Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

Fin de año trágico
Banda de música en Blesa
Blesa en la feria de Loscos
Nuestro pueblo estrenará folleto turístico


Lotería y fiestas
Obras son amores, adios al cementerio viejo
Breves
Pueblos vecinos en Internet

· Blesa · 31 de diciembre de 2004·

· Año VII. Nº 70 ·


Trágico fin de año
Sumario
Pérdidas

Escribimos esta vez para comunciaros malas e irremediables noticias.

El jueves 30, murió en un accidente de tráfico Manolo Salas, el marido de Mª Jesús Bartolo, en la carretera de Belchite, en un choque contra otro vehículo conducido por vecino de Muniesa, que también resultó muerto.

Jorge y Amelia, sus padres ya mayores han perdido a su hijo, Ignacio y José a su hermano, Juan y Teresa a su padre, muchos a un amigo, la asociación cultural El Hocino a uno de los mayores colaboradores. Y Mª Jesús uno de los pilares de su vida. En este golpe tan inesperado y cruel, todos estamos con vosotros y nos gustaría consolaros, daros algún ánimo.

El funeral por Manuel, la mañana del 1 de enero en Zaragoza, fue absolutamente multitudinario, y la capilla grande no pudo albergar ni a la mitad de quienes querían solidarizarse con la familia o despedirse.

En las noticias de página de Muniesa.org podéis encontrar información de la otra parte de la tragedia, nuestros vecinos de Muniesa.

[Zaragoza, 31/dic-1/ene.]

   
Banda de música en Blesa, y jornadas culturales de la comarca
Sumario
Comarca

El domingo 5 de diciembre a las seis de la tarde, actuó en Blesa la banda municipal de música de Utrillas.

Esta actuación se promueve dentro de la II Semana Cultural de las Cuencas Mineras, que acontece por estas fechas, con motivo del día institucional de la comarca. Se han organizado diversas actividades en varios pueblos, de las que (por segundo año consecutivo) tenemos noticia bastante tarde. Fue una sorpresa el saber que el sábado 4, acudía una representación de Cuencas Mineras a ver el Museo de la Carpintería de Blesa.

Quienes asistieron al concierto, de una hora de duración, han comentado la grata sorpresa que ha supuesto descubrir a esta banda, elogiaron a los jóvenes músicos, y la elección de las piezas: las hubo clásicas, tocaron los sitios de Zaragoza, una remezcla de canciones de Abba... variedad. Si vuelven a Blesa, quienes los conocen repiten. "¡A ver si vuelven para el verano!" ha sido otro de los comentarios que hemos escuchado.

La lástima es que no hubiese un lleno en la iglesia, como para otras actividades hemos visto en Blesa, ya que muchos blesinos estaban en Loscos, en la feria que más adelante comentamos.

El programa de la Semana Cultural, que se desarrolla durante varios días, incluye:

- En Cortes de Aragón: Exposición de las fotografías participantes en el I Concurso de Fotografía de la Comarca. Del 4 al 12 de diciembre de 18:00 a 20:00 h. en el salón multiusos del ayuntamiento. Hay una treintena de fotografías.
- En Segura de Baños: Exposición de taxidermia del 4 al 8 de diciembre 18 a 20 h. en el Ayuntamiento.
- En Mezquita de Jarque, actuación del grupo de jota "Cierzos de Aragón" el 6 de diciembre a las 19:30 en el pabellón.
- En Jarque de la Val actúa la banda municipal de música de Utrillas el 6 de diciembre a las 18 h en el pabellón.
- En Castel de Cabra, exposición de Escultura de Hinojosa de Jarque del 4 al 2 de diciembre de 18 a 20 h en el ayuntamiento.

[Blesa, 2/dic.]

 
En Cortes de Aragón pueden verse preciosas fotografías. Algunas de las mejores son de fotógrafos que han participado en los certámenes de Blesa. El año que viene, si nos enteramos con suficiente tiempo, os avisaremos de las bases y la convocatoria.
Feria en Loscos
Sumario
Albayar


El puente de la Constitución, durante los días 4 y 5 de diciembre, se celebró en Loscos (Teruel), la segunda edición de la "EXPO-ALBAYAR 2004", II FERIA DE SAN ANDRÉS (cultural, artesanal y comercial). El Ayuntamiento de Loscos y la Asociación Cultural Trassierra, han mejorado ostensiblemente las infraestructuras, organización e interés desde el año pasado. En la presentación de la feria estuvieron el Presidente de la comarca del Jiloca y el presidente del ADRI, patrocinadoras del evento.

Muchos fueron los pueblos representados, Monforte de Moyuela, Moyuela, La Hermandad de la Virgen de la Silla, Azuara, Fombuena, Anadón, Huesa del Común, Blesa, y por supuesto Loscos.

Blesa estuvo representado por la Asociación Cultural El Hocino, paneles, publicaciones y fotografías, y muestras del trabajo de blesinos, con productos de la tierra, miel, trabajos manuales y preciosas prendas de encaje de bolillos. Todo lo que de bonito tenía el stand se debió a la preparación y buen gusto de varias mujeres que empujan al Hocino hacia arriba, Mª Jesús, Maribel y Mª Josefa, y las hilaturas que prestó Hortensia para la ocasión.

Lamentablemente, dada la oportunidad que este evento con numeroso público supone, no llegaron a tiempo los folletos del recientemente estrenado Museo de la Carpintería, que el Ayuntamiento está a punto de recibir.

Stand de los blesinos
Maribel y Mª Josefa, dos de las encargadas de que el mostrador de Blesa y El Hocino tuviese encanto.

También fueron numerosos los puestos comerciales de alimentación, menaje, viveros, manualidades, y otros temas que se pudieron ver y degustar. No todo era embutido y queso; había curiosidades como EcoLecera, que promueve la agricultura ecológica y vendía lentejas, garbanzos y otros productos, y dio una conferencia el domingo por la tarde sobre los beneficios para la salud de utilizar menos productos químicos en la cadena de producción agrícola.

La organización amenizó las dos jornadas de la feria con varias atracciones para visitantes, adultos y niños, y porqué no confesarlo, también para distraer algún rato a los que llevamos una muestra de nuestro pueblo o negocio. Así pudimos disfrutar de una exhibición de juegos tradicionales, de una exposición sobre la industria del cobre en la cuenca del Jiloca, exposición de las fotografías de los pueblos de Albayar, la presentación de la última publicación del Centro de Estudios del Jiloca, otra sobre el cultivo de la trufa, y una más sobre agricultura ecológica.

La feria ha tenido, a pesar de celebrarse en diciembre, una gran concurrencia de público, ya que son miles las personas que aprovecharon el largo puente para ir a sus pueblos. Loscos y los losquinos siguen sorprendiendo un año tras otro a los demás pueblos y asociaciones por su iniciativa, esfuerzo, infraestructuras, y éxitos. Sin duda ha merecido la pena acercarse a Loscos a ver la feria.

Visita: feria.loscos.info

[Loscos, 5/dic.]

 



Presentación de la revista Xiloca, del Centro de Estudios del Jiloca. El presidente José Mª Carreras.


Joaquín Campo, nos enseña la exposición sobre los martinetes y la calderería del cobre, organizada por CEJ, y montada por TAULA.


Muestra de encaje de bolillos, muestra de los abanicos, pendientes, ligas y otras prendas que las blesinas embellecieron con esta muestra de artesanía.

Publicaciones sobre Blesa
Sumario Publicaciones

En próximos días Blesa presumirá de un nuevo folleto turístico, promocionado por nuestro Ayuntamiento. Era lógico que con la inauguración del Museo de la Carpintería y Fragua se contase con un folleto que lucir en ferias, oficinas de turismo, ayuntamientos, etc. Como hemos dicho, no llegaron a tiempo de difundirse en la "EXPO-ALBAYAR 2004", en Loscos, ni para la visita de los representantes de la comarca. [Blesa, 5/dic.]

Por otra parte, la Asociación Cultural El Hocino está preparando un libro sobre el patrimonio de Blesa, con el especial protagonismo del retablo gótico, que puede verse en el Museo de Zaragoza. Se espera publicarlo con el cambio de año, tras lo cual todos sabréis de dónde se presentará. [Blesa, 2/dic.]

 

 

Loterías, fiestas y marcha
Sumario Festejos

Lotería de Navidad

En 2004 el sorteo extraordinario de Navidad (22 de diciembre), no dejó ni un premio para el 62.093. Ni siquiera le ha quedado a la comisión de Festejos "lo puesto" de la terminación. Donde sí cayó un pellizco fue en Alacón. [Zaragoza, 22/dic.]

Lotería del Niño

El 62.611 es "el elegido". La comisión de fiestas de Blesa pone a la venta, también este año, lotería nacional para el sorteo del Niño, el primero de 2005. Estará a la venta a partir de Navidad, así que si deseas participar, está atento. [Zaragoza, 22/dic.]

La Comisión de Festejos organiza una fiesta

Si te va la marcha, la Comisión de Festejos ha planeado una fiesta en Zaragoza. La Comisión nos ha transmitido que el próximo 21 de enero (viernes), el fin de semana siguiente a la fiesta de San Antón en Blesa, estáis todos invitados a participar en la fiesta que tendrá lugar en el "Café de la Rosa " (C/ General Sueiro). Con el ticket de las consumiciones habrá regalos y sorteos. ¿La hora? Más adelante. [Zaragoza, 13/dic.]

Aunque, por otro lado, antes que lleguen estas fiestas aún queda el fin de año en Blesa, que los que acuden celebran de forma especial. ¿Se pondrá en hora el reloj de la torre para las campanadas con que arrancará 2005?

[Zaragoza, 22/dic]

 

 
Obras son amores
Sumario Obras

Según nos han contado, ya no existe el cementerio viejo ni la caseta al pie del monte del calvario. Todo ello ha sido fruto de las obras de mejora de la carretera, por del obstáculo a la visibilidad que suponían, justo frente a la entrada del pueblo. También se ha mejorado la visibilidad de la curva junto al estrecho del batán, al volar la peña que obligaba a hacer una curva de 90 grados. [Blesa, 27/dic]


Foto de Titín Salas.

Atención a la carretera

Siguen las obras en la carretera. Algunas curvas de poca visibilidad con talud de tierra han sido parcialmente excavadas. La grava sigue esparcida por doquier. Por cierto, que el mes pasado unos blesinos tuvieron un accidente en la carretera entre Blesa y Moyuela. Afortunadamente, parece que todo quedó en daños materiales. Tal como han dejado la carretera, con gravilla suelta desde el confín de la provincia de Teruel hasta Muniesa, se debería extremar el cuidado, tanto por las piedrecillas que salten a otros vehículos, como por lo traidor del firme. [Blesa, 2/dic.]

   
Mil cosas
Sumario Breves

Joven cantante blesino actúa el martes 21 en televisión

Iñaky Salas, músico y cantante en diferentes grupos musicales, actuó con su grupo Eternity en televisión el martes 21 de diciembre en el programa "¡Qué viene el lobo!" en Antena Aragón.

Cantaron dos canciones sólamente pero causaron muy buena impresión. Nos sorprendió por la claridad de su rock y sus letras. Hemos oído bastante heavy oscuro y mediocre para saber apreciar que Eternity, aunque "blandito" está por encima de ello; al menos tendrán una oportunidad de triunfar. Inaky muy bien, en el centro de la escena, se le veía disfrutar.

Precisamente Iñaky Salas fue entrevistado el pasado verano por Heraldo de Aragón con el chocante titular de "El Fary heavy de Zaragoza"; es una broma de sus amigos, debido a que es taxista y canta, como el famoso Fary.

A ver si la Comisión se estira y los trae en concierto un día, aunque sea en lugar de las jotas ;-). Que tomen de ejemplo el San Rock'e de Loscos. [Zaragoza, 21/dic.]

 

Cuidado con la prensa

Como cada año por estas fechas, nos permitimos la licencia de publicar unas noticias un tanto "inciertas", para ver si nuestros lectores estaban atentos :-) al día de los Inocentes. Esperamos no molestar a nadie. [Zaragoza, 29/dic.]

   
Muniesa en Internet: difusión e información
Sumario Internet

"Más vale tarde que nunca", podría ser la presentación de la esperada página de Muniesa en Internet. Se trata de una web muy formal, con buen aspecto y organización. Aunque faltan aún algunas páginas por colgar no os arrepentiréis de pasar un rato paseando y leyendo sobre este pueblo que tanto tiene que contar en www.muniesa.org.

Han publicado varios artículos sobre historia, noticias de hemeroteca, noticias recientes, patrimonio, naturaleza, rutas, servicios que Muniesa ofrece... y fotografías antiguas que no pueden faltar en ningún pueblo. También cuentan con otras secciones más propias de páginas web.

 

   
Ahorrar papel es necesario

Número anterior

Gacetas anteriores

Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo