Gaceta de Blesa
Publicación mensual, en el mejor de los casos

Sumario

Publicación del libro "Blesa, gentes y costumbres"
Calendario Cultural organizado por la Asociación el Hocino

Baja España-Aragón
Un nuevo periódico
en Internet

· Blesa· 31 de Julio de 2002 · Año IV. Nº 41·

Presentación del libro «Blesa, gentes y costumbres»
Sumario
Publicaciones

La esperada presentación oficial del libro de fotografía antigua "Blesa, gentes y costumbres", tuvo lugar el sábado 27 de julio a las 19:30 en la sala de exposiciones de las Escuelas Nuevas.

Berta Cortes y Pedro Arqued, dos de los autores lo presentaron ante una gran concurrencia, y firmaron ejemplares. Todo el acto estuvo rodeado de gran expectación por conocer el fruto de este proyecto en que ha participado la mayoría de este pueblo. Contamos con una referencia en la prensa ese mismo día de la mano de Alfonso Zapater en Heraldo de Aragón.

Sin temor a pecar de orgullo o parcialidad, podemos hablar de que ha sido un gran éxito editorial con numerosas ventas, emocionados comentarios y buenas valoraciones.

La Asociación Cultural el Hocino marca con ello un hito en nuestro pueblo: la primera publicación de un libro sobre Blesa.

Pero este libro es más que un álbum de fotografías antiguas locales. Su subtítulo, "Retrato etnográfico de un pueblo turolense", describe su meditado doble objetivo: conservar las imágenes que se desvanecen de la memoria de los blesinos por un lado, y describir aspectos de la evolución de los pueblos de Teruel y Aragón en general, para que sea un libro útil y ameno incluso para lectores no vinculados afectivamente a Blesa.

Describe en las introducciones y pies de foto las costumbres retratadas, las diversas facetas de la impronta del siglo XX en la vestimenta, las labores y edificios.

Adquiere una selección de dos centenares de las mejores fotografías, cedidas al Archivo que la Asociación Cultural un gran número de blesinos. Adquiere pronto el tuyo; es un recuerdo irrepetible y un buen regalo. Su precio, 15 euros para socios, 18 para quienes no lo sean.

Acto de presentación de "Blesa, gentes y costumbres" y firma de ejemplares. Foto de Esther Serrano.


Este libro se edita gracias al Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, y cuenta también con la colaboración de CAI y el Ayuntamiento de Blesa.

 

 

 

 

Portada del libro de fotografía antigua

 

 

 

 

El Hocino presenta su agenda cultural
Sumario
Actividades

La Asociación Cultural el Hocino concreta más precisamente su calendario de actividades para las jornadas culturales del verano de 2002.

El calendario completo lo puedes consultar la sección "Próximas actividades" de nuestra página elhocino.blesa.info.

Mientras, te mostramos aquí los horarios más interesantes de las actividades más próximas.

Fallo de los concursos fotográficos "Blesa 2002" y "Alto Aguasvivas" el sábado 3 de agosto a las 18 h en las escuelas nuevas.

Excursión en bicicleta de montaña por los caminos.
Salida el viernes 2 de agosto a las 9 h de la plaza Vieja. Ruta por Blesa-Plou-Pared de los moros-Blesa. Distancia exacta: 23,6 Km. Tiempo estimado a paso tranquilo 2 horas y media. Recorrido mayoritariamente por camino (sólo 5,2 Km se realizan por carretera).
Obligatorio: bicicleta de montaña, casco, agua y permiso por escrito paterno para los menores.
Recomendable: herramientas de reparación, mayores de 13 años.

Día del deporte (II Milla de los Molinos de Blesa). Carreras en las diferentes categorías el sábado 3 de agosto a las 18:30. Inscripciones a las 18 horas en el frontón.

Conferencia "las manifestaciones religiosas en Blesa a través de la historia de su comarca". Domingo, 4 de agosto a las 17 h en la iglesia parroquial de Blesa. Por D. Pascual Martínez Calvo.

Encuentro en el Aguasvivas (Miércoles, 7 de agosto, Fuente de la Raja - Huesa) Salida andando a las 10 h desde la plaza Vieja.

Viaje turístico "Conoce Teruel". Mirambel, La Iglesuela y Cantavieja. Las inscripciones para apuntarse al viaje del 17 de agosto, podrán realizarse a partir del 29 de julio en las horas de apertura de las exposiciones en las Escuelas Nuevas (habitualmente de 18 a 19:45). Precio: 12 euros para socios y 14 para no socios. Pago a la inscripción, así como elección de plaza.

Y más actividades en la cuenca del Aguasvivas.
Desde ahora mismo puedes ver el calendario de las más destacadas actividades culturales de tu interés: compruébalo en la página de Albayar: www.albayar.info.

Recuerda: Información actualizada a través de Internet en www.blesa.info y en la página de nuestra asociación en elhocino.blesa.info

·

·Ganadores del concurso de fotografía Blesa 2001
Ganadores de la edición del pasado año del concurso de fotografía Blesa 2001. ¿Quiénes serán los ganadores del de este año? La respuesta el sábado 3 de agosto a las 18 h. Foto de FJLA

 

Baja España-Aragón 2002
Sumario
Deportes

El pasado sábado 20 tuvo lugar la carrera anual Baja España-Aragón de todoterrenos y motos. Como en años anteriores el circuito de 400 Km que los participantes realizan por dos veces pasaba por los términos de los pueblos de nuestra zona del norte de Teruel y sur de Zaragoza. En concreto la carrera pasaba por Muniesa, Plou y Blesa, y más precisamente a escasos dos minutos andando de Blesa al final del Balaguero.

Durante varias horas de la mañana y de la tarde los blesinos y forasteros tuvieron oportunidad de ver de cerca y en plena acción a los coches mientras bajaban desde el barranco de Valdoria y doblaban en el camino del Balaguero rumbo a las tierras zaragozanas por Plenas.

Desde la protección de los campos y corrales pudimos ver los espectaculares giros de decenas de vehículos, un gozo para el fotógrafo.

·

Molino de viento de Ojos Negros

Paso de un participante de la Baja a escasos metros de nuestro pueblo. Foto de FJLA

Cultura en la cuenca del Jiloca
Sumario
Cultura

Si te gusta la música tradicional no deberías perderte el Festival de Música Tradicional que se celebra en Monreal del Campo (Teruel) del 25 al 28 de julio de 2002.

25 de julio. 18:30 Concierto de Almutrad y Almutradin.
26 de julio. 23:00 Actuación del grupo teatral Pingaliraina.
26 de julio. 00:30 Concierto de Chimpanapalla.
27 de julio. 19:00 Orquesta Leza.
27 de julio. 23:00 Concierto por Adolfo Osta.
28 de julio. 19:00 Concierto de Vanesa Muela.
28 de julio. 23:00 Concierto de Judith Cohen y Wafir.


Presentación de la serie de literatura "Miguel Artigas" el 28 de julio a las 13 h. en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Monreal del Campo, con el segundo libro de la serie iniciado el pasado año.
Exposición de artes plásticas "José Lapayese Bruna", que se inaugura el 25 de julio a las 21 horas en las Salas de la casa de Cultura en Monreal del Campo.

·

Centro de Estudios del Jiloca
www.xiloca.org

Consulta la página del Centro de Estudios del Xiloca, promotor de actividades y exposiciones de alto nivel.

Santa Ana 2002
Sumario
Fiestas

Del 24 al 28 de julio se celebran las fiestas patronales de Blesa. Este año hay que destacar el que la festividad de Santiago sea día festivo, así que muchas más personas podrán acudir el miércoles a las 23:30 al pregón, para empezar desde el mismo principio las fiestas más animadas de la redolada.

Los actos religiosos pasan por una misa el jueves 25, una misa baturra el viernes, precedida a las 11:30 por el volteo de campanas, que esperamos para dicho día, y no se deba retrasar por falta de voluntarios, como el año pasado.

Los concursos deportivos, como son habituales, comprenden: frontenis para mayores y pequeños, guiñote y ajedrez, futbolín. Además de ello tendrán lugar los tradicionales tapeos, homenajes a los "yayos", cena, charangas, concursos de disfraces, cucañas, etc. Y por supuesto cinco días de orquestas.

La sorpresa la puso como en otros años la meteorología, que merced a un buen chaparrón, partió por la mitad la cena del domingo.

 


·

Centro de Estudios del Jiloca

 

Y como grata sorpresa debemos mencionar y reconocer el acierto del premio que anualmente otorga la Peña recreativo-cultural El Katre a personas que trabajan por nuestro pueblo. El de este año lo concedieron a María Jesús Bartolo, una de las personas más voluntariosas y colaboradoras con cualquier empresa que se afronte en Blesa, además de por generosidad y grandeza personal. Desde aquí le damos nuestra más sentida enhorabuena, pero el sentimiento por el mismo es generalizado.


La homenajeada visiblemente emocionada ante la entrega de la placa de reconocimiento de "El Katre". 28 de julio. Foto de José Ignacio Lozano.

· ·

 

Un periódico de Moyuela en Internet
Sumario
Periódicos

El Pueblo, es el título de un nuevo periódico digital de nuestra redolada, presentado este mes de julio. Destinado a recoger la actualidad de Moyuela (Zaragoza), este periódico de soberbio diseño, pide la colaboración de todos para dotarlo de un contenido y periodicidad adecuada y de calidad.

David Sancho es el diseñador de esta estupenda página web en todos sus aspectos y estructura.

Lee el primer y prometedor número en www.moyuela.com. Que cunda el ejemplo.

·

Periodico El Pueblo, de Moyuela

Cabecera de un nuevo periódico electrónico de nuestra redolada en Internet.

Breves
Sumario
Fiestas

Muniesa estará pronto de fiestas, puedes ver su programa en la animada página de la peña El Yunque en www.mundofree.com/elyunque.

·

·

Ahorrar papel es necesario
Número anterior
Articulistas: F.J.L.A. y Olga Royo

Blesa, un lugar en el mundo