Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

Crónica de la Semana Santa
Crónica del día de la Mancomunidad

Breves
Comarcas en Internet

· Blesa· 28 de abril de 2003 · · Año V. Nº 48·

Actividad durante Semana Santa
Sumario
A. C. El Hocino

La Semana Santa de 2003 no tuvo más protagonista que la meteorología y las actividades organizadas por la asociación Cultural el Hocino.

El viernes abrió sus puertas una exposición de fotografías sobre oficios tradicionales. El sábado por la tarde no se pudo abrir por la pertinaz lluvia. Durante el primer día de exposición se entregó un nuevo número de la revista el Hocino.

El sábado por la mañana casi cincuenta voluntarios trabajaron en varios frentes de limpieza y consolidación en el molino Bajo, el molino que la asociación quiere recuperar como futura sede de exposiciones, centro de interpretación y otros usos que potencien Blesa. En un ambiente de concejada semifestiva y sin agobios se realizó lo siguiente:

En concreto, se construyó un fragmento de pared que había dejado de sostener parte de los palomares que dan al barranco, amenazando con desplomarse. También se reformó y reforzó la pared de piedra que formaba parte del edificio en ruinas que la asociación derribó el pasado enero, con una pendiente uniforme que ofrece más vista. También se terminaron de derribar algunos restos de paredes y tapias medio sueltas que "colgaban" de las peñas del arrabal.

Pero no sólo hubo trabajo para albañiles y manitas. En el exterior del molino, por la parte del río, se desbrozó parte de la orilla del mismo, de tal forma que ahora se puede ver la acequia, parte de la montaña en que se asienta y los muros de piedra que delimitan la obra frente a la arboleda, mejorando su aspecto. Otro grupo estuvo realizando una limpieza y ordenación a fondo en las estancias propias del molino, y sacando los viejos bidones oxidados junto con otros trastos. Finalmente, ahora presenta un aspecto ordenado y puede enseñarse con más garantías de llegar a ver lo que de verdad interesa. Valga como muestra la fotografía de la sala de las muelas que podéis ver, y a la que antes apenas se podía llegar.

Como compensación a los voluntariosos socios y amigos de la asociación se realizó un rancho para los trabajadores y trabajadoras. Varias mujeres se encargaron de realizar las compras y cocinar dos perolas de rancho, que comimos en comunidad en la misma plazoleta del molino Bajo, disfrutando de una agradable convivencia y sobremesa. En total asistieron cuarenta y siete blesinos.

El tiempo fue clemente y permitió trabajar toda la mañana, sin llegar a hacer ni calor ni frío, ni llover. Esto fue lo principal, pero hay que destacar la generosidad de los que colaboraron, que tienen muy claro, como otros muchos socios que por unas u otras causas no pueden colaborar en este tipo de trabajos, que entre todos podremos crear unas infraestructuras y atracciones valiosas para Blesa, allí donde antes sólo se deterioraba un edificio de singular valor para nuestro patrimonio.

Lo que queda por hacer todavía es mucho, por supuesto... "¡Blesa no se levantó en un día!". Habrá que dotar al molino de los servicios básicos, reparar sus tejados -lo que costará mucho dinero-, recuperar el uso de su maquinaria, rellenarlo de contenido y exposiciones... ¡Aún tendrás oportunidad de colaborar en más ocasiones!

La misma mañana del sábado tenía lugar un taller de manualidades para niños y mayores, organizado por Begoña y sus amigas, y que también fue un éxito de participación. Los trabajos para mayores y pequeños (entre todos fueron más de cuarenta) tuvieron entretenidos a todos hasta la hora de comer. Los niños se llevaron a casa los trabajos en barro, para cocer.

Además de todo lo que te contamos, recuerda que están en marcha dos certámenes fotográficos: "Blesa 2003" y "Alto Aguasvivas", y que puedes realizar tus fotografías con tiempo hasta finales de julio... Y el Aguasvivas ahora baja desde Huesa hasta Moneva, constituyendo una bella estampa.

La Comisión de Festejos no organizaba actos en Semana Santa; se reservan para la Virgen de la Aliaga, en Cortes de Aragón, que este año es sólo dos semanas más tarde (3 de mayo).

[Blesa, 20/4/2003]

·

 

 

 

 

.

Día de la Mancomunidad
Sumario
Comarca

El pasado sábado 26 de abril tuvo lugar el Día de la Mancomunidad de la Cuenca Minera Central, una jornada de convivencia que que convoca anualmente a los habitantes de la misma, para reunirse y conocer un pueblo de esta Mancomunidad, participando en una comida y un acto honorífico.

El pueblo donde tuvieron lugar los actos de 2003 fue Miravete de la Sierra, localizado al sur de esta Mancomunidad turolense, perteneciente ya al Maestrazgo, a unos 100 Km de Blesa.

El Día de la Mancomunidad tuvo su descubrimiento masivo en Blesa a partir de la celebración de la tercera edición en nuestro pueblo, en 2000. Desde entonces la participación de blesinos se ha multiplicado. Este año acudieron desde Blesa un autobús y medio, más varios coches, en total unas 112 personas. Los autobuses partieron a las nueve de la mañana desde el puente y llegaron a Miravete sobre las 10:30.

El acto institucional

El breve acto oficial celebrado en el Ayuntamiento de Miravete tuvo como principal fin la entrega del premio honorífico "Vagonero especial Cuenca Minera Central". Con él, la Mancomunidad premia anualmente a personas, empresas o instituciones destacadas en la promoción de nuestras poblaciones y el trabajo en beneficio de todos.

Estaban presentes el alcalde de Miravete de la Sierra, Aquilino Ariño, que dio la bienvenida a todos, y agradeció el honor de celebrar esta nueva edición del Día de la Mancomunidad en su pueblo. Como representante de la Diputación Provincial de Teruel habló Ezequiel Martínez.

Recogiendo el diploma en nombre de D. Antonio

En esta V Edición el premio se le otorgaba a D. Antonio Beltrán Martínez, uno de los más insignes profesores y divulgadores de la cultura aragonesa, por su carrera, y en especial por su promoción del Parque Cultural del Río Martín. Por un problema de salud D. Antonio no pudo acudir, representándolo en la ceremonia un colaborador suyo, Pepe Royo, que recogió el pergamino y placa de la Mancomunidad. Royo, uno de los directores de las actuaciones en el Parque Cultural del Río Martín, se disculpó por la ausencia, y agradeció al público y autoridades presentes, de parte de D. Antonio, el hacer posible la labor de levantar estos proyectos.
Como muchos blesinos recordarán, D. Antonio Beltrán dio una entretenida e instructiva conferencia en Blesa el pasado 2001.

Los representantes institucionales dieron a entender que este día de convivencia, que ha ido tomando raigambre, debería permanecer. No obstante, por la reestructuración territorial aragonesa, con la creación de las comarcas, es posible que este sea el último "Día de la Mancomunidad", y que la próxima edición celebre un "Día de la Comarca".

·

 

 

 

 

 

 

 

D. Antonio Beltrán en Blesa (2001)

 

 

 

 

 

 

Miravete de la Sierra

Unas ochocientas personas se reunieron en Miravete, un pueblo pequeño pero absolutamente encantador, fiel reflejo de la magia que encierra todo el Maestrazgo, y muchos rincones de Teruel.

Miravete es un magnífico conjunto artístico de la arquitectura popular. Este casco urbano está dividido en un recogido caserío y dos barrios, a la orilla del río Guadalope y encaramado a pintorescas peñas.

Su ayuntamiento del siglo XVI, elevado sobre porches a modo de lonja, junto con el portal de la iglesia, es un armonioso conjunto que se cierra a modo de plaza conventual, con una entrada desde la calle y otra desde un pasaje.

La iglesia, reducida y de una sola nave, permanece fiel a su estilo original, conservando su suelo de baldosas, las paredes completamente repletas de pinturas. Las techumbres están coronadas por elegantes bóvedas de crucería estrellada.

Sus calles son estrechas y pintorescas. Todos los rincones harán las delicias de los fotógrafos, ya que conservan la fuerza de lo genuino, y la armonía del hábitat humano con el entorno.

Podemos admirar un pilón (peirón, o cruz de término) igual al de la cruz del Hituelo de Blesa, pero completo, con una elaborada cruz de piedra.

También conservan un bonito y arqueado puente medieval. Incluso los árboles del casco urbano son monumentos naturales que asombran al turista, conformando maravillosas estampas.

 

Podríamos hablar con admiración durante horas de este singular pueblo turolense y no nos acercaríamos a la belleza rotunda y natural que emana cada piedra, así que desde estas páginas recomendaremos siempre su visita.

La comida popular

La comida comunitaria comenzó sobre las dos y consistió en paella y lomo con tomate y pimiento. Se dio la circunstancia, que tardará en olvidarse, de que descargó un chaparrón durante la hora del reparto de las raciones y la comida. Por ello, la gente que se había preparado para comer bajo el nublado cielo mañanero, terminó buscando refugio en todos los porches de la localidad, que si bien eran muchos, no se previeron nunca para tantos centenares de personas. Por ello se ocuparon las largas salas del Ayuntamiento, el portal y entrada de la iglesia, y en definitiva, todos los rincones que las autoridades locales pudieron ofrecer.

Tras la comida, la sobremesa estuvo amenizada por una charanga, que animó a bailar a muchos de los presentes, entre los que destacaban los blesinos, ya que formaban una porción muy significativa del total. Tras los bailes en la plaza de la iglesia, bajaron a la plaza Mayor para continuar.

Bailes

El regreso a Blesa se demoró y volvimos a las nueve de la noche, tras pasar una jornada excelente que esperamos repetir el próximo año.

La organizadora, la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera Central, constituida en 1988, engloba a muchos más pueblos que la Comarca de las Cuencas Mineras. Aunque tienen nombres similares no es la misma organización. Recordemos que pone a disposición de todos, los servicios mancomunados de:

  • Servicio Técnico de Urbanismo.
  • Servicio de Transporte al Centro de Salud.
  • Servicio de Agencia de Empleo y Desarrollo Local.
  • Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

Miravete en Internet.

[Blesa, 28/4/2003]

 

Ayuntamiento

Peiron

 

 

 

Cruz del peiron

Breves
Sumario
Noticias

El río Aguasvivas está de enhorabuena. Hace varias semanas que por su cauce ¡baja agua! Ya sabemos que esto no debería ser noticia en un río, y menos en primavera, pero en el caso de nuestro río, y en concreto del tramo entre Huesa y Moneva, sí lo es.

La circunstancia de que el canal de derivación necesite limpieza y no esté tomando agua, sumado a la consecución de borrascas que han caído sobre nuestro término y la cabecera del río, nos dejan bellas estampas del mismo por nuestro pueblo, y por los estrechos donde tenemos nuestros bellos azudes.

La instalación de nuevas farolas en el casco urbano de Blesa ha sufrido una momentánea paralización. Según nos han contado, el aumento del consumo eléctrico público sobrepasaba lo establecido por el limitador del transformador, y se habrá de esperar hasta contratar más potencia.

Un año más la Semana Santa, en su vertiente religiosa se ha celebrado siguiendo la tradición local, ajena a los ruidosos tambores. El domingo 20, se celebró con la solemnidad acostumbrada la procesión del Encuentro, entre María y su hijo.

El pasado sábado, 19 de abril, hubo un conato de incendio de una de las casas del pueblo, próxima a las escuelas nuevas. Finalmente no tuvo mayores consecuencias.

Faltan pocos días para la celebración del día de la Virgen de la Aliaga, el sábado 3 de mayo. La Comisión de Festejos tiene algo preparado para ti. Visita su página en comision.blesa.info.

·

Azud del Galindo en 1998. Foto de José Luis Pérez y Ángeles Cólera.

La Hermandad Virgen de la Silla en Internet
Sumario
Internet

Son varios pueblos de la sierra los que mantienen su identidad y unidad histórica en torno a la religión, y su santuario de la Virgen de la Silla en Fonfría (Teruel). Muchos de sus habitantes pertenecen a la Hermandad de la Virgen de la Silla, que "tras siglos ignorando Internet", desde hace pocas semanas tiene un hueco en la red de redes, dentro de la página de la coordinadora Albayar.

Anadón, Bea, El Colladico (lo que hoy queda), Fonfría, Lagueruela, Piedrahita, Rudilla y Salcedillo, son los ocho pueblos que integraban en el siglo XX esta romería, cuya cofradía se remonta al comienzo del siglo XVII.

Conoce más acerca de esta cofradía y sus publicaciones ¡Visita www.albayar.info!

Por otro lado, otro pueblo relativamente cercano a Blesa, Mezquita de Loscos, ha estrenado hace poco una página dedicada a glosar parte de su historia y otros datos más actuales, incluyendo una breve sección de noticias, y un álbum de fotografías. Puedes visitarla en Mezquita de Loscos (Teruel).

La página ha corrido a cargo de Eulogio Soriano, un viejo amigo que ya escribió sobre su pueblo en las fichas que la página de Blesa dedica a los pueblos vecinos, y autor de "Tintero de plomo" un libro que recomendamos en nuestra sección de bibliografía.

·

·

Ahorrar papel es necesario
Número anterior
Articulistas: F.J.L.A.

Blesa, un lugar en el mundo