Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

La A. C. El Hocino restaura otro de los pilones de Blesa
San Bartolomé, una devoción perdida
Feria en Loscos (4-5 diciembre)

Breves: Lotería, atasco
Pueblos, rutas y turismo en Internet

· Blesa · 21 de noviembre de 2004·

· Año VII. Nº 69·


Restaurado otro de los pilones de Blesa
Sumario
A. C. El Hocino

El largo fin de semana de Todos los Santos, en Blesa, la Asociación Cultural El Hocino, con la colaboración del Ayuntamiento de Blesa, restauró el pilón que está en el primer pajar del Balaguero. Un grupo de una quincena de personas se preocupó de comprar material, prestar herramienta, montar andamios, picar el yeso movido, etc. Tras limpiar desde los pies del pequeño monumento, lleno de tierra y hierbas, hasta el tejadillo del pilón, formado por una pirámide de yeso, totalmente suelto, se procedió a lucirlo con cemento. El tiempo fue excelente, ni frío ni calor ni viento.

El lunes, se pintó el pilón entero, se puso en la capilla una estatuilla y una flores, y se cerró la hornacina con un cristal. Blesa ya tiene algo más que ver.


Midiendo la cruz desmontada del pilón, el primer día.

Con este (junto al de El Hituelo), ya son dos los pilones recuperados por la Asociación Cultural El Hocino, que si bien no tiene ningún concordato con la Santa Sede, al respecto, si tiene dispensa papal para trabajar en domingo };-), y el compromiso de conservar y recuperar el patrimonio de Blesa, en la medida de sus posibilidades.

Las primeras impresiones de los paseantes fueron muy buenas: todo el mundo coincidía en lo bien había quedado, y que lo importante es que ahora se respetase. Para algunos era un auténtico descubrimiento saber que allí, por donde tantas veces habían pasado, había un pilón. Otros se apuntaban ya a reconstruir el pilón del Campillo (hoy sólo queda el pie), que muchos aún recuerdan de pequeños.

Pues si a vecinos y socios les parece bien, cuando se planee restaurar el de San Jorge se pedirá la colaboración de todos para ayudar lo justo.

[Blesa, 3 de noviembre.]

 
Un pilón olvidado
Sumario
Nuestros pilones


Una devoción perdida

La devoción a San Bartolomé en Blesa se reflejó durante siglos en la advocación de una de las antiguas ermitas de la localidad. Esta ermita existió en el camino del Balaguero hasta finales del siglo XVIII. Poco se puede afirmar sobre el pilón del Balaguero, pues no existe documentación al respecto, ni ningún blesino mayor, entre los consultados, parece recordar que albergase un santo. Alguno de los entrevistados menciona a S. Bartolomé, lo que probablemente enlaza con la ermita próxima que se les hundió a los blesinos, cuando dedicaron todo su esfuerzo a construir una iglesia enorme. Si quieres saber más... "Ermitas de Blesa" y "Peirones de Blesa".


El santo "okupa" de este viejo-nuevo pilón blesino

Entrando en el siglo XXI, se recupera el pilón, pero se cambia la advocación, por la de un santo al que todavía se honra en Blesa con alguna fiesta: San Antón.

[La Redacción]

 


Feria en Loscos: Expo-Albayar 2004
Sumario Actividades

El próximo puente de la Constitución, durante los días 4 y 5 de diciembre, se celebra en Loscos (Teruel), la segunda edición de la "EXPO-ALBAYAR 2004", II FERIA DE SAN ANDRÉS. (Cultural, artesanal y comercial).

Durante las mismas fechas de 2003 la I Feria tuvo una gran aceptación, dado que era el único atractivo, y Loscos está relativamente cerca de un numeroso grupo de pueblos de la zona del Aguasvivas.

El Ayuntamiento de Loscos y la Asociación Cultural Trassierra, pretenden continuar el camino iniciado el año pasado, para seguir manteniendo viva la esperanza en que los pueblos pequeños pueden demostrar un nivel organizativo y capacidad de movilización como los mayores.

Como el año pasado, habrá varias entidades SOCIALES y CULTURALES que amenizarán la feria con la exposición de sus obras y publicaciones: asociaciones culturales, deportivas y otros colectivos. La parte comercial quedará a cargo de casas rurales y empresas de hostelería y turísticas. Por la parte institucional se espera la colaboración de entidades de servicio público próximas al ciudadano: ayuntamientos, comarcas, mancomunidades, servicios sociales de base, colegios públicos, centros de salud, etc.

Amigos, artistas, artesanos, colegas... si estáis interesados en exhibir vuestros productos, interesados en la feria de Loscos. Con ello favoreceréis esta iniciativa que pretende propiciar el establecimiento de contactos directos entre expositores y usuarios; en definitiva, poder demostrar que el ámbito rural tiene el suficiente potencial y atractivo como para poder invertir o residir, con muchas posibilidades.

Si te interesan sus fines, o las posibilidades de establecer contactos comerciales, pon un estand en la feria de San Andrés. En esta edición todos los gastos son gratuitos.

¿Tendrá estand Blesa este año?

Más información:
Ayuntamiento de Loscos. C/ Horno, 7.
LOSCOS (Teruel) - 44493.
Teléfono y Fax: 978.739.050.
Otros teléfonos: 655.914.447 (Pedro), 976.534.714 (Antonio), 670.861.100 (Diego).

 

Visita: feria.loscos.info

Atascos, y otros
Sumario Breves

Atasco histórico en carretera de Belchite. El lunes 1 de noviembre, último día del fin de semana de Todos los Santos, fueron cientos los automóviles que pudieron asistir, (gratis), al mayor atasco que se recuerda en la carretera de Belchite. En 35 años no nos habíamos quedado nunca a 26 Km de Zaragoza (poco más allá de pasar Mediana) completamente parados, durante minutos y minutos, para luego avanzar un rato diez metros, otro doscientos y entre tanto el motor parado, claro. A los que salimos a las 6 de la tarde nos costó tres horas llegar a Zaragoza. Los que salieron antes apenas encontraron atasco, y los que salieron más tarde, se quedaron parados mucho antes de pasar Mediana. En cualquier caso, tranquilidad: "Con el maletero lleno de la buena comida del pueblo, lo de menos era estar allí parados hasta el fin de semana siguiente". ¡Autovía por Belchite, YA!

[Km. 5 de la A-222, 1 de noviembre]

 

Museo de la Carpintería y Fragua

Una de las sugerencias que con más reiteración habían llegado a nuestro Ayuntamiento, respecto al recién estrenado Museo de la Carpintería y Fragua, era que los visitantes querían saber el nombre de las numerosas herramientas que se exponen. Desde el primer fin de semana de noviembre el Museo ya luce esta mejora. Los próximos visitantes podrán verlos.

Lotería de Navidad

La comisión de fiestas de Blesa está distribuyendo y vendiendo las participaciones de lotería nacional para el sorteo extraordinario de Navidad. El número de este año es el 62.093. Si te interesa conseguir algún taco para ayudarles a vender ponte en contacto con la comisión. La participación es de 3 euros (2,5 de lotería), y la patrocinan Rausán y Toldos Serrano. El sorteo... en un lejano 22 de diciembre. [Blesa, 8/oct.]

 

Blesa en el especial de la Casa de Aragón en Gava...

La Casa de Aragón en Gavá, Viladecans y Castelldefels celebra este 2004 su 25 aniversario. Han realizado muchas actividades, entre las cuales ha estado el ir de viaje hasta Escucha a ver el famoso Museo Minero, las cuevas de Molinos y Calaceite, y también la Cartuja de Aula Dei en Zaragoza. En su revista anual, aparecen varias fotografías de Blesa para ilustrar algunos artículos de tipo histórico sobre la emigración. El buen hacer de Gregorio y los fondos de la asociación cultural no han estado lejos... El Hocino conservará un ejemplar.
[Zaragoza, 8 de noviembre]

Obras en la carretera de Muniesa-Moyuela

Continúan las obras de ¿reasfaltado? ¿reforma? ¿ensache? en la carretera de Blesa. En este momento estaba completamente embreada y con grava. Las cunetas fueron limpiadas de toda vegetación y raspadas hace días, y hay grandes montones de grava en la era de la báscula y junto al linde con Muniesa. ¿Será el fin del cementerio viejo y ciertas curvas con poca visibilidad?
[Blesa, 21 de noviembre]

 

Continúan las obras de la futura "Casa del lugar"

Y más obras. En el solar del ayuntamiento hay ahora un profundo socavón de cuatro o cinco metros, en el que se ha empezado a vertir cemento. Con semenjante profundidad yo esperaba que hubiesen llegado a la flea de agua que alimenta a algunos pozos de casas no muy alejadas, pero parece que la maquinaria todavía pisa suelo firme de esta tierra roya, tan nuestra.
[Blesa, 21 de noviembre]

 
Difusión e información: Turismo por Aragón
Sumario Internet

En nuestro apartado dedicado a Aragón en Internet, queremos recomendaros una página donde encontraremos de forma bastante sistemática lo más atractivo e interesante de Aragón, turismo pueblos y museos. www.caiaragon.com

Esta página de CAI Aragón es muy profesional. ¿Figura nuestro museo de la Carpintería y Fragua? Pues sí, ya figura.
Date un garbeo por los pueblos que prefieras, sin moverte del sillón... haz planes.

Entre esas rutas, caminos, que algunas entidades y pueblos quieren patrocinar para aparecer en el mapa de las rutas especializadas tenemos que destacar este mes el camino del Cid, una ruta nacional, que tiene una de sus ramas por Aragón, y que pasa por Huesa del Común y Monforte de Moyuela, "a una cabalgada de nada de Blesa". Puedes ver su atractiva página en www.caminodelcid.org.

 

   
Ahorrar papel es necesario

Número anterior

Gacetas anteriores

Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo