Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

Derribo del edificio del ayuntamiento
La A. C. El Hocino en la ofrenda de flores del Pilar
Concierto de Fagüeño en las fiestas del Pilar

Día de las setas suspendido
Manifestación de "Teruel existe" en Zaragoza
Pasión por otros pueblos: Juan Jesús Martín

· Blesa · 24 de octubre de 2004·

· Año VII. Nº 68·


Derribo del ayuntamiento
Sumario
Ayuntamiento

El anunciado derribo del ayuntamiento de Blesa comenzó el pasado día 8 de octubre, tras varios días de preparación y salvar tejas. La labor de demolición en sí durará pocas jornadas pues se cuenta con maquinaria pesada y camiones que llevan los escombros a la escombrera municipal. De entre los objetos con más valor histórico y sentimental, el que parece no se va a poder rescatar son las baldosas del homenaje a Pedro Serrano, que se rompían al intentar soltarlas, por lo que habrán de volver a encargarse en el futuro.

Todo el trabajo estaba terminado para el fin de semana del 23 de octubre, cuando sólo quedaban tres montones de tierra.

[Blesa, 9 de octubre.]

 
Ofrenda de flores del Pilar
Sumario
Fiestas del Pilar

La Asociación Cultural El Hocino, haciéndose solidaria del sentir de una parte de los socios, se inscribió este 2004, por vez primera, en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, que tiene lugar en Zaragoza el 12 de octubre.

Son bastantes los socios que acudían a la ofrenda de flores en distintas agrupaciones. Tal vez el compromiso les haga salir con las mismas, pero un grupo de unos veinticinco blesinos se habían congregado a las 13:50 en la calle Canfranc, donde les habían marcado la salida, y poco a poco iban llegando más.


Los más puntuales de los congregados para la ofrenda. Al final estuvieron 37.

Poco a poco se congregaron 37 personas en el grupo de Blesa, entre los que hay que destacar al nutrido grupo de niños y niñas, tan graciosos ellos. Nos han contado que se lo pasaron muy bien. Aunque tardaron un poco en ponerse en marcha a las cuatro ya estaban en casa. Muy bien para ser el primer año que se ha organizado, y que no todos los interesados se habían enterado. El año que viene más.

[Zaragoza, 12 de octubre]

Una devoción con tradición

La devoción mariana en Blesa no es una cuestión de moda, sino que está arraigada en el acervo religioso local. No podemos olvidar que la última ermita que los blesinos levantaron en su historia, estaba dedicada a la Virgen del Pilar. Se trata, como todos sabrán, de la que los blesinos comenzaron a levantar en 1885, terminaron en 1916 y fue destruída veinte años más tarde. Si quieres saber más... "Ermitas de Blesa".

 

 


El estandarte, elaborado por los propios componentes de la asociación, quedó muy bien. Ha sido el fruto de una labor de equipo y ha pasado por muchas manos. Aunque no se vea en la foto, por detrás pone "Blesa - Teruel".

Breves...
Sumario Despedidas

Obituario

El 3 de octubre murió Javier Pérez (de la familia de los Palacianes) tras una larga enfermedad. El entierro tendrá lugar el lunes 4. [3/oct.]

   

Lotería de Navidad

La comisión de fiestas de Blesa está distribuyendo y vendiendo las participaciones de lotería nacional para el sorteo extraordinario de Navidad. El número de este año es el 62.093. Si te interesa conseguir algún taco para ayudarles a vender ponte en contacto con la comisión. La participación es de 3 euros (2,5 de lotería), y la patrocinan Rausán y Toldos Serrano. El sorteo... en un lejano 22 de diciembre. [8/oct.]

 

Música en las Fiestas del Pilar

El grupo de folklore aragonés Fagüeño actúa este año en las fiestas del Pilar. Además lo hizo un día muy propicio: el domingo 10 de octubre, a las 20:30 horas, y en la plaza del Pilar, (en la fuente de la Hispanidad).

No obstante, a pesar de que a priori se suponía un lugar más capaz y concurrido que la plaza de San Felipe (donde actuaban otros años), el ambiente fue mucho menor. Aunque estaba todo lleno, casi toda la superficie útil estaba llena con asientos y vallas que no permitían acercarse al escenario. Evidentemente, la vidilla de las magníficas actuaciones de Fagüeño en directo estaba en lo contagioso de sus ritmos, al compás de los cuales veíamos bailar a parte del público otros años. Este año había cientos de personas sentadas escuchando. No es lo mismo.

En cuanto al aspecto musical, el concierto fue la presentación del disco que editaron recientemente: "Sursum Corda", donde está incluida "la rumba de Blesa", revitalizada y animosa. Esta rumba la tocaba originalmente uno de los músicos tradicionales de Blesa, Alfredo Nuez.

El concierto resultó inesperadamente corto, apenas pudieron tocar el nuevo disco, y ninguna de las estupendas canciones del primero.

Ello se debió a que la siguiente actuación, la de Miguel Ángel Berna, necesitaba muchos preparativos escénicos. En el grupo que encabeza Berna, hay un músico descendiente de Blesa, Luis Aberto Artigas. El espectáculo constituyó una estupenda simbiosis de música, danza, luces y calor emocional, en todos los sentidos. La primera y progresiva pieza del espectáculo ya anunciaba que se estaba ante algo muy especial.

[Zaragoza, 10 de octubre]

Feria comercial en nuestra comarca

El fin de semana del 23/24 de octubre se organizó en Montalbán la tercera Feria Comarcal de industria, ganadería y comercio de las Cuencas Mineras. La organización de la feria pone autobuses gratuitos para ir a la misma el sábado y el domingo. Salían de Blesa a primera hora de la tarde y volvían sobre las ocho. Una quincena de blesinos fueron el sábado, para allí. [Blesa, 24 de octubre]

Venta ambulante

Un nuevo vendedor ambulante se ha sumado a los habituales, que nos traen mercancías y alimentos al pueblo. Toda clase de pescados frescos, los sábados por la mañana, "El Juanito".

[Blesa 23 de octubre]

 
Huesa edita un bonito folleto sobre el pueblo
Sumario Huesa del Común

Este mes hemos tenido el placer de contemplar un nuevo folleto sobre Huesa del Común, con el subtítulo de "Camino del Cid", uno de sus reclamos turísticos, aunque no lo más distinguible de este pueblo vecino, que cuenta con otros atractivos paisajísticos, deportivos y patrimoniales.

El tríptico de formato cuadrado (14x14 cm) entra por los ojos con bellas fotos y montaje claro y atractivo. Habla sobre las zonas de escalada, historia y arquitectura, y los datos básicos y de localización del pueblo.

[Huesa, 24 de octubre]

 
Suspendido el Día de las Setas
Sumario A. C. El Hocino

Se hubo de suspender el día de las setas que estaba previsto para el fin de semana del 23 y 24 de octubre, porque no hay ni una seta en el monte, y ya es tarde para que salgan aunque llueva. No hay ni rebollones ni otras setas ni para hacer fotos.

Ese mismo fin de semana nos enocntramos con un tiempo maravilloso, digno del mes de julio, o mejor que algunos de ese mes: bici, piscina... bueno piscina no.

   
Teruel existe... como puede
Sumario Reivindicaciones

El domingo 3 de octubre tuvo lugar en las calles de Zaragoza la manifestación que promovió la coordinadora ciudadana "¡Teruel Existe!". Unas 50.000 personas, (según el Telediario de la 1ª cadena de TVE, o 20.000 según otras fuentes oficiales), mostraron su apoyo. La manifestación lanzaba el aviso agónico de una provincia que apenas puede desarrollarse y ve como su población emigra a otros lugares de España. Además protestaba por la desfachatez de tantos políticos que prometen gratuitamente durante los periodos electorales, para hacerse más pragmáticos en cuanto tienen responsabilidades.

Las reivindicaciones de fondo de "Teruel existe", sobre: las comunicaciones, la autovía mudéjar, el tren AVE por Teruel, la inclusión de la provincia entre las de OBJETIVO1 de los fondos estructurales europeos (en las que no está Teruel, pero si la pobre Valencia ¡acojonante!), y su reclamación de inversiones que la conviertan en una provincia con igualdad de oportunidades para desarrollarse.

Sus quejas entran también en los detalles: el 92% de los pueblos no pueden acceder a Internet por canales veloces, el 21% de los habitantes no tienen cobertura de telefonía móvil, ni tampoco los visitantes y turistas veraniegos. Además se retraen plazas e inversiones en sanidad.

Pero posiblemente todo llegue tarde. Son más los turolenses que hay fuera de Teruel que los que quedan. Teruel y sus pueblos pierden negocios, empresas, niños, escuelas, universitarios, vitalidad, cultura, historia y todo aquello que necesita de un umbral mínimo de población para mantenerse. No es que los descendientes de Teruel no regresasen a Teruel, ni en un idealizado futuro; es que en la mayoría de los pueblos, como es el caso de Blesa, no hay una mínima actividad industrial (salvo en la construcción), agrícola o ganadera, que genere los puestos de trabajos por cuenta ajena para que se puedan establecer trabajadores o familias emigrantes de otros países, que devolviesen una posibilidad mínima de mantenimiento a nuestro pueblo, como a tantos otros.

¿Es posible hacer algo? Si Teruel, Aragón, tuviese la población de Cataluña nada de todo aquello debería reclamarse. Y aún hay quien se queja de que vengan emigrantes, ¿cómo se creen que se hizo grande Cataluña o Zaragoza?

[Zaragoza, 3 de octubre]

 
Pasión por otros pueblos...
Sumario Internet

Juan Jesús Martín Tardío, es una persona, curiosa, amante de la historia, viajero, y divulgador. Verdaderamente nos sentimos muy identificados con él. Fruto de sus muchas aficiones son sus numerosos artículos, muy variados en su temática. Varios de ellos están muy documentados y servirán de bibliografía para investigadores (como el que os escribe), y otros son más personales, con las reflexiones de una persona como nosotros, que se siente muy identificado con los pueblos y su historia. Son muy recomendables, e invitan a escribir a Juan Jesús y a poner sobre el folio nuestras propias reflexiones y recuerdos.

Su pensamiento y obra se plasman, hasta el momento en su página web (además de en algunos libros editados en papel), a los que difícilmente tendremos acceso. En su página web puedes leer sus artículos:

- Pensamientos y Recuerdos.
- Paseos con Leire por tierras de Euskal-Herría.
- El teléfono en Mocejón
- Historia de Mocejón, la Sangra y otras curiosidades.
- Personajes de Mocejón.
- Los Señoríos de Mocejón.
- Olías del Rey (Toledo).
- Marchamalo (Guadalajara)
- La Sangra toledana en la Causa General.
- Puenteceso (La Coruña).
- Magán (Toledo).
- Pensamiento y recuerdos (2ª edición).
- Mocejón (Toledo) en el año 1753. El catastro de Ensenada.
- Las epidemias de cólera del siglo XIX en Mocejón (Toledo).

Si quieres leer los recomendables artículos, de este inquieto ser humano, y hacer algo útil en Internet: http://personales.ya.com/tardio.

 

   
Ahorrar papel es necesario

Número anterior

Gacetas anteriores

Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo