Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

Renacimiento del pilón del Hituelo
La Baja España-Aragón en Blesa
Las fiestas patronales
Premio el Katre 2003

Un ayuntamiento con iniciativas
El Hocino en julio
Actividades culturales en los pueblos vecinos
Raimundo Salas, de actualidad

· Blesa· 29 de julio de 2003 · · Año V. Nº 52·

Renacimiento del pilón del Hituelo
Sumario
Patrimonio

El pilón del Hituelo situado a las afueras de Blesa, frente a la Bodega de los Salas, ha recobrado recientemente parte de su esplendor y significado. La historia se vuelve a acordar de él. Por iniciativa de la Asociación Cultural el Hocino de Blesa, se encargó al escultor blesino José Luis Plou la reparación del pilón y la elaboración de un nuevo remate, con una cruz de piedra.

Recordemos que hace dos años Pedro Luis Arqued y "su equipo" (véase Gaceta de Blesa de agosto de 2001), desenterró la base del pilón y descubrió un trozo de fuste de la columna. Desde entonces estuvo en el punto de mira de la Asociación el Hocino, su recuperación.

Puesto que no existía recuerdo de la cruz original, ni encontramos más fragmentos del fuste, el encargo de elaborar una nueva cruz no se atuvo a condicionante alguno. Algunos de los más mayores dicen recordar una cruz de hierro, pero seguramente no se trataría de la original de este peirón, cuya edad desconocemos, salvo que otorguemos verosimilitud a alguna de las leyendas que lo sitúan en el momento de expulsión de los judíos, en 1492.

José Luis Plou, artista muy obsesionado con su devoción por la virgen del Pilar, ha tallado una representación de la misma en la parte superior de la columna, en el lado que mira al pueblo. Para elaborar la cruz de estilo moderno José Luis buscó una piedra del lugar. El monumento presenta con todos sus nuevos elementos un punto de originalidad, aunque siempre ligado a su función religiosa y conmemorativa. Los últimos retoques de reparación de la columna y colocación de la cruz, en la obra los realizó entre el 16 y 17 de julio. Al fin podemos registrar una fecha histórica sobre este elemento de nuestro patrimonio tan poco documentado.

 


Un blesino mira con curiosidad el nuevo aspecto del pilón recuperado. Fotos F.J.L.A.

La Asociación El Hocino no da la recuperación por finalizada, ya que espera acondicionar mínimamente el entorno inmediato al pilón este mismo verano.

Se trata del peirón con más valor de los existentes, al poseer una leyenda muy bien documentada, que noveló el pintor blesino Salvador Gisbert (ver Leyendas de Blesa: La cruz del Hituelo. La historia del peirón del Hituelo narrada por Salvador Gisbert, tal como la oyó en el siglo XIX. FJLA, 2000).

[Blesa, 19/7]

 

·

Arriba, detalle de la talla de la nueva cruz y la divinidad. La gran novedad de este mes en Blesa.
Abajo, el aspecto que presentaba en las últimas décadas.

La Baja España-Aragón en el Aguasvivas
Sumario
Deportes

El Rally Internacional Baja España Aragón 2003, (más conocido como la Baja Aragón), ha vuelto a llevar su recorrido por las tierras del norte de Teruel, y en concreto, por nuestro término municipal. Se celebró del 17 al 20 de julio.

La prueba está organizada por la Real Federación Española de Automovilismo. Su recorrido es inicialmente secreto, y de aproximadamente 800 Km, siempre por caminos y pistas de tierra, (para la categoría Trofeo Nacional es de 400 Km). La prueba parte y tiene su llegada en Zaragoza, y se desarrolla en una sola y dura etapa, donde el calor y las averías son los mayores enemigos de los pilotos.

En trayecto concreto fue, desde Plenas entraba en Blesa, recorriendo las partidas de los Quiñones, el Val de Valceres, Valdoria, giraron en el término de Huesa del Común, por las Planas de Jaime a cruzar el Marineta por el molino de Plou, y el Aguasvivas por el vado de Franchones, para subir por el barranco de la Saladilla, y llegar al Hocinillo, desde donde se dirigieron a Muniesa y retornaban a la provincia de Zaragoza.

La prueba fue muy vistosa, congregando a numerosos aficionados del lugar, además de veraneantes y muchísimos forasteros seguidores de la prueba. Podríamos presentar decenas de espectaculares fotos del paso de la prueba por el Aguasvivas. La carretera de Moyuela a Muniesa estuvo este sábado más concurrida que nunca con decenas de vehículos por hora, todoterrenos y grandes furgonetas, sobre todo de la organización y seguidores.

Por curiosidad, hay que saber que la Baja España Aragón 2003 tiene carácter Internacional y es puntuable para:

- Copa del Mundo de Rallies TT
- Open Baja España Aragón Motos
- Trofeo FIA de Bajas
- Campeonato de España RTT
- Campeonato de España Motociclismo RTT
- VIII Trofeo Baja Aragón Automóviles
- Trofeo Ibérico R.TT

Este año hubo una gran participación. Si quieres saber quién ganó la carrera u otros datos de interés consulta www.bajaspain.com [Blesa, 19/7]

·


Dos instantáneas del paso de participantes de la Baja. Arriba, vadeando el Aguasvivas en Franchones, con evidentes complicaciones.
Debajo, otro participante por el camino de Valdoria, mientras nos hace un gesto para la fotografía.


Fotos (C) F.J.L.A., 2003.

Fiestas patronales de 2003
Sumario
Fiestas

Fiestas y más fiestas... Tanto prepararlas y ya se han pasado.

Las fiestas comenzaron el jueves 24 a las 23:30 con la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento, que en esta ocasión ha escrito Jorge Jiménez.

Este año la comisión dispuso de una lista de los actos, colaboradores y anunciantes en Internet: comision.blesa.info una de las novedades aportadas sobre anteriores Comisiones.

Entre lo más lúdico del programa que preparó la Comisión de Fiestas, los tradicionales concursos de disfraces. Los ganadores del de adultos realizaron una gran "escenificación" de natación sincronizada, con sus ceñidos bañadores y pelo en pecho. Los de niños fueron en muchos un alarde de imaginación.

El homenaje a nuestros mayores en la escuelas el sábado a las 17 h, estuvo, al parecer, menos concurrido que en otros años.

El festival de jotas este año lo realizó el grupo folclórico el Pilar, el viernes. Destacar entre los actos religiosos la misa baturra que se celebró el viernes 25.

La Comisión de festejos, compuesta este año por Joaquín, Mª Jesús, Gracia, Beatriz, Manolo, Pablo, José, Bruno, Patricia y Nacho, han cumplido por este año, y esperan del apoyo de muchos blesinos para la próxima comisión de 2003-2004. Aunque según dijeron ellos mismos, se han apuntado nueve personas para la siguiente, se necesitan más voluntarios para repartir mejor los trabajos y aportar ideas, o voluntarios que puedan organizar y responsabilizarse de alguna de las actividades que se organizan a lo largo del año. Y su otro llamamiento quería concienciarnos de que participen en la próxima comisión más personas adultas, que no se corten, que piensen más en los blesinos entrados en años.

Como el que suscribe no asiste a casi ninguno de los actos, cualquier otro podría escribir una mejor crónica de las fiestas y su ambiente, los resultados de las pruebas y torneos. Para más información, ya sabes: comision.blesa.info.

·

Visita la pagina de la comision de festejos
Portada del libro de fiestas de 2003, con la imagen de una acuarela de Rafael Arribas.

Juegos infantiles en la plaza  Vieja

Premio el Katre 2003. Merecido homenaje
Sumario
Premio El Katre

Desde hace ya cuatro años, la Peña recreativo-cultural El Katre otorga un premio a personas, asociaciones u organizaciones que se han destacado de una u otra forma en la potenciación o difusión de Blesa, sus fiestas, tradiciones o historia.

El pasado domingo 27 de julio, durante la cena de fin de fiestas, desvelaron y entregaron el premio de este año a Mariano Alamán. ¡Y a quién mejor que él! Todos sabemos de su apoyo activo a cualquier iniciativa que ha nacido en Blesa, ya fuera el renacimiento de las fiestas, su colaboración con sucesivas comisiones de fiestas (formara parte de ellas o no), y su gran importancia en la Asociación Cultural el Hocino. Qué gran aportación la de Dolores al atraer a Mariano a estas tierras, desde las "costas" del río Huerva, y con él, su don de gentes, su sano descaro y ganas de vivir, y de mover todo y a todos.


Durante la entrega del Premio El Katre. Foto de Basilio Simón

Como El Katre mantiene siempre en secreto al homenajeado hasta el momento de otorgar la placa (y en este caso el discurso de Félix fue "laaaargo y divertidísimo"), la sorpresa del protagonista fue, por lo que nos han contado desde Blesa, mayúscula, y no pudo dejar de emocionarse ante esta muestra de reconocimiento y cariño a su persona. Y es que cuando te señalan así, ante medio pueblo, no hay a quien no se estremezca. Mariano agradeció muy sinceramente el premio porque era un reconocimiento a su labor en el pueblo, que no esperaba en absoluto. Recibió una gran ovación y la gente asintió en todo momento, afirmando que era un premio muy merecido.

La Peña el Katre cuenta entre sus miembros con muchos de los activos organizadores de actos culturales en Blesa. Recordemos que por iniciativa de esta peña se pusieron en marcha las Fiestas del Árbol de Blesa; muchos de sus miembros tomaron el relevo para que se siguiese bandeando la campana el día de Santa Ana, cuando esta tradición pareció dejar de contar con el apoyo general; o sin ir más lejos, crearon de la nada esta desinteresada iniciativa del Premio El Katre, que tiene un enorme valor sentimental, y es fiel reflejo del espíritu que posee esta peña de amigos, (algo más que un lugar donde reunirse durante las fiestas).

[Blesa, 29/7]

 

 


Mariano durante la ceremonia de entrega de premios de la II Milla de los Molinos de Blesa, en 2002.

Ayuntamiento en marcha
Sumario
Iniciativas

 

El Ayuntamiento ha colocado en cada contenedor de basura de Blesa unas instrucciones cívicas respecto a su uso y prohibiciones. Lo más relevante no son las instrucciones que todo vecino debería de conocer, sino la actitud de la renovada corporación, al suponer que los vecinos serán más conscientes de las obligaciones si las pueden leer, que si las dan por sabidas. [Blesa, 4/7]

Ya se ha realizado el tendido eléctrico que alimentará próximamente la bomba del pozo de agua que nos abastece parcialmente. [Blesa, 4/7]

Durante la primera quincena de agosto habrá un curso de natación en la piscina de Blesa, para niños y adultos. El Ayuntamiento tramitó la realización de este curso, para el que es necesario inscribirse. El coste, únicamente tres euros. Más detalles en el "tablón de anuncios" (léase puerta) del ayuntamiento. [Blesa, 20/7]

El pasado sábado 19 de julio se desbrozó y limpió de vegetación el cementerio de Blesa. Este, tras algún año de descuido, presentaba una densidad tal de hierbas y cardos, que casi daba vergüenza verlo durante el último entierro que tuvo lugar. Las plantas se vieron extraordinariamente favorecidas por las abundantes lluvias de la pasada primavera (había cardos de más de dos metros de altura). El recientemente constituido Ayuntamiento de Blesa hace gala una vez más de iniciativas tan necesarias como fáciles de afrontar. Un simple bando durante la tarde del viernes fue necesario para movilizar a los blesinos.

El trabajo se realizó a concejada, mediante trabajo voluntario de veinticinco personas, de entre 30 y 80 años, que armados de jadones, raspallos, hoces y dallas liquidaron el problema en poco más de una hora, habiendo comenzado a las 7 de la mañana. Hay que mencionar que únicamente acudió una mujer a estas faenas. El montón de hierbas resultante se arrojó al Val, dado que no podía quemarse en estas fechas. [Blesa 19/7]

Por otro lado, el pasado 21 de julio apareció publicado en el BOA la resolución de 14 de julio por la que se proclamaban los miembros del Consejo Comarcal de la Comarca de Cuencas Mineras. Mª Ángeles Cólera, nuestra alcaldesa, no forma parte del mismo, pero aparece como primera suplente a propuesta del PAR. El Consejo se formará con ocho miembros a propuesta del PSOE, seis del PAR, dos del PP, uno de IU de Aragón y otro de CHA.

 

 


Un momento de la limpieza de hierbas en el cementerio de Blesa, el pasado día 19.

"El Hocino" en julio
Sumario
Cultura

La Asociación Cultural el Hocino tiene ya preparado el programa de actividades para que Blesa sea este verano de 2003 un pueblo más didáctico, entretenido y con perspectivas.

Para empezar, del 13 al 20 de julio estuvo abierta la exposición de fotografías antiguas de pueblos de la Coordinadora de Asociaciones de la Cuenca Alta del Aguasvivas (Albayar para abreviar). Por supuesto hay fotografías de Blesa, y de muchos otros pueblos.

Próximas actividades durante el verano.
Contenido de la próxima revista El Hocino. Se comenzó a repartir el domingo 27 durante la entrega de trofeos y preparativos de la cena.

El mismo domingo 27 se fallaron los concursos fotográficos:

Blesa 2003, donde el jurado eligió sendas fotografías de Javier Lozano, Ignacio Salas y Teresa Badules. La entrega de los premios se realizará el próximo día 2 de agosto, tras la carrera de la Milla de los Molinos.

Alto Aguasvivas 2003, cuyos dos primeros premios recayeron sobre Javier Lozano (de Blesa) y Ramón Burillo Plou (Huesa del Común).

Ayuda al Hocino aportando tus ideas: ¡escríbenos! ¡Hay tanto que hacer!

 

 

 

Actividades culturales. Todo un menú para elegir
Sumario
Cultura

MOYUELA (en el Centro Cultural "Ángel Oliver Pina")

Sábado 26 de julio, 19 h: Presentación y Mesa redonda sobre "100 ideas para el futuro de Moyuela", con participación de todos los interesados.
Sábado, 2 de agosto, 18:30. Conferencia sobre las ermitas barrocas de Moyuela, Loscos, Cucalón, ... a cargo de José María Carreras, investigador y colaborador con el Centro de Estudios de Xiloca.
Domingo, 3 de agosto, 13 horas. Inauguración de la Exposición "Azafrán: oro rojo" , abierta hasta el día 18.

www.moyuela.com

HUESA DEL COMÚN

2/8 Taller de construcción instrumentos musicales populares. 11:30 h.
9/8 Cuentacuentos. A las 18 h. Grupo Galeón.
9/8 Presentación de la réplica del peirón de S. Miguel a las 19:30.
10/8 Torneo de fútbol con los pueblos vecinos, desde las 17 h.
11/8 Actividades infantiles, desde las 17 h en la Plaza Vieja.
12/8 Excursión al museo minero de Escucha.
14/8 Recuperación de dulces tradicionales.
15/8 Canto de la Aurora de madrugada.
15/8 Grupo de teatro Albishara a las 20:30. Obra "El Concejo".
15/8 Visita guiada al pueblo de Huesa por parte de los vecinos de Blesa.
9/8 Exposición de fotografías antiguas, del archivo de la A. C. Castillo de Peñaflor. Hasta el 17/8.

www.huesa.com

LOSCOS

07/8 la IV MUESTRA de FOTOGRAFÍA ANTIGUA. En Sala de Exposiciones de la Asociación. Hasta el 23/8
10/8 Concierto de música clásica en la iglesia. A las 18.00.
10/8 19:30 h. Grupo de Animación Infantil "Trápalas".
12/8 Grupo de teatro "Civic-Civiac".
16/08 Tradicional corrida de los pollos. 17 h.
17/08 Deporte. Tiro de barra y birlas. Entrega de premios y trofeos de la XIII Semana Cultural
22/8 Concurso de Repostería. a las 19 h.

www.loscos.info


ANADÓN

16/8 Exposición fotográfica. Los Peirones de las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca. Hasta el 24 de agosto.
Audición de música clásica en la iglesia.
Excursión a Bea, visita a la iglesia y un singular museo.
24/8 III Concurso de Barra Aragonesa Albayar. Participa por tu pueblo, haz tu equipo. 11 h. Y si quieres llévate comida porque tras la prueba muchos participantes comen en "el Prau".

SEGURA DE BAÑOS

VIII Certamen de fotografía. A. C. El Castillo. Presentación de obras hasta el 15 de agosto.
03/8 Inauguración exposición GRAF94. Pintura de grafitis. En el Horno a las 13 h.
10/8 III exposición de labores, en el Ayto 18:30.
11/8 Conferencia coloquio "Presente y futuro de las Cuencas Mineras", por Ezequiel Martín. 19 h.
12/8 Presentación y proyección de la película "Últimas cartas de amor", por su guionista. En el Ayto. 19 h.
13/8 Excursión al monte Pinar, para poner cajas nido.
14/8 Conferencia de Pascual Martínez sobre la "Historia de Segura".
16/8 Mis poetas favoritos, por Domingo García. 19 h en el trinquete.
18/8 Excursión a Valencia, a visitar L'Oceanografic.
24/8 Exposición de fotografías del certamen de fotografía, hasta el 31 de agosto.

www.seguradebaños.com

FONFRÍA

18/8 Exposición fotográfica. El balneario de Segura. Hasta el 24 de agosto, en el Ayto.
25/8 Exposición fotográfica. Los Peirones de las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca. Hasta el 1/9.

MONFORTE DE MOYUELA

Fines de semana de julio. Actividades infantiles y proyecciones de cine.
Agosto. Taller de lencería y manuales los martes y jueves.
8 al 14 de Septiembre,semana cultural. Exposición de trabajos realizados durante el verano.

OTRAS

En Muniesa, por ejemplo, también hay un concurso fotográfico. El tema es muy general: La Mancomunidad de Belchite y la de las Cuencas Mineras. Se pueden enviar fotografías hasta el 3 de agosto, junto con datos personales y teléfono, a Comisión de Fiestas de Muniesa, (Concurso de fotografía 2003), C/Barranco s/n, 44780 Muniesa (Teruel). No sabemos más detalles.

 

 

 

 

Raimundo Salas, de actualidad
Sumario
Literatura

Fieles a su cita anual, el próximo domingo 27 de julio se presenta en Monreal del Campo el tercer volumen de la Serie de literatura "Miguel Artigas", editado por el Ayuntamiento de Monreal del Campo y el Centro de Estudios del Jiloca.

El volumen es, principalmente, fruto de los trabajos presentados al III Certamen de Literatura que lleva el nombre de nuestro paisano e ilustre bibliotecario. El certamen pretende recopilar, publicar cuentos y leyendas de tradición popular, y promueve la creación literaria con la adaptación de narraciones, o historias de temática de ambientación rural y sobre todo comarcal.

La novedad principal en este volumen de la serie, es que incluye una selección de poemas del blesino Raimundo Salas (1932-1970), cuyo único libro, "Las piedras y los días", se editó póstumamente, en un lejano 1971. La reedición de parte de su obra es pues un importante hito en su escasamente conocida trayectoria vital y literaria.

La presentación del libro: a las 13 h en la Capilla del Instituto Salvador Victoria de Monreal del Campo.

 
Ahorrar papel es necesario
Número anterior
Articulistas: F.J.L.A., Basilio Simón , Olga Royo

Blesa, un lugar en el mundo