por la tarde (se expondrían unas 45 clases).

VISITA TURÍSTICA

El remate de la mañana de recolección fue la visita turística a Fonfría y a la ermita de la Virgen de la Silla (sobre las 12:30). Estupenda. Joaquín Campo, investigador de la zona y conocedor de su historia como pocos, y tan gentil, nos explicó todo tan ameno como siempre, con muchos datos pero fácilmente comprensible.

Primero fuimos a la cercana ermita de la Virgen de la Silla. De vuelta a Fonfría, a la entrada de la Iglesia la exclamación fue general ¡¡Oh!! ¡Qué riqueza! Nos pareció preciosa, y Joaquín nos explicó todo lo que había que explicar de maravilla.

Nos entregaron a los presentes dos folletitos con todo cuanto nos habían contado sobre la ermita, obra religiosa y civil, y de la Iglesia de San Miguel, y también una postal de ambos monumentos.

El tiempo en Fonfría comenzó a refrescar e incluso cayeron unas gotas durante las visitas.

 

 

 

 

 

Parte de la exposición bibliográfica. Foto. J. Lou
Parte de la exposición bibliográfica. Foto. J. Lou

 

Joaquín Campo, enseñando una de las exposiciones organizadas y montadas por él, en Loscos, el pasado invierno.
Joaquín Campo, enseñando una de las exposiciones organizadas y montadas por él, en Loscos, el pasado invierno.

COMIDA Y SOBREMESA

El regreso a Blesa fue dentro del horario previsto. En la entrada de nuestro pueblo varios vecinos esperaban al autobús que los llevaría a la feria de la comarca, que tenía lugar este mismo fin de semana.

En la comida comunal estuvimos 74 personas. El rancho estaba tan rico que se aplaudió a las cocineras (Angelines y Rosa, ayudadas por Consuelo Asún y Fran) muy merecidamente (alguno repitió plato muy a gusto). Además, vino, postre y café. El vino lo donó, para redondear el día, "Bodegas Salas".

Los expertos en setas habían traído variedades del Pirineo y del Moncayo. Nada mas comer clasificaron todas las variedades, que eran muchas, incluyendo las que se recogieron en Fonfría (me llamó la atención ver como las miraban, olían, rompían y comentaban entre ellos para no errar en sus dictámenes). Una vez clasificadas todas se expusieron, con sus nombres en cartulinas de color según su clasificación: verde las comestibles, rojas las tóxicas y blancas las de poco interés gastronómico.

 

Menudas cocineras hay en este pueblo. Foto J. Lou.
Menudas cocineras hay en este pueblo. Clic para ampliar.
Foto J. Lou.

CHARLA Y EXPOSICIÓN

Este año, disfrutamos de una exposición fotográfica (de gran formato y calidad) de setas, que ayudaban mucho a comparar con los ejemplares naturales. Y simultáneamente de una exposición de bibliografía especializada.


Los imprescindibles colaboradores de esta actividad: quienes determinan los tipos de setas y evitan sorpresas.  Foto de Raúl y Susana
Los expertos (Jesús Abancens -veterinario en Muniesa-, Raul Sanz y Susana Herrero, y Alfredo Martínez) clasificaron las setas y resolvieron las dudas de los muchos aficionados blesinos, evitando riesgos. Fotografías de Susana y Raúl.

A las 18 horas comenzó la mesa redonda, (o rectangular en este caso), en la que los asistentes preguntamos cuantas dudas que se nos ocurrieron. Contestaban a todas las preguntas que les hacíamos, y nos aclaraban muchos conceptos. Se trató de lo acontecido con el clima, las distintas setas cogidas, formas de reconocer algunas no comestibles, formas de conservarlas y cocinarlas...

Hubo momentos en que los expertos no estaban de acuerdo entre ellos, (o cómo se cocinaban, o conservaban las diferentes setas). Incluso surgió alguna duda sobre con que otra especie podíamos confundir alguna, y en esos momentos, al oírlos hablar entre ellos, pensábamos que usaban otro idioma. Los aficionados nos dimos cuenta de cuanto hay que saber, y de lo poco que sabemos.

El domingo también se abrió esta exposición, con la que se inauguraba una magnífica iluminación, que permitirá realmente ver lo que se expone o realice en las tarde noches de otoño e invierno.

La asociación cultural El Hocino está en deuda con todos los que han participado para organizar este día, sus exposiciones, las visitas guiadas, quienes se sacrificaron en los fogones, quienes compartieron su saber... y a todos los que aportan su grano de arena para hacer de Blesa un lugar enriquecedor. A todos ellos les debemos mil gracias, y este día tan estupendo.

Maribel Gálvez y Joaquín Lou

[Blesa, 22 de octubre]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestra de fotos
Muestras de setas.
Foto de Raúl Sanz y Susana Herrero.

Blesinos baturros en la ofrenda
Sumario
A. C. El Hocino

El pasado 12 de Octubre, por segundo año consecutivo, y aún amenazando lluvia, la Asociación Cultural el Hocino de Blesa participó en la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar con motivo de su festividad.

Un numeroso grupo de blesinos y amigos de blesinos acudieron a la cita que tuvo lugar en la Plaza de Santa Engracia a las 15,25 h., destacando este año la incorporación de numerosas figuras masculinas.

Bajo el estandarte de nuestro pueblo y de la Asociación, todas las generaciones de blesinos quedaron representadas en la ofrenda, desde el bebé en su carrito, niños de varias edades, adolescentes, jóvenes, padres, madres y abuelos... todos vestidos a la manera tradicional aragonesa.

Durante el camino nos vimos acompañados por la gaita y la guitarra, lo que hizo muy ameno el paseo y una vez llegados a la calle Alfonso, nos decidimos a cantar la canción de “Los Segadores”, que emocionó bastante a la multitud congregada.

Una vez llegados a la plaza del Pilar, entregamos nuestras flores con el deseo de que al año siguiente fuéramos muchos más lo congregados a cita tan entrañable para todos.

Bonita estampa con nuestro portaestandarte al frente del grupo que iniciaba su camino a la ofrenda de flores del Pilar 2005.
Bonita estampa con nuestro portaestandarte al frente del grupo que iniciaba su camino a la ofrenda de flores del Pilar 2005.

A otros muchos blesinos se les pudo ver pasar por la ofrenda (en TV) con otros grupos: folclóricos, pueblos, colectivos...

Por cierto, que el domingo 16 fueron publicadas fotografías de los grupos en El Periódico de Aragón, y la de los blesinos quedaba imponente. También aparecían otros pueblos próximos como Huesa, Herrera...

Olga Royo

[Zaragoza, 12 de octubre]

 

 

Grupo de blesinos vestidos con trajes aragoneses.  Foto de Pablo Sánchez.   Clic para ampliar
Nueva fotografía del grupo de blesinos vestidos con trajes aragoneses.
Foto de Pablo Sánchez
Clic para ampliar.

¿Y la comisión de festejos?
Sumario
Fiestas

Cuando terminaba septiembre todavía no se ha formado la comisión de festejos que organice las fiestas del próximo año, y sigue sin formarse que sepamos. Como cada año (y ya ha ocurrido varios) en que no se apuntan los voluntarios durante el verano, que es la época propicia, se pasan las semanas sin constituirse la comisión.

Lotería de Navidad, ya está aquí

Hay aspectos como la compra de lotería y distribución de talonarios que se han de empezar a hacer ya, pues suponen la principal fuente de ingresos para tener unas fiestas atractivas y con calidad.

Un par de blesinos han debido tomar el toro por los cuernos y han sacado ya el número y preparado los talonarios, con la colaboración de la administración de lotería El Gato Negro.

Este año Blesa juega con el número 76.472, para el sorteo de la lotería nacional del 22 de diciembre.

Si quieres distribuir tacos de lotería ponte en contacto en el teléfono 677 489026.

Apúntate a la comisión de festejos

Publicamos este llamamiento por si estás interesado o conoces a quien pueda estarlo; corre la voz. Tu ayuda es necesaria.

Si tienes voluntad de apuntarte, hazlo; hasta ahora has disfrutado del trabajo de muchos voluntarios. Aporta tu ahora el tuyo y dale un toque personal a las fiestas de Blesa ¡No todas tienen que ser iguales!

Ponte en contacto con el Ayuntamiento (978-810239 martes y jueves por la tarde) o con miembros de la comisión del año pasado, que podrán orientarte sobre dónde apuntarte y a quien llamar.

[Blesa, 30 de septiembre]

 

¿Te imaginas unas fiestas sin organización ni orquesta? Pues así está por ahora.

Ya puedes comprar y distribuir lotería de Blesa. Este año el número es el 76.472.

Obituario
Sumario
Despedida

Este mes de octubre nos lamentamos por la pérdida de uno de los blesinos más mayores, si no el más anciano, Isidro Magallón, a los 95 años. Será enterrado el día del Pilar.

[Zaragoza, 11 de octubre]

 

 

 

Breves
Sumario
Varios

Expo comarca Cuencas Mineras

El fin del semana del 21 al 23 de octubre se celebra la IV edición de la Expo comarca, en el recinto ferial de Montalbán.

Los días 22 y 23 se pusieron a disposición de los blesinos autobuses gratuitos para acudir a la feria; salen a las 15 h y regresan a las 20 h. Además de la feria comercial, el sábado por la mañana hubo una subasta de ganado, y por la tarde un taller participativo de artesanía entre otras cosas. Son otros de sus atractivos las exposiciones de fotografía y de trajes regionales, muebles restaurados y grabados y dorados.

   
Vías verdes, una red de posibilidades sin potenciar
Sumario
Turismo

Queremos recomendaros este mes visitar una página web que difunde las vías verdes, es decir, aquellos tramos de antiguas vías férreas que se han recuperado como caminos para el solaz del paseante, andando, a caballo o en bici, y que suelen cruzar parajes entrañables y naturales en muchos casos. La podéis ver en www.ffe.es/viasverdes

Un programa de La2, las está difundiendo los domingos por la noche. Las hay entre muy cortas y medio largas, más o menos agrestes, más o menos hermosas. Aunque su uso es más propicio para los meses de luz y buen tiempo, conocerlas ahora sirve para hacer planes, sin coche, y vivir. En Aragón es muy maja la vía verde que lleva el trazado del antiguo "Tarazonica", que une Tarazona y Tudela. También en Aragón, están haciendo una nueva vía verde por el sur de Teruel hacia Valencia...

Como veréis en el plano de las vías verdes de toda España, hay comunidades autónomas que han difundido y aprovechado más que otras las antiguas vías. Aunque suponemos que la inversión a realizar para convertir los caminos del ferrocarril debe ser pequeña, Aragón está entre las que tienen pocos tramos recuperados. Algunas vías férreas abandonadas servirían para articular (al margen de las carreteras) antiguas comarcas, como la de Cuencas Mineras, con su ya entrañable ferrocarril de Utrillas.

La verdad es que diversos tramos de la antigua vía del Tren de Utrillas (sin ser vía verde) ya la usamos los que recorremos la comarca en bici de montaña, por los términos de Muniesa, Plou a Maicas, o de Segura hacia Armillas, donde cruzan, en este último caso, paisajes agrestes y forestales. Sería un buen proyecto recuperar al menos el tramo del trazado del tren de Utrillas desde Muniesa hasta Utrillas, todo él en la comarca de Cuencas Mineras. Un reclamo del tipo de turismo que busca caminos para andar o circular, que se podría hacer con empresas y mano de obra de la zona, pasaría cerca de los futuros Baños de Segura (en fase de recuperación), uniría a muchos pueblos, pues la vía serpenteaba buscando desniveles adecuados, minas y localidades.

Cambiando de tema, pero no mucho, se publicó en Heraldo de Aragón del 9 de octubre que Loscos (www.loscos.info) señalizará los caminos de sus rutas naturales más destacadas y las que unen los tres pueblos que forman el municipio (Loscos, Mezquita de Loscos, Piedrahita) y quizá el desaparecido del Colladico. Qué duda cabe que Loscos está en movimiento. Desde que cambio el Ayuntamiento en forma y fondo, y caminan juntos en proyectos y hondura de miras con la Asociación Cultural Trassierra, y las otras varias otras asociaciones que se han constituido, Loscos da la impresión de bullir de ideas y proyectos que uno u otro ejecuta. Da gusto verlos crecer.

   
Pueblos vecinos en Internet
Sumario
WWW

Un pueblo vecino se ha sumado a los que han realizado una web, desde el Ayuntamiento. Si bien, La Hoz de la Vieja contaba desde hace tiempo con dos páginas, no eran el fruto maduro que ahora os invitamos a visitar:

www.lahozdelavieja.com

Tiene algunas noticias de mucho interés en portada, así como un pasatiempo para practicar con el vocabulario de la zona.

En verdad que este pueblo, agreste, se puede recorrer con la mirada nostálgica con que se recorren las localidades que no están demasiado transformadas por las obras de reforma. La Hoz de la Vieja (muy cercana a Blesa) acumula muchos puntos de interés: el estupendo museo del pan, la iglesia con detalles antiguos, las colecciones expuestas de su asociación cultural, las temporales de las que disfrutamos todos los veranos, la promesa de recuperar el torreón medieval, y unos parajes naturales que apenas conocemos todavía. Muchos valores, además de la información que el ayuntamiento dará a sus vecinos dispersos.

 

Escudo de la Hoz de la Vieja

Concurso de fotografía de nuestra comarca
Sumario
Cuencas Mineras

Atención aficionados a la fotografía. Nos enteramos por nuestros colegas de Dijendas (www.muniesa.org), de que ya se han publicado las bases del III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA COMARCA DE CUENCAS MINERAS. El plazo para enviar fotografías es el 25 de noviembre de 2005.

Dos premios para dos modalidades distintas:

1.- Concurso libre de Fotografía, en el que podrá participar cualquier persona sin importar ni su procedencia ni el objeto de su intención artística. Habrá tres premios: 1º de 450 €, 2° de 300 € y 3º de 200 €.

2.- Concurso fotográfico sobre la Comarca, en el que podrá participar cualquier persona, sin importar su procedencia, siempre que el tema elegido esté en relación con la Comarca de Cuencas Mineras. Está dotado también con tres premios: 1° de 450 €, 2° de 300 € y 3° de 200 €.

CONCURSO LIBRE DE FOTOGRAFÍA "COMARCA DE CUENCAS MINERAS"

PRESENTACIÓN DE OBRAS
Los concursantes podrán presentar de una a tres obras, entendiendo como obra una fotografía sola o una serie de hasta tres fotografías relacionadas entre si. La obra debe ser inédita y no haber sido premiada con anterioridad.
La técnica y el estilo son libres, así como el uso del color o el blanco y negro. En cualquier caso, el papel utilizado deberá ser fotoquímico.
El tamaño de las fotografías será libre (tamaño mínimo 20 X 30 cm) pero deberán poder ser enmarcadas en una cartulina tamaño 40 x 50 cm.

LUGAR DE RECEPCIÓN
Las fotografías se harán llegar a la siguiente dirección:
III Concurso Libre de Fotografía "Comarca de Cuencas Mineras"
Comarca de Cuencas Mineras Casa de Cultura C/ Escucha, s/n 44760 UTRILLAS (Teruel)

CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE LA COMARCA DE CUENCAS MINERAS

PRESENTACIÓN DE OBRAS
Los concursantes podrán presentar de una a tres obras, entendiendo como obra una fotografía sola o una serie de hasta tres fotografías relacionadas entre si. El motivo de las fotografías debe ser estrictamente comarcal, correspondiendo a los paisajes, arquitectura, gentes, actividades o cualquier otra expresión de la Comarca de Cuencas Mineras, y debe ser convenientemente informada su identificación y localización (motivo y lugar de la toma fotográfica) en la documentación que se presente. La obra debe ser inédita y no haber sido premiada con anterioridad.
La técnica y el estilo son libres, así como el uso del color o el blanco y negro. En cualquier caso, el papel utilizado deberá ser fotoquímico.
El tamaño de las fotografías será libre (tamaño mínimo 20 X 30 cm) pero deberán poder ser enmarcadas en una cartulina tamaño 40 x 50 cm.

LUGAR DE RECEPCIÓN
Las fotografías se harán llegar a la siguiente dirección:
III Concurso Fotográfico "Comarca de Cuencas Mineras" Comarca de
Cuencas Mineras Casa de Cultura C/ Escucha, s/n 44760 UTRILLAS (Teruel)

BASES COMUNES A LOS DOS CONCURSOS

DOCUMENTACIÓN
Al dorso de cada obra se hará constar un lema o seudónimo y, si se presta a dudas, la horizontalidad o verticalidad de la imagen fotográfica. En sobre aparte cerrado, en su exterior se hará constar el lema o seudónimo, y en su interior se aportará la siguiente información:

- Título de la obra, técnica empleada y dimensiones.
- Nombre, apellidos, dirección completa, teléfono, fax y e-mail.
- Breve historial artístico del concursante (opcional)
- Declaración de que la obra no ha sido premiada en ningún otro concurso, ni se encuentra sometida a explotación por terceras personas.

[22 de octubre]

   
Ahorrar papel es necesario
Número anterior Gacetas anteriores Articulistas: Maribel Gálvez, Joaquín Lou, Olga Royo, F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo